4 reglas básicas del diseño de un Bonsái

En este artículo abordaremos 4 de los principales fundamentos del bonsái, conociendo estos fundamentos y llevándolos a la práctica podrás siempre formar un buen bonsái, que se vea natural y bonito.

El bonsái es un arte bastante estructurado con varias reglas que nos ayudan a definir su diseño, sin embargo estas reglas, a deferencia de los que creemos, no nos restringen, sino que nos guían para que logremos formar buenos bonsáis sin estar años aprendiendo sobre la práctica, estas reglas son una especie de atajo para aquellos que están recién comenzando. Debemos recordar que el bonsái es una arte milenario por lo que las reglas que se han creado para su diseño se basan en los conocimientos acumulados durante todos estos siglos de aprendizaje, nunca debemos subestimar su utilidad. Todas estas reglas nos ayudan a formar un bonsái de calidad y sobre todo de aspecto natural.

Dentro de las reglas que existen en bonsái, existen 4 que se consideran las principales o fundamentales para lograr diseñar un bueno bonsái, te las enseñamos a continuación:

Triangularidad

Es la regla más general de todas y consiste en que la estructura final del bonsái tenga una constitución piramidal o triangular, esto quiere decir que la zona del follaje más delgada esté en la parte superior, y que las ramas inferiores siempre sobre salgan bajo las ramas superiores.

Captura de pantalla 2015 06 22 a las 12.47.06

En la fotografía superior vemos 2 bonsais totalmente distintos pero en ambos casos se cumple el principio de la triangularidad.

La tringularidad es fundamental para lograr un diseño natural y muy importante para la funcionalidad del bonsái, ya que al tener las ramas bajas más largas que las superiores permite que estas ramas reciban igualmente luz, logrando que la luz llegue a todo el bonsái, si tuviésemos un bonsái con tringularidad invertida, lo más ancho arriba, solo la parte superior recibiría luz y la parte inferior lentamente moriría.

Conicidad

En este caso nos enfocamos al tronco y ramas, debemos buscar que el tronco de nuestro bonsái siempre sea cónico, su parte más ancha este en la base y que se vaya adelgazando a medida que subimos. Cuando vemos un árbol en la naturaleza siempre su base es más ancha y el tronco se adelgaza a medida que sube, esto es por que la parte baja lleva más tiempo creciendo que la parte superior.

Bald Cypress 1987 2007

En la fotografía superior vemos un bonsái con una buena conicidad, donde se ve claramente como le grosor del tronco decrece a medida que subimos por él.

La conicidad también debemos lograrla en las ramas, la parte de la base de la rama que se une al tronco debe ser más ancha que la punta, como vemos en la fotografía inferior.

En el caso de muchos juníperos o pinos con abundante madera muerta esta conicidad no se logra, ya que existen zonas superiores que debido a la madera muerta se ven más anchas, pero en este caso esta regla se omite.

bonsai

fuente: http://www.aquor.info/es/nace-una-idea/

Ubicación de las ramas

Una regla muy importante es la ubicación de las ramas cuando trabajamos bonsái con troncos curvados, nunca pero nunca debemos dejar una rama en el interior de la curva (esta regla no admite excepciones), esas si o si debemos eliminarlas, las ramas siempre se deben ubicar a la salida de una curva. Si dejas la rama en el interior de la curva solo logras romper el movimiento del tronco, algo que definitivamente no quieres.

Movimiento del Tachiagari

Acá hablamos del movimiento que tiene el tronco al comienzo, sobre la zona de raíces y la primera rama (zona de nominada Tachiagari), allí lo ideal es que se incline suavemente hacia un lado, a al derecha o izquierda, no es una regla inquebrantable, hay estilos como el recto formal o escoba que no van con esta regla. Pero en el resto de los estilo si lo haces verás como tu bonsái adquiere inmediatamente un movimiento muy agradable a la vista y mejora mucho su diseño.

shinpukuji 4

IMG 5001

En las fotografías superiores vemos dos bonsáis que tienen un muy buen y armónico movimiento del Tachiagari.

Si estas comenzando en el mundo del bonsái seguir estas reglas te ayudará mucho a formar tus primeros bonsáis, si ya llevas tiempo en esto probablemente las conoces, en ambos casos la importante es siempre seguirlas y sobre todo entender porqué existen, espero que en este artículo lo hayas entendido.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.