El Renacer de un Olivo Yamadori

En este artículo Andrés Bicocca nos muestra el trabajo sobre uno de sus Olivos que resultado de una tormenta tuvo que modificar completamente, no te pierdas la dramática historia de este Olivo Yamadori bonsai.

A veces tenemos materiales que cuentan con madera muerta desde el origen, y a veces nos gustaría que esta madera estuviera de otra manera, que tuviera algo de movimiento, las opciones son dos, una cortar el árbol y eliminar esa madera; esto seria cambiar el diseño por completo; y la otra es tratar de modificar esa madera para que quede como nosotros queremos.

parte1.2

Con esta planta voy a hacer eso, es un olivo y la madera del olivo seca no es como la de las coníferas que se pueden manipular fácilmente usando calor o calentando la madera con vapor, la madera del olivo y de la mayoría de los árboles que no son confieras que son de madera dura, posee fibras muy compactas y muy poco flexibles, la resina no es gomosa por lo tanto con el calor no se ablanda ni cede, la madera es realmente dura. La madera verde es mas flexible que la seca ya que al estar verde, responde fácilmente a la técnica aplicada, pero cuando la madera esta seca es totalmente distinto, solo quebrando y jugando con la resistencia de la madera, tensando y debilitando partes de la madera, aplicando fuerza y quebrando como sucede en la naturaleza lograremos doblarla.

parte1.1

Futuro Yamadori

Vemos como Andres prepara el árbol par partirlo.

Hay árboles en la naturaleza que sufren quebraduras en sus maderas secas las mismas casi siempre lo hacen siguiendo las vetas de las maderas, este fenómeno que demora muchos años en suceder, cambia por completo la estructura del árbol, solo debemos actuar de la misma manera que lo hacen los fenómenos climáticos y naturales que afectan a los árboles, por ejemplo los insectos como el taladrillo, termitas o las hormigas debilitan partes de la madera, esta función que cumplen estos insectos nosotros la remplazaríamos con el trabajo con fresas, y la fuerza que por ejemplo ejerce el peso de la nieve o la de los vientos los cuales aportarían el factor necesario para que esta madera ya débil se quiebre, la remplazaríamos usando palancas y tensores.

parte1.4

Yamadori Bonsai

Imitando los procesos de la naturalesa Andrés quiebra la rama para posicionarla en su lugar final.

Si la madera queda muy frágil podemos hacer un puente entre las dos partes creando un surco y luego rellenando con resina epoxi este surco, de esta manera lograremos que se fortalezca la unión entre las partes, luego en la etapa de refinado del tallado, podremos disimular la resina y en caso de que se siga viendo por que es demasiado grande, se puede añadir un trozo de astilla o madera para tapar la resina, cuando pintemos con polisurfuro no se notará.

Yamadori

Yamadori

Yamadori

Yamadori

En las fotogtrafis superiores vemos el trabajo con la resina y el pulido

Es una manera de transformar por completo la estructura del árbol, ahora después de este trabajo podemos concentrarnos en las copas y en equilibrar el diseño.

Yamadori

En la fotografía vemos el Yamadori Bonsai ya terminado en el año 2012.

Lamentablemente durante el año 2013 tras una fuerte tormenta de viento y mucha agua, que afectó, por lo que pueden ver en las fotografías inferiores a algunas plantas de mi colección, al caerse un árbol de 15 metros de alto sobre el sector en donde estaban expuestos; el más afectado fue este Olivo Yamadori, lamentablemente con daños imposibles de reparar, ya que todo el trabajo de madera muerta que vimos anteriormente fue destruido por el impacto del árbol.

Yamadori

En la fotografía superior vemos el lugar donde estaba expuesto el Olivo Yamadori bonsai y a su lado vemos otro protogista de un artículo de Rutabonsai "El Caminanate: Un gran Molle bonsai" que se salvó ileso.

Yamadori bonsai

Yamadori olivo cuidado

trabajo de Yamadori

Olivo Yamadori cuidado

Yamadori despues del trabajo

En el mes de marzo la escuela Olea Bonsai recibió a un alumno que desde Chile para perfeccionarse en el trabajo de madera muerta, su nombre Cristian Rojas, con el rediseñamos éste olivo que tras una buena recuperación pedía a gritos volver a ser una buena obra.

Yamadori despues de la tormenta

Asi quedó el Olivo luego de la tormenta.

Yamadori tormenta 2

 

Yamadori con daños

 

Cristian trabajando en el Yamadori bonsai

Acá vemos a Andrés y Cristián (Alumno de la escuela Oleabonsai) trabajando en el Olivo.

maestros trabajando

olivo

Como pueden ver en las fotografías superiores cambiamos por completo el frente y ángulo de plantado, luego de un par de horas de tallado el árbol ya luce con un importante cambio, usamos algunas ramas que tenia del diseño anterior y solo eliminamos una, ahora solo queda esperar a que se forme una rama en el ápice, por que la idea es formar un ápice verde y una primer rama del lado derecho, solo es cuestión de tiempo.

Olivo Yamadori

Para mí fue un gusto recuperar este hermoso olivo que ahora renació para volver a formar parte de mi colección, también fue un gusto haberlo hecho en compañía de Cristian quien aporto muy buenas ideas.

Olivo Yamadori

En la fotografía vemos el trabajo ya terminado junto a Cristián y Andrés.

Diseño del bonsai

La fotografía superior es la idea del diseño del Yamadori Bonsai.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.