Ramificación de un Bonsai

En este artículo hablaremos sobre la ramificación de un bonsái, la ramificación es una parte fundamental de tu bonsái y diseñarla de manera adecuada es crucial para lograr un bello bonsái, acá te ensañaremos los conceptos básicos para trabajar la ramificación de tu bonsái.

 

La ramificación de un bonsái es la que logra mostrar la belleza de tu árbol, permite resaltar las curvas del tronco, es la sección más visible del bonsái y la que logra diferenciar un buen bonsái de uno regular, por lo mismo es importante que trabajes la ramificación de la manera adecuada para lograr obtener los mejores resultados posible, como bien dice Saburo Kato “la ramificación es la vestimenta del bonsái” es muy importante tanto estéticamente como fisiológicamente.

 

Para comenzar debemos conocer las diferentes formas de ramificación que tiene los árboles en la naturaleza, para este concepto existen 2 grandes grupos, los árboles que ramifican de forma Simpodial y Monopodial, ¿que significa esto? Lo veremos a continuación:

 

Ramificación Simpodial: Es la ramificación más común de los árboles en la naturaleza, especialmente los de hoja caduca y monocotiledóneas. Es un crecimiento que favorece el crecimiento horizontal de las ramas en vez del vertical, lo que produce que los árboles con este tipo de ramificación tengan una forma más globosa, ya que las ramas laterales se desarrollan más que el eje principal, incluso la yema apical puede morir en invierno por frío, quedar en reposo o formar una yema floral, mientras la yemas lateras continúan creciendo formando este tipo copa con forma globosa.

 

el roble blanco

Fotografía de un Roble, clásico crecimiento Simpodial.

 

Ramificación Monopodial: Es la ramificación que vemos comúnmente en las coníferas, consiste en que el eje principal crece más intensamente que los ejes laterales, esto produce la clásica forma piramidal de los Pinos. En bonsái se emula este tipo de crecimiento incluso en especies que crecen naturalmente como Simpodial, esto genera adeptos y detractores en todo el mundo.

 

078Pino cembro

 

Estos tipos de ramificaciones nos explican a grueso modo como ramifican las especies de árboles, ahora si nos adentramos al interior del follaje, en la forma en que los árboles disponen sus ramas también existen 2 grandes grupos que entenderlos nos ayudará a mejorar el diseño del bonsái. Hablamos de los conceptos botánicos de Paripinnada y imparipinnada. Ahora bien estos conceptos excluyen los pinos y juníperos, explican la brotación de arboles de hoja.

 

Brotación Paripinnada: Es también conocida como brotación par, acá las yemas que formarán las nuevas ramas están opuestas una a la otra en la misma altura de la rama. Como se aprecia en el dibujo inferior.

 

Para lograr la ramificación fina que buscamos en bonsái, la poda de este tipo de especies debe hacerse de la siguiente manera.

 

Captura de pantalla 2016 03 22 a las 12.46.00 p

 

Al podar la rama, 2 hojas por sobre su inicio, se debe seleccionar una de las dos yemas y eliminar la otra, para que la rama solo brote en un sentido, como vemos en el esquema inferior.

 

Este proceso se debe realizar con cada nueva poda, siempre procurando eliminar una de las yemas, si no lo haces el desarrollo de las dos yemas te creará una rama en forma de V, que no son ramas estéticas, tampoco muy útiles.

 

Brotación Imparipinnada: esta es el tipo de brotación conocida como impar, acá las yemas no están a la misma altura, si no que se intercalan de lado en lado.

La poda de este tipo de especies es un poco más sencilla que la otra, ya que acá podamos por sobre la yema que va en la dirección donde queremos que la rama se desarrolle.

 

Captura de pantalla 2016 03 22 a las 12.46.13 p

 

Como se ve en el esquema superior queremos que nuestra rama baje, por lo tanto podemos justo por encima de la yema que esta hacia abajo, así el nuevo crecimiento tendera a bajar.

 

Como pueden apreciar cada especie de bonsái requiere una poda especifica, esperamos que con este artículo conozcas un poco más tu bonsái y puedes ir mejorando su cultivo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.