Cómo llevar un registro de nuestros Bonsais

Cuando tenemos pocos bonsáis es fácil recordar fechas de trasplantes, podas, alambrados, etc... Pero cuando tenemos ya una cantidad considerable de ellos es muy recomendable por no decir necesario llevar un registro de los trabajos que hacemos a nuestros árboles.

Existen algún programa para el PC y muchas aplicaciones para móviles, hace un tiempo hice un análisis de la mayoría de esas aplicaciones para móviles android, supongo que para iphone existirán casi las mismas, pero he de decir que ninguna me convenció totalmente, de hecho probé cada una de ellas para ver si satisfacían mis necesidades y acabé desinstalando todas ellas. Os dejo el link por si queréis echar un vistazo.

http://www.lolibonsai.com/2014/04/bonsai-en-el-movil.html ; Aquí en Rutabonsai también podéis encontrar un artículo similar, Acá.

Lo mismo me ocurrió con el programa para PC. Será que soy muy maniática pero prefiero crear yo misma mi forma de llevar ese registro.

Una observación antes de empezar, aunque lo hagáis por ordenador es preferible tenerlo todo impreso, nunca se sabe cuando el ordenador dejará de funcionar y no siempre es fácil recuperar los datos, lo de tenerlo en un disco duro externo, puede valer pero de nuevo la experiencia me dice que no es suficiente, a mí ya se me han estropeado dos, si no hubiera tenido todo apuntado también en papel me hubiera quedado sin un montón de datos.

Para ofreceros diferentes opciones lo he hablado con algunos de mis amigos de afición.

Una de las más sencillas que he visto es la de Mada, ella crea una ficha con Word para cada árbol y cada año, en la parte frontal escribe los datos principales del árbol y por detrás los trabajos realizados ese año, así como los tratamientos aplicados. Al finalizar el año las imprime y las guarda en un cajón archivador donde tiene un sitio para cada bonsái.

foto 2

También es muy sencillo el método seguido por Ana, ella hace un documento de texto para cada árbol, empieza recogiendo el origen, llegada a casa, donde lo ha comprado y precio, o quien se lo ha regalado, además añade una foto. Posteriormente anualmente inicia una página en la que anota los trabajos principales y la fecha de los mismos, así como fotos si los trabajos suponen un cambio importante en el árbol, como por ejemplo, una poda fuerte, o una foto del estado de las raíces si le ha tocado trasplante. Acaba el fichero anual con una foto del bonsái en diciembre. A fin de año lo imprime y pone todas las fichas por orden alfabético en un archivador de anillas, que le resulta muy cómodo por si tiene que meter o sacar datos nuevos.

foto 3

Otro caso es el de Anibal, él tan sólo lleva un control de los abonos y otros productos que les aporta con el agua de riego.

Yo estoy en el extremo contrario, me gusta apuntarlo todo. Cuando todavía tenía pocos árboles me bastaba con un cuaderno, en el que tenía un número de hojas destinadas a cada árbol, incluía además una hoja con los cuidados y un calendario con las recomendaciones para cada árbol, con los años he ido adaptando ese calendario a mis condiciones. En 2008 el cuaderno no daba más de sí y se me ocurrió hacer unas tablas con excel, en la parte delantera los datos del árbol, y luego casillas varias, para cada mes.

Por detrás, espacio para escribir cualquier anotación que no tenga sitio en la cuadrícula.

foto 4

Cada año imprimo las necesarias y las voy rellenando según voy necesitando, luego procedo a archivar esas fichas por años.

foto 5

Me resulta muy cómodo para ver de un vistazo todo el año de un árbol. Antes de ponerme con el bonsái repaso lo anotado, si he hecho alguna observación, por ejemplo cuanto tiempo dejo el alambre y si ha hecho marcas la última vez, es muy interesante en el caso del trasplante de las azaleas, si lo hacemos sustituyendo el sustrato por partes, “a quesitos” para saber qué zonas son las que toca sustituir en el próximo trasplante.

Pero además de eso tengo otras tablas, una para los caducos, donde anoto las fechas de otoñado, brotación y floración si procede, es muy útil para comparar unos años con otros.

Otra solo para las fechas de los trasplantes, así de un vistazo me hago una idea de cuantos candidatos tengo ese año, desde luego después compruebo el estado del sustrato, si está muy degradado o si asoman las raíces por los agujeros de drenaje, está claro ya toca trasplantar. Una de las tablas que más uso es la de abonos, nutrientes y otros tratamientos preventivos.

foto 6

Para controlar cuando pongo el abono sólido, como no todos brotan a la vez, preparo dos series de árboles, la serie A son los que empiezo a abonar incluso antes de terminar el invierno, los primeros que dan señales de brotar, en mi caso a mitad del invierno climatológico. La serie B son los que brotan más tarde, ya casi en primavera.

Además de todo esto llevo un registro fotográfico, ese si, guardado en el PC y además en dos sitios más por si las moscas. Una carpeta para cada bonsái, prebonsái, proyectos.

Está claro que hagáis lo que hagáis, uséis el método que uséis, hay que ser constante para que el registro sea válido. Es una alegría ver cómo va cambiando un árbol en nuestras manos.

3 comentarios

  • Marisel
    Marisel Lunes, 07 Noviembre 2016 23:20

    Hola, muy interesante y util tu articulo, me uno a los 2 comentarios anteriores en cuanto a la solicitud de las hojas, me ayudarian mucho para comenzar mi biblia de bonsais segun los vaya adquiriendo y trabajando, gracias adelantadas y mucho exito y bendiciones!

    Enlace al Comentario

  • Nicolas Iribarne
    Nicolas Iribarne Viernes, 19 Agosto 2016 18:06

    Nicolasillano@facebook.com

    Hola muy buen articulo, hace 17 años me dedico a los bonsai y necesito armarme unas fichas de mis ejemplares, me podes adjuntar los ejemplos de las fichas a mi correo, muchas gracias saludos de Argentina

    Enlace al Comentario

  • Nina
    Nina Jueves, 28 Julio 2016 11:10

    Gracias por tus aportaciones para nosotros los que estamos empezando este arte.
    Me gustaría una copia de esta hoja ya que no la puedo ver muy clara.
    Y el link para ver otras opciones en el móvil.
    Muchas gracias y exitos?

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.