Una mirada distinta a un bonsai común y corriente

En este artículo podrán disfrutar el trabajo sobre un bonsái para nada espectacular pero creado de un material que muchos aficionados se encuentran día a día dándole una nueva oportunidad a un material que a simple vista no llama la atención.

 

Hoy les mostraré un trabajo realizado sobre un pre-bonsái que a primera vista no llama para nada la atención y que la verdad no es muy emocionante, tiene una forma extraña y a simple vista no parece un ejemplar de calidad, un tronco delgado sin conicidad, todo el follaje hacia un lado, una posición de plantado extraña, en resumen un ejemplar que lo primero que se nos ocurre al verlo es desecharlo y pensar en otra opción, generalmente lo pasaríamos y lo dejaremos donde esta casi sin apenas mirarlo.

 

Pero en bonsái debemos estar dispuestos a aceptar desafíos y darle la oportunidad a un árbol que quizás no sea un ejemplar para premiación, pero que sin duda alguna dará mucha satisfacción a quien lo compre y cuide el resto de su vida (que espero que sean mucho años), además muchos aficionados se encuentran mucho más seguido con ejemplares de la calidad del que trabajaremos hoy, que con los ejemplares que vemos en las revistas, este aspecto también me animó a trabajar este ejemplar y mostrarles el resultados para animarlos a trabajar este tipo de material con visiones distintas y pensando de manera distinta. El bonsai que trabajaremos es un Junipero que no tiene más de 5 años.

 

Pongámonos manos a la obra, lo primero que me salta a la cabeza para diseñar este bonsái es cambiarle el sentido de plantación levantarlo y trabajar el follaje en un estilo de bonsái literati, quedaría algo así:

 

la foto 2

 

Quedaría bastante bonito, pero aun así tengo algunos reparos con este diseño, no estamos en época para trasplantarlo y posicionarlo, no podría trabajarlo tan bien ni cómodamente como quisiera, pero además de eso dándole un poco de vuelta a este diseño no me convence mucho, creo que su tronco es demasiado delgado y al levantarlo no tiene un movimiento muy marcado, ni bonito, por lo que no me convence trabajarlo en ese estilo de bonsái, así que opte por esta otra opción.

la foto 3

 

Un estilo de bonsái esculpido por el viento semi cascada, espero que a ustedes también les guste, como ven en el dibujo igualmente deberíamos cambiarlo a una nueva maceta en la época de trasplante, para terminar el proceso con una idea similar a la del dibujo inferior. Creo que con esta opción tendremos un bonsái distinto e igualmente bello como cualquier literati, y puesto en nuestra terraza llamará muchísimo la atención.

 

la foto 5

 

Así esta el bonsái, vemos una fotografía de su parte trasera, vista lateral y finalmente el frente que escogí.

 

IMG 3942

IMG 3943

frente

 

Comenzamos el trabajo bajando y curvando un poco más la punta de bonsái alambrando todo el tronco, tuve que poner una cuña para evitar que bajara la sección inicial del tronco, ya que al intentar doblar la punta claramente el tronco se moverá en su base y no será posible doblar el tronco sin esta cuña de madera.

 

IMG 3947

IMG 3948

En la fotografía superior vemos el bonsái con el tronco y la punta ya doblados y algunas ramas podadas.

 

Al podar algunas ramas dejaremos parte de la rama sin podar para usarlas como jin y darle más dramatismo al bonsái.

 

Continuamos alambrando el resto de las ramas del bonsái, las alambramos todas, por que la idea es inclinar todas las ramas hacia la derecha, creando la impresión de que el constante viento que viene de la izquierda ha hecho que todo el follaje crezca hacia la derecha.

 

IMG 3950

IMG 3952

IMG 3956

 

 

En la fotografía superior vemos el alambrado finalizado y vemos que todas las ramas se inclinan hacia la derecha, incluso las más pequeñas. También se recortan todas las ramas que suben o bajan o si van directamente hacia la derecha, fotografía inferior.

 

IMG 3957

 

Un vez tenemos el alambrado y la poda listos, procedemos a trabajar los jines, que son 3 la primera rama, una que sale hacia la vista trasera y un pequeño jin que se encuentra donde antes estaba la punta, estos jin ayudan a darle una sensación de vejez y rusticidad al bonsái, ahora expresa mayor sensación de un árbol golpeado por el viento como se ven el fotografía inferior.

 

IMG 3959

IMG 3964

 En la fotografía superior vemos la vista trasera del bonsái, vemos el otro jin que queda semi oculto en la vista frontal, el bonsái ya esta listo en su primera etapa de diseño ahora solo queda seguir mejorando el diseño con las nuevas brotaciones, además de cambiarlo a una maceta o piedra, para mejorar aun más el diseño.

 

Acá vemos la Fotografía final del trabajo, cambie la cuña de madera por un tensor de alambre para afirmar el tronco. Ojala les gusta el resultado final tanto como a mi, creo que le dimos una segunda oportunidad a este bonsái y lo valorizamos bastante, ahora solo nos queda el trasplante.

 

IMG 3968

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.