11 años trabajando un Arrayán bonsái .

En este artículo veremos la evolución de un Arrayán cultivado como bonsái en estos últimos 11 años, no te pierdas la accidentada evolución de este bello bonsái.

 

Este Arrayán llego a mi humilde colección en el año 2005, lo compré como un árbol de vivero en la cuidad de Santiago, estaba en un rincón alejado del vivero y tenia su parte superior muerta, solo tenia ramas en su parte inferior, por lo que su costo fue muy bajo, ya que al viverista no le servía mucho como planta ornamental, me lo vendió a un precio muy bajo.

 

Durante los primeros años de cultivo el árbol se fue recuperando y creando nueva ramificación, el Arrayán bien cultivado es un árbol que logra crecer mucho en poco tiempo, lamentablemente no tengo fotos de ese momento, ya que luego sin mediar aviso en otoño del 2007 el Arrayán boto todas las hojas, secando varias ramas secundarias. El proceso fue tan rápido apenas 2 semanas, que no puede hacer nada solo ver como a pesar de mis cuidados el bonsái perdía día a día sus hojas. A pesar de lo extremo de la situación el tronco aún estaba verde, como esto me sucedió en otoño, decidí seguir cuidándolo y cambiarle el sustrato, tenia las raíces bastante apretadas (descuido mío), así que simplemente lo cobije del frío y espere a que volviera a brotar en primavera, con gran felicidad el Arrayán volvió a la vida, brotando nuevamente de la mayoría de las ramas, ni se imaginan lo feliz y agradecido que estaba.

 

La evolución luego de ese percance fue estupenda, brotación profusa, floración todo perfecto, hasta que un día en primavera del 2008 mientras regaba me fije que tenia aserrín en una sección del tronco, algo similar a la fotografía inferior.

 

2016 03 17 09.24.36

 

Intenté encontrar al culpable, sin embargo él fue más rápido, aplique algunos insecticidas para insectos que comen madera sin resultados, siempre volvía a encontrar aserrín, introduje alambres por los agujeros para ver si salía algo, nada, siempre salían limpios. Intente sellar los agujeros del tronco con pasta sellante y eso finalmente espantó o mato al intruso, nunca lo supe ya que nunca lo vi. Pero el daño se detuvo, sin antes de dejar una marca desde la base hasta la punta del bonsái, fotografía inferior.

 

Luego de este percance, donde parte del follaje superior volvió a morir, comencé nuevamente con la recuperación, fertilización, además de algunos aminoácidos y hormonas para ayudarlo.

 

DSCN3123

En la foto superior lo vemos en el invierno del 2009 antes de realizarle el trasplante, algo se ha recuperado de ambos traumas.

 

DSCN3133

Luego del trasplante y poda, como ven ya tenia pocas ramas y con la poda para seleccionar las que quería potenciar y sacar las que ya no brotaron quedo aún con menos ramas.

 

2016 04 10 16.00.13

Vemos un detalle de la cicatriz que dejó el insecto en la corteza del Arrayán, fotografía obtenida el 2014.

 

DSC 0721

En la fotografías superior vemos nuestro Arrayán el 2011 justo antes de un trasplante, luego de mi percance del 2007 aprendí que debo realizar trasplantes más seguido 2 a 3 años, nunca me ha vuelto a suceder así que atribuí la causa a la falta de trasplante. En la fotografía inferior vemos como esta de apretado el pan de raíces a pesar que solo han pasado 2 años desde el último trasplante.

 

DSC 0723

 

El año 2014 decidí cambiarlo de maceta a una un poco más grande pero levemente más baja, de la maceta de color negro a una de color verde claro. No tengo fotos del trasplante pero si de su resultado final, también le realice una poda drástica para mejorar su diseño.

 

DSC 4502

 

En la fotografías superior vemos el Arrayán luego de los trabajos del 2014, aún podemos ver en el frente del tronco parte de la cicatriz dejada por el insecto comedor de madera.

 

Así esta hoy luego de una poda de despuente, esta año nuevamente le tocará trasplante, mantendré la maceta por unos 2 años más.

 

21

 

Han sido 11 años de dulce y agras, pero el aprendizaje que he tenido con esta especie ha sido enorme, esta Arrayán a sido un gran maestro, espero que lo siga haciendo por muchos años más.

 

4 comentarios

  • Adriano Fattore
    Adriano Fattore Domingo, 25 Diciembre 2016 14:14

    Hola Francisco. HE incursionado en el maraviloso mundo bonsai, y tus indicaciones son muy precisas y sirven de mucho. tengo un Roble , un Ficus, Un Fresno , un Paraiso y un Guayabopodrias indicarme por favor como lograr q sus hojas luzcan mas verdes? Algo q venía haciendo con un Helecho y un Cisus es regarlo con pulverizador con agua de Mete cocido , y funciona.... pero soy novato y mi trabajo requiere de consulta a un experto para oir sus consejos. Desde ya Muchas GRacias.

    Enlace al Comentario

  • karina
    karina Domingo, 04 Septiembre 2016 23:29

    Hola que tal, que hermoso tu bonsái... Gracias por la informacion. Hoy me han regalado mi primer bonsái un arrayán hermoso y la vrdd yo no se nada de los cuidados o riegos, realmente soy nueva en esto pero quede emocionada después de leer tu post... Yo tengo muchas preguntas desde coló se si esta enfermito? Como hago para q crezca como él tuyo? Cuando lo riego? Que tanto sol debe recibir ( yo vivo en ecuador en la zona costera, acá él sol pega fuerte) y como se cuando debo cambiarlo de madera?

    Enlace al Comentario

  • Francisco Fournies
    Francisco Fournies Miércoles, 24 Agosto 2016 15:12

    Hola Patricio que tal si me haces tus preguntas en la comunidad de rutabonsai, así hay mas gente que pueda aprender sobre el cultivo del Arrayán y otros...

    Enlace al Comentario

  • Patricio Fuentes León
    Patricio Fuentes León Miércoles, 17 Agosto 2016 20:07

    Francisco,felicitaciones por tu bonsai en Arrayan.
    Soy aficionado hace veinte años a esta disciplina y este verano encontré en la orilla del lago Panguipulli una Luma Apiculata cuyo tronco podrido o vaciado por un rayo de unos 12 cms.de diametro por 15 de altura presentaba todas las condiciones para desarroyar un lindo yamadori.
    Lo corté y planté en el mismo bosque con la suerte que prendió.Espero traérmelo a Santiago el próximo invierno de 2017.-
    Necesito hacerte unas consultas ya que tienes experiencia con esta especie.Me podrías dar tu correo para contactarte con dicho fin?
    Un cordial saludo,
    Patricio

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.