Los Buenos años de un Shohin

Los amigos entusiastas del bonsái que seguirán este artículo, pueden darse cuenta que con unos pocos recursos, imaginación y el tiempo justo, las cosas resultan de la mejor manera. ¿A qué me refiero con esto?, tiempo justo, o mejor dicho, en el momento y lugar adecuados, ya que esta historia habla de estas cosas y un poco más.

El objetivo de este escrito es orientar acerca del cultivo y mostrar el proceso de formación en imágenes de uno de los olmos de mi colección.

Todo esto girará en torno a una especie en particular, Ulmus Minor, una variedad de Olmos que da muchas satisfacciones para criar Bonsai, muy noble, de fácil cultivo y rápida ramificación, aunque es demandante en agua siempre que evitemos los charcos. Es recomendable usar una regadera de agujeros finos, para no remover la tierra de la superficie de la maceta.

Comenzaré esta muestra con este pequeño en particular, acá está expuesto en el Café Literario de Providencia, Santiago Chile, junto a un árbol de Cecilia Nuñez, a modo de mostrar los ejemplares antes y después de su proceso de formación como material de trabajo para Bonsai, en septiembre de 2009.

IMGP3725

IMGP3755Este arbolito lo encontré en un vivero casi muerto, carente de ramas con un sustrato muy pobre y de un drenaje que dejaba mucho que desear, como lo adquirí a finales del verano, y su salud no estaba del todo comprometida, decidí esperar hasta la época de trasplante, más hacia el invierno, de esta manera podía preocuparme más de cambiarlo a una maceta cerámica más definitiva y comenzar con un entrenamiento más minucioso.

Esa es una de las cosas que a los entusiastas del Bonsai que recién se inician deben aprender. La paciencia, sin esto, es probable que corras riesgos innecesarios con tus árboles, y la idea es darles un mejor pasar a nuestros Bonsai.

Una vez eliminada toda la tierra que traía (en este caso la quité minuciosamente con un palito de Bambú, y una vez que había salido casi toda, le arrojé agua a presión con los accesorios de manguera que puedes encontrar en la ferretería de la esquina) lo puse en una maceta de cerámica sin esmaltar, ovalada de flor de lotto. El sustrato que ocupé fue Akadama 100%, este tipo de sustratos es muy efectivo en lo que respecta a drenaje y oxigenación de las raíces, sin embargo es un gran demandante de riegos, y en verano la exigencias de agua es mucha, no puedes descuidar esto, de lo contrario tu árbol es candidato seguro a la deshidratación y posterior muerte.

IMGP3756

Ahora que tenemos el árbol en su maceta, y comenzamos a entrenarlo para su formación, nos podemos dar cuenta de sus tres ramas. Es hora de tomar la decisión si queda así, o no.

Podemos apreciar que la rama apical, tiene un follaje que puede dar una frondosa copa, la que será muy fácil de entrenar, luego tenemos la segunda de la izquierda, que solo posee un pequeño brote, que por cierto se ve muy saludable, y por último, esta la primera rama de la izquierda, que es muy frondosa respecto de las otras dos, sin embargo, está creciendo justo desde el lado interno de la curva. ¡Que encrucijada!.

Bueno, es momento de tomar un respiro profundo y continuar. Este fue el resultado...

Poda rama

Como era de esperar, opté por la primera rama de la izquierda que salía del borde interno de la curva.

Así fue como que quedó, y así estuvo toda la temporada en libre crecimiento, sin alambres y mucho sol, el abono fue cada 15 dias.

1 temporada

Así lucía a principios del otoño, listo para su descanso invernal.

IMGP3874

Detalle del tronco.

Una vez llegada la próxima primavera, deje que creciera libremente para que alargara sus ramas, de manera poder conseguir un follaje más amplio, así podría conseguir una copa frondosa en menor tiempo.

Esta es una característica de los olmos, su rápido crecimiento de las ramas permite crear copar estilosas en menos tiempo, y para crear copar con carácter es preciso permitir su crecimiento libre por varias temporadas, de esa manera, la ramificación secundaria se hará presente y la copa podrá ser dividida en terrazas bien definidas, esto claro, si el ejemplar que estamos trabajando tiene el tamaño suficiente para tal efecto.

Como se aprecia, están ya bien crecidas sus ramas, por lo que comienzo a alambrar para darle forma. Ahí se aprecia la primera rama de la izquierda como ha crecido en longitud, en ella se observa la primera aplicación de alambre. Continúo alambrando de abajo hacia arriba rama por rama, sin olvidar ninguna, para luego posicionarlas en el mismo orden (de abajo hacia arriba) y esta es la forma en que queda.

26112009172            Olmo

¡Voilá!, es la primera foto ya como bonsai que tengo de este olmo, está aún a medio camino, falta su ramificación secundaria para darle más densidad al follaje, ya está llegando el otoño de las siguiente temporada y espero por la próxima temporada para darle una copa más grande y tal vez, cambiarle la maceta.

JulietaSin embargo, algo inesperado ocurrió durante ese invierno, un hecho que estuvo fuera de cualquier cálculo, ¡JULIETA!, la gata de mi hermana, ¿Qué hizo? Utilizó el mesón donde estaba el olmo y ¡crash! Lo botó y adiós maceta, afortunadamente me di cuenta, fue cuando Christian G. un amigo me pregunta en medio de un asado que estábamos haciendo en casa, como iba mi olmito, lo traigo para mostrarlo y lo encontré despedazado en el suelo, y claro, es ahí cuando sufrí un pequeño infarto y dejé todo tirado, la carne en la asadera, y a Christian esperando.

Lógicamente el entendió, y después de ver mi árbol de esta manera, él se hizo cargo de la carne, y mi mujer me ayudo con las operaciones de trasplante.

Foto0069

Rápidamente hicimos la tarea, aproveché de podarle las raíces debido a su gran longitud, tenían casi un metro de largo, ese fue un momento muy oportuno para compartir y entregar algo de conocimiento de Bonsai.

Foto0066

Con las raíces en su máxima longitud, mostrándolas para la posteridad, era hora de encontrar una nueva maceta para este herido, y claro, sábado en la noche no hay muchas tiendas de Bonsai abiertas, así que hubo que atenerse a los recursos existentes.

Afortunadamente tenía esta maceta hexagonal sin esmaltar, con un lindo diseño en dos áreas de su superficie. La diferencia de esta nueva maceta es que es más pequeña en diámetro que la de flor de lotto, por lo que me obliga a cambiarle la posición de plantado, y como esto no es un problema en absoluto, la nueva imagen del árbol recién trasplantado es más o menos así.

Olmo Bonsai

Aún es invierno, y ya pronto esta por pasar la prueba decisiva. ¿Habrá resistido el trasplante?, ¿Cuánto tiempo habrá estado sin tierra?, ¿brotará? Bueno, una vez llegada la primavera este fue el resultado.

Foto0386

Por esto días el aspecto de este árbol es similar, y las técnicas que uso son las mismas descritas anteriormente.

Espero encontraros en próximos artículos en este mismo portal.

Hasta la próxima amigos y amigas, Saludos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.