Control de insectos come madera en Bonsai

Existe una plaga no muy común en bonsái pero que cuando se presenta causa grabes daños al bonsái y su diseño, hablamos de los insectos que comen madera. En este artículo hablaremos sobre ellos.

El bonsái esta tan expuesto a plagas como cualquier árbol de la naturaleza, solo gracias a los constantes cuidados que le brinda su cuidador el bonsái tiene más resistencia para enfrentar el ataque de alguna plaga que un árbol común, sin embargo siempre existe la posibilidad que un bonsái sea atacado por una plaga que al no detenerla a tiempo puede producir graves daños.

Hay una plaga que en el minuto que la detectamos ya ha producido daño por lo que nuestra reacción debe ser rápida y precisa. Hablamos de los insectos Xilófagos, estos insectos se alimentan de madera muerta o viva, por lo que pueden atacar a tu bonsái tanto como a cualquier árbol o planta.

 

Será muy difícil ver a simple vista al insecto que cause el daño sobre la madera, primero por que se alimentan de madera y no son visibles por el exterior de árbol, sino que dentro de la planta y segundo que en la mayoría de los casos el adulto no es el que come la madera sino su larva, por lo que aunque veamos el adulto caminando por nuestros bonsais no lo veremos comiendo madera, al no tener los conocimiento sobre estos insectos no sabremos lo peligroso que puede ser para nuestros bonsais.

daño de insecto

La principal forma que tenemos para descubrir esta plaga a tiempo es fijarnos en el tronco o ramas del bonsái si vemos algún agujero sospechoso, lo mejor es aplicar rápidamente un insecticida, otra manera de descubrir a estos insectos es a través del aserrín que botan, cuando avanzan por el tronco van botando una mezcla de fecas y aserrín que se puede apreciar a la salida del los agujero, a veces los agujero son pequeños pero el aserrín nos ayuda a descubrirlos.

Dentro de los distinto insectos xilófagos que comúnmente atacan árboles, y en ocasiones bonsáis, debemos considerar 2 ordenes, los coleóptero y los isópteros.

Los coleópteros son insectos voladores, que en su estado adulto no consumen madera, pero depositan sus huevos en las grietas de la corteza de los árboles, donde las larvas, luego de germinar, comienzan a horadar la madera mientras comen la madera y crean infinitas galerías dentro del bonsái o del árbol. Acá podemos encontrar insectos como los gorgojos, curculionidos, escarabajos de madera etc.

Curculiónidos del caragilate hoja cultivos plaga

Fotografía de un Curculionido.

El daño producido no salta siempre a la vista hasta que las galerías que hacen dentro de la madera se pudren y comprometen la salud del bonsái, en la fotografía inferior vemos el daño en la madera.

daño de insectos en tronco

Los Isópteros, más conocidos como termitas, a diferencia de los coleópteros, las temitas son insectos sociables, por lo que viven en grupos, lo que las hace más voraces a la hora de atacar pero más fácil de detectar, afortunadamente no es común ver termitas atacando a bonsáis, ya que al vivir en comunidad necesitan de mucha madera para sobrevivir algo que los bonsáis no brindan. Por lo tanto no es una plaga de bonsáis. Es más bien una plaga de casas y árboles donde pueden formar grandes colonias.

Para el control de estos insectos lo mejor es utilizar productos sistémicos, los cuales son absorbidos por la planta, trasladado por el xilema y floema a todos los sectores de la planta. Entonces el insecto al consumir partes de la planta, en este caso la madera, se intoxica y muere. Lamentablemente estos productos sistémicos no son comunes y por lo general son caros.

Existe otra alternativa más común y barata, son los productos de contacto, estos productos deben entrar en contacto directo con el insecto, por lo que al aplicar el producto tenemos que lograr que el producto ingrese a las galerías donde esta la larva o atacar al adulto antes de que ponga los huevos. Existen varios productos en el mercado que sirven para controlar también insectos xilófagos como aquellos que tienen fosfuro de aluminio o cipermetrina, etc. Al utilizar estos productos de contacto se deben aplicar las dosis más seguido.

Estos insectos pueden atacar tu bonsái sigilosamente, no solo afectan el diseño, ya que una rama horadada puede morir, o crean un canal de madera muerta como lo muestra la fotografía inferior, se ve el daño producido hace 6 años por un insecto que horado la madera, aún no cicatriza totalmente.

madera muerta atacada

También estos insectos pueden afectar la madera muerta, afectar tu trabajo de años sobre ella, la solución más fácil es utilizar regularmente liquido de Jin, este producto ayuda a controlar la pudrición de la madera y además del ataque de insectos que comen madera, así que ya sabes nunca dejes de aplicar polisulfuro a la madera muerta de bonsái.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.