Modelando un junipero común

Tuvimos el placer de trabajar un Junípero común con el Profesor Chileno, reconocido internacionalmente, Daniel Daza, invitado a la convención mundial de bonsái a realizarse en China en la ciudad de Jintan, Septiembre 2013. Te invitamos a seguir el trabajo del Profesor Daniel y aprender todos los tips de cultivo que nos enseña.

El Profesor Daniel Daza es licenciado en arte y su trabajo en la practica del arte del Bonsai comenzó hace algunos años como alumno de varios maestros reconocidos Internacionalmente pero el que más huella a dejado en su desarrollo como bonsaista es el conocido Maestro de Bonsái radicado en Buenos Aires Argentina Wu Hiao Feng, donde Daniel ha pasado innumerables jornadas compartiendo con su maestro y realiza visita regularmente desde Chile para ir perfeccionando su técnica y conocimiento.

 

En esta oportunidad visitamos a Daniel en su vivero, donde apreciamos sus dotes como cultivador (fotografía superior) y el nos propuso trabajar en esta ocasión un Junípero común que Daniel consiguió hace unos 3 años en un vivero.

 

Con sus amplios conocimientos de cultivo de esta especie, Daniel realizó el primer trabajo de poda básica cuando lo compro y al cabo de un año procedió a realizar un trasplante y ponerlo en un sustrato, que le permitiese fortalecerse y crecer vigorosamente.

 

En el año 2012 luego de que el árbol brotara y Daniel estuvo seguro que reacciono bien a su primer trasplante, Daniel decidió cortar una de las ramas principales para despejar el tronco y permitir que las curvas se notaran más, en las fotografías Inferiores vemos al árbol antes y después del corte.

Junio 2011 003

Julio 2012 004

Julio 2013 007


Luego de aproximadamente 1 año de cultivo y cuidados el Junípero esta listo para un nuevo trabajo.

 

DSC 3449

En la fotografía superior el árbol en la actualidad y a Daniel a su lado, por el tono de su follaje vemos que es un junípero absolutamente sano y vigoroso, por lo que podremos aplicar cualquier técnica sin arriesgarnos de que se estrese. Observamos, que está plantado en una gran macetero de plástico, pero además de eso el pan de raíces esta puesto en un colador, esta técnica de cultivo, nos explica Daniel, tiene la finalidad de producir la mayor cantidad de raíces finas (que son las que absorben los nutrientes), mejorando el enraizamiento y por lo tanto la salud general del Junípero.


En este junípero Daniel ubica el colador un poco más arriba del nivel del sustrato de la maceta plástica, le preguntamos la razón, el nos explica: En el primer trasplante observo, que en el futuro, debería eliminar algunas de las primeras raíces para obtener un mejor nebari, pero no es aconsejable hacerlo en esta etapa del entrenamiento por el riesgo a debilitar el árbol.

 

Como presenta muchas raíces superficiales, el cambiar la posición del colador, consigue raíces un poco mas profundas eliminando posteriormente las que no sirven en su proyecto.

 

En el trabajo que hoy desarrollamos podemos eliminar esas raíces superiores sin temor a que el árbol se debilite. Así el árbol tendrá un nebari de acuerdo a lo proyectado y mejor estética que el actual.

 

DSC 3451

 

En la fotografía superior vemos el detalle del colador, a pesar de lo que podríamos pensar este esta suelto en el sustrato, se puede sacar con mucha facilidad y como veremos más adelante las raíces que se asoman desde el colador simplemente debemos cortarla. Una técnica muy útil y sobre todo muy fácil de realizar, de un costo muy bajo y con muy buenos resultados.

 

DSC 3459

 

Lo primero que vemos hacer a Daniel es mover la posición del árbol, para empezar a alambrar, decidió inclinar levemente el junípero hacia la derecha (fotografía superior). Si bien escoge un frente, en el cual se muestra las curvas del tronco y se ocultan unos cortes de ramas que tiene el junípero (fotografía inferior), no significa que haya que cerrarse en ese frente, este puede cambiar en cualquier momento en que lo estime conveniente, nos explica Daniel.

 

DSC 3460

DSC 3472

 

Luego comienza a buscar pares de ramas a las cuales pueda alambrar en conjunto, comienza por las ramas mas gruesa y termina en el ápice con las ramas más delgadas. Fotografías inferiores.

DSC 3477

DSC 3483

DSC 3485 

Mientras trabaja Daniel nos cuenta como conoció el mundo del bonsái, fue de una manera bastante particular e inesperada, ya que durante un viaje de negocios por Japón, tuvo la oportunidad de ver una demostración de bonsái durante la celebración de las fiestas de las artes tradicionales , luego de la cual quedó absolutamente encantado, al llegar a Chile comenzó a buscar gente que tuviera esta misma afición, hasta que llegó a la Asociación Chilena de Bonsái, donde ha destacado siempre por ser un gran aporte. Luego de unos años cultivando bonsái se dio cuenta que la persona que realizó la demostración por la cual él entró en el mundo del bonsái era nada mas ni nada menos que Masahiko Kimura.

 

Bueno, sigamos con el junípero, luego de un rato alambrando cada rama Daniel comienza con el modelado, ubica cada rama en la posición adecuada y comienza a determinar finalmente que ramas seguirán en el diseño y cuales deberán eliminarse.

DSC 3493

DSC 3501

DSC 3496

 

Como este es el primer trabajo de modelado de este junípero Daniel solo busca delinear lo que será el futuro modelado mas refinado (2 años), dejará algunas ramas que en este minuto tiene muy poco follaje para que crezcan y en el futuro sean un aporte para el árbol.

DSC 3510

DSC 3505 

En la fotografía superiores vemos a Daniel podando y definiendo la copa. Busca formar un estilo informal, que aproveche y destaque las curvas del primer tercio del tronco.

 DSC 3520

DSC 3519

DSC 3518

 

En las fotografías superiores vemos tres vistas distintas del árbol ya alambrado y podado.

 DSC 3455

DSC 3525

DSC 3527

En las fotografías superiores vemos como sale el colador de la maceta, sale muy suavemente, luego Daniel solo debe cortar las raíces del borde para retirar el pan de raíces del colador, vemos como ha crecido un sano pan de raíces en estos dos años.

 DSC 3530

DSC 3532

 

En las fotografías superiores vemos la parte del pan de raíces que Daniel quiere eliminar, vemos que ya están secas y cortarlas no significara ningún desgaste para el árbol, pero si será un gran aporte para su diseño.

 

Daniel se decidió poner el junípero en un maceta de barro ovalada que le viene muy bien, en las fotografías Inferiores vemos 2 vistas del árbol. El árbol ganó casi 3 cm de tronco y ya no tiene un nebari rectos, si no mucho más cónico. En la parte inferior vemos a Daniel con el árbol visto desde el frente.

DSC 3540

DSC 3542 

Luego del trasplante Daniel nos indica los cuidados que debe tener para evitar que el junípero sufra después del trasplante, debemos evitar el frío intenso y el sol directo. También debemos evitar que el pan de raíces se seque, por lo que a pesar del invierno debemos revisarlo regularmente.

 

DSC 3544

 

Debemos agradecer a Daniel por su tiempo, por la disposición que lo caracteriza de compartir todos sus conocimientos y esperamos que pronto podamos repetir la experiencia de trabajar con Daniel.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.