Orígenes de las macetas de Bonsai

En bonsái la maceta es fundamental para resaltar la belleza de tu bonsái, muchos buscamos constantemente la maceta ideal, es por esto que en este artículo hablaremos de los orígenes de las distintas macetas que existen de bonsái que podrás encontrar en el mercado.

Generalmente los aficionados al bonsái en sus comienzos simplemente compran las macetas de bonsái que tienen a mano, no se preocupan mucho de sus orígenes y calidad. En su afán por aprender y tener un bonsái lo antes posible compran la maceta más barata, sin embargo a medida que van siendo absorbidos por el bonsái comienzan a darle más importancia a las macetas y nos ponemos más quisquillosos en la búsqueda de una nueva maceta.

En el mercado generalmente predominan las macetas de origen Chino, económicas y abundantes, pero la gran mayoría siempre desea comprar una maceta de Japón, es un ideal para muchos. Sin embargo existen otros países y regiones del mundo que fabrican macetas de bonsái que pueden ser una muy buena opción para tus macetas, buen precio y calidad, a continuación te detallamos los orígenes más reconocidos para las macetas de bonsái.

Macetas Japonesas

Son las macetas más reconocidas a nivel mundial, de muy buena calidad, de diseños muy bien logrado y de una increíble y hermosa variedad de esmaltes. Pero no solo son macetas bellas, son conocidas por su resistencia a heladas, muy duraderas y diseñadas con pequeños detalles que facilitan el cultivo del bonsái, como una boca ancha para facilitar la salida del cepellón o un suave borde alto que retiene más agua.

Sin duda alguna las macetas más reconocidas de Japón son las provenientes de Tokoname, ubicada en la provincia de Aichi en el centro sur de Japón, son hechas a mano y cada una lleva la firma del ceramista que la creó, son sin duda las obras maestras en cuanto a macetas para bonsái existen.

Tokoname

Fuente http://www.tokoname.or.jp/bonsai/gallery/111f45.htm

Macetas Chinas

Sin duda el mayor proveedor de maceta de bonsái del mundo, podemos encontrar un sin fin de formas, tamaños y colores, así como encontramos variedad en sus formar existen variedad en su calidad, desde unas muy pobremente logradas, hasta unas de exquisito acabado. La gran ventaja que tienen estas macetas es su bajo precio que permite que aficionados con pocos recursos puedan tener macetas para sus bonsáis.

Dentro de las macetas Chinas las que más destacan en calidad son las provenientes de Yixing, provincia con mucha tradición ceramista en China, muy reconocidas son sus teteras para té, esa tradición ceramista la han logrado trasferir a las macetas de bonsái. Estas macetas son difíciles de encontrar, de buena calidad y más económicas que las japonesas.

Yixing

Maceta de Origen Chino y proveniente de Yixing.

05d585078764a1043ed2de1b383e03ca

Hermosa tetera de té producida en Yixing. Fuentes: https://www.pinterest.com/pin/43347215137499127/

Macetas Europeas

En el viejo continente también existe una industria de macetas de Bonsái incipiente, aún pequeña pero crece año a año. Imitaron en sus comienzo, algunas aún lo hacen, a las macetas japonesas, son macetas de gran calidad y por lo mismo de mayor valor. No son fáciles de encontrar y tampoco existen mucha variedad.

En el último tiempo se ha visto mayor creatividad en las macetas Europeas, separándose de las líneas más tradicionales y trabajando con macetas mas texturadas y de autor.

maceta que recuerda a piedra

Bonsen, bellas macetas de Autor de origen español, puedes conocer más http://rutabonsai.com/reportajes/item/310-bonsen-el-arte-de-las-macetas-de-bonsai

Macetas Coreanas

Son macetas de muy buena calidad pero muy escasas, resistente al paso del tiempo y al frío, se destacan por que están hechas de barro rojo, pueden ser sin esmalte o con esmalte. Imitan en su diseño a las macetas japonesas aún que su acabado es menos prolijo.

Estos son los principales orígenes de la macetas que encontraras en los distintos puntos de ventas en el mundo, existe bastante variedad para que puedas elegir la mejor para tu bonsái y bolsillo.

Si conoces más información sobre macetas para bonsái recuerda compartirlo con nuestra comunidad: http://rutabonsai.com/comunidad2/groups/viewgroup/21-macetas

Fuente imagen portada: http://www.chinese-bonsai.com/chinese%20high/index.htm

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.