Primeros trabajos de un Olivo Yamadori

1En este artículo relataremos el primer trabajo que se realizó a un Olivo yamadori recolectado hace aproximadamente un año, el trabajo consistió en un pequeño tallado y en comenzar a definir con que ramas se realizará el follaje, para acentuar el estilo del bonsái. En este trabajo contamos con la ayuda de Enrique Lastra.

 

 

El Olivo de este trabajo fue recolectado en los cerros de la cordillera de la costa, en las cercanías de la cuidad de Curicó, lugar donde Enrique tiene su hogar. Son muchos los viajes que Enrique ha realizado para recolectar Olivos y muchos los rincones que ha recorrido, en uno de esos viajes encontró un Olivo que le llamo la atención por las sutiles, pero bellas, curvas de la parte inferior del tronco, este Olivo tenia un altura de unos 2 m, solo su parte inferior, los primeros 80 cm, tenían condición para ser formado como bonsái, por lo que procedió a cortarlo.

 

Una vez extraído el Olivo del cerro, Enrique procedió a trasplantarlo a una maceta plástica para que se recuperar del estrés que se produce al haberlo sacado del cerro y trasladado a su nuevo hogar. Para el sustrato utilizó una mezcla compuesta de 40% de arena, 10% de turba, 30% tierra de jardín y 20% tierra de hoja, esta mezcla le permite al Olivo recuperar sus fuerza y soportar cualquier trabajo de diseño que se le deba realizar. Al cabo de un año de dejar que el Olivo se recupere bien, paso fundamental para un buen desarrollo como bonsái, nos enfrentamos a la primera etapa del diseño del bonsái.

 

16

 

Como podemos ver este Olivo tiene unas curvas muy bellas, no tiene ramas en el tronco y solamente tiene una rama en la parte superior que baja formando una rudimentaria copa, aun sin mayor trabajo. También apreciamos que tiene gran cantidad de ramas secas, producto quizás del constante ramoneo de los animales que pastan en el sector donde fue rescatado. Por lo que apreciamos junto a Enrique, el estilo que más se acomodaría a este Olivo es el literati, un estilo de bonsái muy especial, que busca que el bonsái muestre fragilidad y equilibrio. Se caracteriza por tener poco follaje, ser relativamente alto y su tronco delgado en proporción a su altura (ideal para este yamadori).

 

2

 

El trabajo comienza por el follaje, miramos el Olivo por todos lados, lo giramos para acá y para allá y detectamos el primer desafío, decidirnos entre dos ramas ¿cual dejaremos? En la fotografía superior vemos que en el centro del follaje tenemos varias ramas secas, que salen directamente hacia el frete, también impiden que el follaje inferior tenga espacio y reciba buena luz, por lo que eliminamos dicha rama con una tijera cóncava para favorecer la cicatrización, quedando un espacio en el centro vacío, que será parte del diseño, en las fotografías inferiores se aprecia la zona media después del corte de la rama.

 

        3       4

 

El segundo desafío que enfrentamos lo encontramos bajando por la rama principal, en la parte baja nos encontramos con un sector donde hay 3 ramas, dos que aun están viva y con follaje, y una tercera que es una rama seca. Vemos que las dos de la Izquierda se cruzan, una baja y la otra sube, por lo que tenemos que decidir cual vamos a eliminar (Fotografía inferior de la derecha se aprecia el nudo de ramas). Luego de un rato de debatir decidimos cortar la rama que sube y esta al frente, generando un codo molesto a la vista y confunde al ojo, ya que sale a la misma altura que la rama cercana, a diferencia de la rama que baja que sale más arriba. La rama seca, que sale hacia la parte posterior de Olivo, decidimos dejarla para hacer un Jin que de profundidad al diseño.

      5         7

 

 

En las fotografías superiores apreciamos las tres ramas y la interrupción al movimiento que produce la rama que vamos a eliminar, la fotografía de la derecha se ve la zona pero sin la rama, se aprecia mejor el movimiento, ya que no es interrumpido por la rama que subía y se cruzaba. Aun que se perdió follaje este se recuperará cuando el bonsái vuelva a brotar.

 

Ahora que ya dejamos las ramas que serán parte del futuro follaje, estas se dejaran descansar para que el follaje tome vitalidad, con podas y desfoliados progresivos para ir formando las nubes de follaje. En la siguiente etapa del trabajo se procedió a tallar la rama seca que esta al costado del árbol, este tocón es el resultado de la poda de campo que se le realizó al recolectarlo de lo cerros. Antes de comenzar con el tallado lo primero que Enrique realiza es ubicar la vena viva y la parte del tronco que esta muerta, para poder ver claramente por donde puede tallar y por donde no, en la fotografía inferior se aprecia la vena viva marcada con un lápiz. Esto le permite a Enrique trabajar el tronco con más facilidad.

 

8

 

El trabajo se realiza con un dremel y varias gubias para definir los detalles, la idea del trabajo es eliminar la crudeza del tronco muerto y reemplazarlo por un bello jin. El dremel comienza a girar y Enrique comienza a morder la madera con las cuchillas , sus movimientos son horizontales, en el sentido de la madera, así el tallado es más natural y no se crean marcas poco naturales.

 

          9       10

 

El tallado comienza en la parte superior del tocón, luego vamos bajando hacia la base donde tenemos marcado el limite de la vena viva. Siempre con calma y cuidado de manera de no profundizar las marcas, hasta que estemos seguro de que eso es lo que queremos. En las fotografías superiores se ve el progreso del tallado.

 

        11      12

 

En las fotografías superiores vemos como Enrique toma las gubias para continuar con el trabajo, la intención es crear canales en la rama de manera de darle un aspecto más natural al tallado, como apreciamos en la fotografía superior derecha.

 

Finalmente Enrique realiza los últimos toques al tallado reduciendo levemente el grosor y afinando la punta del tallado como se aprecia en las fotografías inferior, probablemente el tallado requiera algún trabajo futuro, pero por ahora se dejará así esperando que el bonsái desarrolle follaje.

 

        13       14

 

Los últimos retoques son para realizar pequeños jin o tallar pequeños tocones de madera muerta en la base del tronco (Fotografía superior derecha). El resultado final se muestra en las dos fotografías del antes y el después, allí apreciamos el cambio.

 

                        16           15

 

 

Por Francisco Fournies

 

 

 

1 comentario

  • Lucas
    Lucas Viernes, 05 Agosto 2016 00:56

    Hola, quisiera saber si podrían guiarme en un bonsai yamadori de olivo que quiero hacer porque nunca he hecho un bonsai y quisiera saber bien cuales son los pasos que tengo que seguir. Si pueden ayudarme por favor envíen un correo.
    Muchas gracias.

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.