Un Bonsai de Olmo a traves del tiempo

1978 viaje a estados unidos para buscar en los viveros de plantas ornamentales de california, variedades que me pudieran servir en un futuro para formar bonsai y así fue como me encontre este olmo (Ulmus parvifolia "catlin") y en este artículo relato su historia hasta el día de hoy.

Encontre esquejes de 5 cm. de alto con raíces. Ya en mexico lo primero que hicimos fue plantarlos en bolsas de plastico de 1 lt. y se fueron pasando a bolsa mas grande conforme fueron creciendo, 3 lts., 5 lts. y 12 lts. posteriormente los plantamos al piso y los mantuvimos podados para que se permanecieran bajos.

Olmos en el piso

 Esta fue tomada en 1998 y se muestra como se desarrollaron plantados en el piso.

olmos

 En 1999 se aprecian compactos, redondeados y seguian en el piso.

olmos pre bonsai

Aquí se ven los olmos ya individualizados. se mantuvieron podados y pensamos que ya era el momento de iniciarlos para pre-bonsai. Esto fue en el año 2000.

tronco de un olmo

Ya gruesos sus troncos en el 2000, los sacamos del piso y se colocaron en bolsas de 30 lts. y se continuaron cultivando y fertilizando y seguimos podando el follaje para que creciera compacto.

Olmo Pre bonsai

Cuatro años despues, en el 2004, se intento hacer un incipiente pre-bonsai, muy alto pero mostraba buena conicidad.

Olmo en maceta de ceramica

En esta imagen tomada en agosto del 2006, dicho olmo ya en maceta de ceramica nacional mexicana y sus ramas ya tienen mas follaje, pero se veía muy alto. algo habría que hacer para compactarlo.

Olmo en madera muerta

En agosto del 2007 decidimos convertir, gran parte del tronco, en madera muerta y dejar solo la rama mas baja posicionandola en forma erecta como un nuevo apice.

transformacion del olmo

Esta es la otra cara del árbol comenzando a formar la madera muerta en gran parte del tronco, mostrando ahora del lado derecho el nuevo apice. agosto del 2006.

nacimiento de bonsai olmo

Aquí se aprecia la madera muerta mas trabajada. (agosto 2007). aquí si parece el nacimiento de un bonsai de olmo.

madera muerta tallada con herramientas

Acercamiento de la madera muerta trabajada con herramientas eléctricas. solo falta disimular las huellas de las fresas y aplicarle polisulfuro de calcio para su conservación (agosto 2007).

olmo

La otra cara del árbol, mostrando como la madera muerta se prolonga hasta la base del tronco siguiendo el movimiento de las fibras de la madera. seguramente en un futuro, esta sera la parte mas atractiva del árbol. Agosto 2007.

proceso de formacion

Acercamiento de la madera muerta en proceso de formación (agosto 2007).

olmo con follaje

Cuatro años despues ha cambiado mucho en junio del 2011. el árbol se ha llenado de follaje. el árbol queda en primer plano y la madera muerta queda un poco oculta.

Olmo casi bonsai

La base del tronco, aunque tiene conicidad, posee algunas raíces no muy estéticas, pero si las eliminamos había un riesgo para la vida del árbol.. este defecto quizá nos convendría mejor ocultarlo (junio 2011).

olmo

Esta parte del árbol podría ser el frente del bonsai de olmo, destaca muy bien la madera muerta a lo largo del tronco, en primer plano, pero en un futuro algunas ramas pueden llegar a cruzar la madera muerta y habra un mejor equilibro y armonia entre la madera muerta y el follaje del árbol. Junio de 2011.

Olmo recuperado

Acercamiento que muestra la madera muerta a lo largo de todo el tronco, ya craquelada por el tiempo con aspecto mas natural. junio 2011.

Nebari del olmo

Acercamiento de la base del tronco y el nebari del bonsai de olmo, tiene conicidad. Se aprecia la corteza y parte de la madera muerta, que con el paso del tiempo se ve natural y toda esta parte puede llegar a ser el punto focal del árbol en su conjunto. junio 2011.

Olmo con ramificacion

En febrero 2012 así se aprecia sin follaje al finalizar el invierno y se puede ver su ramificación con detalle.

olmo pre bonsai

Con este acercamiento se puede ver que en un futuro hay que hacer un aclareo de ramas la madera muerta aparece en segundo plano. Febrero 2012.

bonsai de olmo

Al finalizar el invierno, en febrero del 2012, así se ve el árbol destacando la madera muerta como punto focal y quedando el arbolito sin follaje en segundo plano.

bonsai olmo en verano

En este acercamiento del futuro bonsai de olmo, se aprecia la madera muerta ya intemperizada dandole un aspecto mas natural y el arbolito sin follaje en segundo plano, pero algunas ramas comienzan a cruzar la madera. cuando estas ramas crezcan esperamos que envuelvan la madera muerta dando un aspecto mas natural, tal y como sucede en la naturaleza.

olmo con proporcion

Definitivamente para mi este es el frente del árbol. Comienza a haber armonia entre la madera muerta y el follaje verde. hay buena proporción entre la maceta y la base del tronco. la mitad del árbol inferior viene siendo su parte focal. la altura del árbol es de 90 cm., e incluyendo la maceta es de 112 cm. solo nos queda ordenar y posicionar las ramas mediante el alambrado. Agosto 2012.

bonsai olmo final

Esta es la parte dorsal del árbol. la madera muerta queda semioculta. hace falta ordenar y alambrar el follaje. las raíces curvas podemos considerarlas como un defecto o una peculiaridad del árbol por eso las dejamos ocultas.

Aun hay trabajo por delante pero nos esta dejando mucha satisfacción al recordar como nació este bonsai. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.