El caminante: Un gran Molle Bonsai

En este increíble artículo veremos la transformación de un Molle Yamadori, recolectado en la zona cordillerana de Mendoza Argentina. Un increíble bonsái con mucho carácter, un gran trabajo del Maestro Argentino Andrés Bicocca.

Este es un Schinus longifolius su nombre común es Molle, es una árbol oriundo de la zona cordillerana de Argentina, también lo podemos encontrar en Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay. No es un árbol alto, generalmente de 2-3m, suele crecer en lugares inhóspitos, es un árbol muy rustico y resistente.

 

La historia de este Molle como bonsái comienza en la primavera del 2011 durante una salida de yamadori con algunos alumnos de mi escuela, encontré este árbol, cuando lo vi pregunte – alguien quiere ese árbol ? Nadie respondió ... uno dijo mmmm no se ..se ve complicado de sacar ... sin dudarlo me baje del auto, salte la acequia y cuando lo toque me di cuenta de que estaba colgando muy suelto, producto del desmoronamiento de la tierra, ya que se encontraba en el borde de un canal de agua. Fue muy simple sacarlo y afortunadamente salió con buenos capilares.

 

Hasta el día de hoy mis amigos se lamentan de no haber contestado la pregunta que hice en el auto jejeje.

1

2

3

Como se puede ver en las fotografías superiores vemos como la planta enraizó sin problema, ya que es una especie muy fuerte y rudimentaria y comenzó a brotar.

 

4

En la Fotografía también se puede notar que la nueva brotación es bastante buena, vigorosa y muy importante es que brotó en todos lados, lo que permitirá manejar mejor el diseño, tendremos más ramas con las cuales trabajar y seleccionar.

 

5

En la fotografía superior (6) vemos el molle después del primer trabajo, se puede ver ya el árbol con las ramas seleccionadas y alambradas para el diseño.

6

7

 

 

En las fotografías superiores  se ve el comienzo del trabajo de la madera, siempre digo que comienzo a trabajar la madera sin tener una idea muy clara de lo que quiero lograr, las ideas salen a medida que el trabajo evoluciona. Hasta este momento solo pensaba en darle textura a esa rama.

 

8

 

En las fotografías superiores vemos al Molle con la zona de madera muerta mas despejada, se alcanza a ver una parte en estado de putrefacción que estaba escondida. Lo cual me dio la posibilidad de ahuecar mas fácil el tronco (como les decía a medida que el trabajo evoluciona surgen nuevas ideas ).

 

10

11

En la fotografía superior (10, 11) se puede ver el trabajo de madera con un gran cambio de la rama que se trabajo, en un comienzo con la idea de dejar en su posición original, luego utilizando la técnica de quebrado (técnica que se puede encontrar detallada en mi libro YAMADORI BONSAI) se modifico su posición, con esta técnica se logran grandes transformaciones, este trabajo es un claro ejemplo. Al cambiar la posición de esta rama el árbol adquirió mas carácter y elegancia.

 

12

Fotografía obtenida el 2012

 

La sensación de belleza estética depende para mí de la relación entre espacio y tiempo.

El espacio es un campo dinámico, utilizando diferentes valores como referencia.

El tiempo es un momento en el objeto.

La belleza natural proviene de la naturaleza, la belleza en el arte proviene del hombre.

"La sensación de la belleza es subjetiva por naturaleza"

 

14 ni

En la fotografía superior vemos al molle en una nevada del invierno del 2013.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.