Segundo Trabajo de un ciprés estilo esculpido por el viento


Este Ciprés Macrocarpa ya fue trabajado hace un meses, para comenzar a formar un bonsái estilo esculpido por el viento, en este articulo relataremos su segundo trabajo, que consiste en una poda y posicionar mejor sus ramas.

El último trabajo que se le realizó sobre este junípero fue hace 8 meses (Pueden revisar el artículo "Transplante de un Ciprés Macrocarpa estilo esculpido por el viento), desde es minuto solo se ha fertilizado y regado dejando que crezca y tome fuerzas, para recuperarse del trasplante y enfrentar nuevos trabajos, solo se le quitaron los alambres luego de 3 meses, para evitar que se marcaran en la corteza debido al crecimiento del bonsái. En la fotografía inferior vemos como se ha desarrollado y lo mucho que ha crecido su follaje.

 

DSC 2728

 

Lo primero que nos fijamos cuando ponemos al bonsái en la mesa de trabajo es que su posición de plantado hace que el tronco se vea muy recto, no parece que el viento lo estuviera golpeando, así que nuestra primera decisión es cambiar la inclinación de plantado, si bien en este trabajo no realizaremos el trasplante, de todas manera trabajaremos pensando en que en el próximo trasplante lo dejaremos como queremos. Ponemos un par de cuñas en la parte baja derecha de la maceta para levantarlo unos 4-5 cm, así le damos la inclinación al tronco como quería (Fotografía superior).

 

Si miramos con atención vemos que la rama superior esta levemente asomada a la parte derecha, lo cual no concuerda exactamente con este estilo, así qué deberemos alambrar y doblarla tratando de posicionarla un poco mas hacia la izquierda, en las fotografías inferiores vemos el antes y después del alambrado y vemos como ahora la posición de la rama acentúa mucho mejor la idea que le esta golpeando el viento.

DSC 2731DSC 2732

 Ahora seguimos el trabajo con una poda general, donde eliminamos ramas mal ubicadas y las ramas que debido al crecimiento se han alargado mucho.

 

DSC 2730 

En la fotografía superior vemos una rama que está totalmente torcida sobre el tronco y luego baja abruptamente (la verdad no me imagino como pudo crecer así), todo este tipo de ramas deben eliminarse.

 

DSC 2733

Vemos acá el trabajo de las ramas superiores ya realizados, se ha quitado bastante follaje y mejorado la estructura general del bonsái.

 

Ahora procedemos a trabajar las ramas mas bajas, que también han crecido bastante. En esta ocasión solo se podó, no hubo necesidad de alambrar las ramas bajas.

 

DSC 2735

En la fotografía vemos el bonsái podado y todo el follaje que le retiramos a su costado, ahora notamos que fue bastante follaje el que le retiramos.

 

DSC 2738

Ahora procedemos con un cepillo de plástico de fibras duras a limpiar las sales del agua que se acumulan en la corteza, dejándola blanca y ocultando el bello tono rojizo característicos de los juníperos.

DSC 2739DSC 2740

Vemos como se asoma el color rojizo a medida que limpiamos la corteza.

 

DSC 2742

Un ves que limpiamos la corteza, sin excedernos porque o si no llegaremos a la zona verde, eliminando la corteza lo que no queremos, solo queremos limpiarla. Ahora para acentuar mas el color podemos pincelar la corteza con un poco de aceite de oliva, lo podemos hacer con un pincel o con los dedos, solo debe ser un poco no debemos exagerar y tampoco debemos pincelar con aceite si hace mucho calor. En la fotografia superior vemos como el aceite resalta el color rojizo de la cortesa,

 

Luego aplicamos liquido de jines a las jines que tiene el bonsái para protegerlas y darles un toque más blanco y que resalten más, contrastando con la corteza rojiza.

DSC 0627DSC 2751

En la fotografía superior derecha vemos el trabajo ya terminado, y a la izquierda vemos como era el bonsai hace 2 años, ahora debemos mantener el follaje con pinzado para lograr una mejor densidad, seguiremos en la búsqueda de algún trozó de madera para injertarle como jin, y en un próximo trabajo lo injertaremos.

 

Aun le queda mucho camino para ser un buen bonsái, pero pensando que el material de origen es un simple junípero de vivero, no nos podemos quejar lo que ha avanzado en un poco mas de 2 años. Aun falta mucho pero paso a paso se logran las metas.

 

Por Francisco Fournies

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.