Rompiendo Reglas con un Bonsai Shoin de Manzano

En esta oportunidad les muestro un trabajo sobre un Bonsái de manzano que estuvo abandonado durante un tiempo, acá los muestro el trabajo y las decisiones que tomé para formarlo como lo hice, que lo disfruten.

En un pequeño rincón del vivero de tubonsai, donde tengo el placer de ayudar en los cuidados de los bonsáis que allí cultivan, encontré un pequeño manzano con un tronco muy bello y de corteza que da la sensación de vejes, fotografía inferior, el cual me gusto mucho y de inmediato me propuse trabajarlo.

DSC 0384

Como ven en la fotografía superior se aprecia que el manzano no ha tenido mantenimiento en mucho tiempo, se ve que sus ramas han crecido sin control alguno, lo que a destruido el diseño que alguna ves se le intento dar, y lo más complejo es que al estar en un rincón con tan poca luz ha formado ramas muy largas con brotaciones solo en las puntas, esto genera un verdadero problema al intentar diseñarlo, ya que estas ramas no se pueden cortar mucho en esta época del año, por lo que hay que dejarla un poco más larga de la que uno quisiera.

A pesar de los complejos que representan la ramas, el tronco y la corteza son tan llamativos que me inspiran para trabajarlo y devolverle algo de su gloria pasada.

DSC 0394

En la fotografía superior vemos un detalle de la corteza, es una corteza interesante, el movimiento y la conicidad de la primera parte del tronco me llaman mucho la atención.

A intentar diseñar este bonsái me encuentro con dos problemas, el primero es la longitud de las ramas, y el segundo es la segunda parte del tronco que es una sección recta sin ninguna conicidad, en la fotografía inferior vemos remarcados ambos problemas.

 21

Para el problema de las ramas no encuentro mucha solución, así que solamente tratare de recortarlas dejando al menos una brotación y luego las alambraré, no puedo cortar más las ramas por ahora, por la época de la modelación, sin embargo en invierno pretendo acortar las ramas otro poco, para lograr compactar el diseño.

En el caso del tronco la única solución será alambrar y darle una pequeña curva suave que me ayudará a disimular su conicidad y que no se vea tan recto.

Manos a la obra, alambramos todas las ramas, el tronco lo alambre con cobre, ya que es más firme, y el resto de las ramas las alambraré con aluminio.

DSC 0398

En la fotografía superior vemos el bonsái con el tronco alambrado, podemos ver que surge otro problema, la segunda rama ahora esta en el interior de la curva, regla que es descrita en todos los libros y manuales sobre bonsái que existen "No dejar una rama en el interior de una curva", es una regla básica, pero en este bonsái tendré que obviar esta regla y proceder a ver que sucede.

DSC 0399

DSC 0401

 En la fotografía superior ya he alambrado las 2 primeras ramas y la tercera, he inclinado un poco las ramas para poder alambrar las superiores con más facilidad.

Ahora toca ver que hacer con el ápice, la idea es darle una curva hacia la izquierda y que se incline suavemente hacia delante, acá tenemos el mismo problema que en las ramas laterales, al no tener brotación, si no solo en la punta, al dejar la ultima hoja, nos queda aun un ápice muy largo que luego deberé reducir. Espero que en la próxima brotación brote más abajo y así de a poco compactar el diseño.

DSC 0407

 En la fotografía superior vemos el bonsái alambrado y vemos lo extenso y largo que quedó el ápice, pero debemos pensar que más adelante se cortara muy cerca de la línea roja que aparece en la fotografía.

En la fotografía inferior vemos una vista lateral del bonsái, vemos que es más bien plano, ya que la rama trasera se ubica solo en el último tercio, esto le resta profundidad, ojala la próxima brotación nos brinde una rama más baja que podamos usar como rama trasera, pero por ahora seguiré con ella.

DSC 0414

En la fotografía inferior vemos el bonsái, ya podado, aún las ramas están muy largas, que si o si se deberán compactar, pero quizás lo más complejo es la segunda rama que nace desde el interior de la curva, si bien no es un resultado optimo y puede ser poco ortodoxo, en lo personal no me molesta romper esta regla tan importante por dos razones, la primera es que le curva es muy poco pronunciada por lo que realmente la presencia de esta rama no siento que le disminuya movimiento o quiebre el movimiento de esa sección del tronco, la segunda razón es que con el tiempo esta curva que vemos hoy casi no se notará, el árbol estará más compacto y esta rama pasará hacer parte fundamental del diseño. De todas maneras si me arrepiento con el tiempo podré cortarla más adelante...

DSC 0408

Ahora a esperar que nos depara la próxima brotación y ver si podemos formar una rama trasera más baja y compactar más el ápice. Acá les dejos 2 fotos del bonsái trabajado.

DSC 0415

DSC 0417

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.