Cómo Prevenir los Hongos en Bonsai

Los hongos son enfermedades bastante complejas para un bonsái, son difíciles de erradicar y causan bastante daño, por esto en este artículo te explicaremos algunas acciones que debes hacer para prevenir la aparición de hongos en tus bonsái.

 

Los hongos son enfermedades bastante comunes en el reino vegetal, su naturaleza es bastante compleja y existen hongos que atacan las hojas hasta los que atacan las raíces, por lo mismo son bastante difíciles de detectar y combatir, debido a la gran cantidad de hongos y daños que generan en bonsái es muy importante tener un plan de acción para prevenir que un hongo ataque tus bonsái.

 

Los daños producidos por un hongo pueden ser tan graves que pueden producir la muerte de tu bonsái tan solo en algunos días o también existen unos más “benignos” que afectan las hojas sin producir la muerte de tu bonsái, como es el caso de la fumagina, aún así hay que combatirlos.

 

72190bc51021cc78

 

A continuación te explicaremos algunas acciones que puedes hacer día a día, sin que te quite tiempo ni dinero, para proteger tus bonsáis.

 

Controlar humedad ambiente: Los hongos solo se desarrollan si existe una combinación de humedad y temperatura, si no hay humedad el hongo no logrará desarrollarse, es por esto que es importante mantener controlada la humedad en el sector donde están tus bonsái. Al regar también aportas humedad ambiental por lo tanto siempre es bueno tener tus bonsái en un lugar con buena ventilación, donde la briza mueva el exceso de humedad que generas con el riego.

 

También es bueno y muy necesario que el sector donde tienes tus bonsái llegue luz solar algunas horas al día, nunca es bueno tener los bonsái en sectores de sombra absoluta, ya que en estos sectores existe más humedad y tus bonsáis quedarán más expuestos. Además en lugares muy sombríos los bonsáis no pueden desarrollarse adecuadamente por la falta de luz.

 

Regar adecuadamente: Es fundamental que el riego sea el adecuado a cada bonsái, ya que existen bonsáis que son muy susceptibles a los hongos que se forman en el sustrato por el exceso de humedad, como es el caso de las Azaleas. Si no riegas adecuadamente, nos referimos a que sobre riegas, el sustrato no tendrá tiempo para drenar he incorporar aire, por lo que los hongos se desarrollaran con más facilidad lo que puede producir fácilmente la muerte de tu bonsái.

 

Siempre deja secar levemente el sustrato antes de regar, no riegues simplemente por hábito, aprende a detectar cuando tu bonsái tiene la humedad necesaria y cuando deberás regar nuevamente, de esta forma evitas la proliferación de los hongos.

 

Regar lo que necesitan tus bonsáis también te ayuda a disminuir el exceso de humedad ambiental donde están tus bonsáis, como mencionamos antes esto también te ayuda a disminuir las condiciones ideales para los hongos.

 

Mantener limpieza: Puede sonar algo bastante lógico y no me imagino a ningún aficionado a tener un lugar sucio junto a sus bonsái, pero del tipo de suciedad que hablamos no es la que podrías decir “humana”, si no vegetal, restos de hojas, ramas, semilla o frutos.

 

image1

 

Este tipo de suciedad vegetal es ideal para que algunas esporas de los hongos hibernen, se mantengan latentes hasta que encuentras las condiciones ideales para germinar y comenzar a proliferar. Es fundamental siempre retirar la basura vegetal que se acumula bajo tus bonsáis y alrededor de ellos, sobre todo si provienen de árboles que están alrededor de tus bonsáis y que pueden estar infectados con hongos.

 

Aplicaciones Preventivas: Otra acción que puedes realizar es aplicar preventivamente Oxido de Cobre a finales de otoño, finales de invierno y principios de primavera, también es recomendable aplicarlo después de lluvias primaverales. Es bueno realizarlas en caso que tus bonsáis se vean recurrentemente afectados por Hongos, si no es tu caso, con los 3 primeros puntos debería ser suficiente para mantener tus bonsáis sin Hongos.

 

Ya sabes si tienes hongos recurrentes en tus bonsái aplicando estas acciones preventivas te ayudará enormemente para disminuir la presencia de hongos y mejorara la vida de tu bonsái.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.