¿Debo dejar crecer hierbas en la maceta de mi bonsai?

Todos aquellos que han cultivado algún bonsái se han percatado de la cantidad de hierbas, musgo o plantas que crecen en el sustrato de un bonsái, pero no todos saben si esas hierbas son buenas o malas para el bonsái, hoy les explicaremos cual debemos dejar y cual eliminar inmediatamente.

Los bonsái son árboles que con técnicas especiales logramos controlar su crecimiento, los cultivamos aplicando fertilizantes, riego, podas y cuidados diarios, creando condiciones ideales para cualquier planta por lo mismo siempre vemos crecer en el sustrato de nuestro bonsái distintas hierbas que "acompañan" a nuestros bonsáis y en muchos casos crecen con él.

Muchos aficionados al ver estas hierbas, musgos o plantas se hacen la siguiente pregunta ¿Será conveniente eliminar estas hierbas o las dejo?

hierba

En la cultura tradicional japonesa del bonsái solo se acepta que en el sustrato del bonsái crezca el musgo, cualquier otra planta o hierba es considerada un descuido del dueño o de la persona que cuida aquel bonsái. Como vemos, ya desde la tradición, la respuesta es que debemos eliminar toda planta que crezca sobre el sustrato de nuestro bonsái.

Pero como sabemos la gran mayoría de las tradiciones tienen fundamentos en conceptos científicos que, quizás, los más antiguos desconocían o solo intuían, el fundamento que justifica eliminar todas las plantas que crecen en el sustrato de nuestro bonsái es que cada planta o hierba necesita los mismos nutrientes que nuestro bonsái, por lo tanto al crecer ambos en el mismo sustrato compiten por los nutrientes que existen en el sustrato, en consecuencia de esta competencia nuestro bonsái dispondrá de menos cantidad de nutrientes para su desarrollo, afectando el crecimiento y si la cantidad de hierbas o plantas es muy abundante veremos una disminución considerable en el crecimiento de nuestro bonsái.

hierbas en bonsai

En la fotografía superior vemos como las hierbas están por todo el sustrato de este pre-bonsai, todas la raíces blancas son las raíces de las Hierbas.

Debemos considerar que las hierbas tienen un taza de crecimiento muy alta, si te das cuenta una hierba puede crecer 3 cm a la semana o más, esta taza de crecimiento requiere de nutrientes y las hierbas los obtienen del sustrato en desmedro de nuestro bonsái, además de la taza de crecimiento debemos considerar que las hierbas están creciendo durante todo el año, así que son una competencia brutal para nuestro bonsái, la única opción es su eliminación total.

Entonces quizás algunos de ustedes se pregunten ¿bueno entonces por que yo he visto bonsáis con un pastito verde sobre el sustrato?

Medir la contaminacion con musgo

Ese "Pastito verde" es musgo (fotografía superior) y entre el musgo y las hierbas hay un mundo de diferencia, y la principal diferencia que existe es que el musgo no se alimenta de los nutrientes que están disueltos en el sustrato de nuestro bonsái, su alimento lo obtiene absorbiendo sustancias disueltas en el agua, ya sea directamente de la atmosfera durante una lluvia o la descomposición de materia orgánica, restos de hojas, insectos e incluso las estructuras muertas del mismo musgo, que están sobre el sustrato y son disueltos por el agua de riego. No compite con nuestro bonsái, por lo tanto conviven y acompañan a nuestro bonsái sin que este se vea afectado por la presencia del musgo.

El resto de las hierbas o plantas que veas sobre el sustrato debes eliminarlas, pero dentro de todas la hierbas que crecen en tu bonsái existen algunas que son mejores y puedes dejarlas por algún tiempo y otras que si o si las eliminas (aun que los más puristas las eliminan todas).

cu 56

Sin duda alguna la más dañina que puedes tener es el colchón de novia Soleirolia soleirolii, Fotografía superior, esta planta es muy pero muy invasiva en poco tiempo puede estar sobre todo el sustrato de tu bonsái, absorbiendo mucha cantidad de nutrientes, así que si la ves sobre tu bonsái elimínala cuanto antes, ya que si la dejas crecer es más difícil de controlar, este hierba tiene la característica que vuelve a crece de cualquier raíz que dejes en el sustrato, mientras antes la elimines más fácil es eliminarla por completo, sin embargo una vez llega a tu bonsái deberás estar siempre atento, ya que aunque creas que la has eliminado siempre volverá a brotar si la dejas, la única opción que tienes es eliminar constantemente los nuevos brotes.

trebol

En cuanto a la hierba que podrías dejar crecer durante un tiempo son los tréboles, fotografía superior, los tréboles tienen la ventaja de ayudar a fijar nitrógeno al sustrato por lo que su presencia es menos dañina que otras hierbas, sin embargo no es inocua he igualmente compite con nuestro bonsái, por lo tanto su quieres puedes dejarla por un breve tiempo o en muy poca cantidad, si es que quieres ver alguna planta acompañando a tu bonsái.

Ahora que sabes que hierbas son buenas o malas, podrás eliminar y dejar las plantas adecuadas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.