10 herramientas imprescindibles para cultivar un bonsai

Para cultivar un bonsái existen muchas herramientas con distintos propósitos, formas y tamaños, en este artículo hablaré sobre las 10 herramientas que yo considero imprescindibles y que todo bonsaista debe tener en su caja de herramientas.

Me motivé a escribir este artículo ya que hace poco un amigo, que esta recién comenzando en bonsái, me pregunto qué herramientas consideraba fundamentales para partir, así que le di unas cuantas opciones y además me cruzó por la cabeza escribir este artículo y ayudar a más aficionados que están dudando que herramientas comprar. No todos saben qué utilidad les prestará cada herramienta, así que elaboré una lista con las 10 herramientas que yo considero fundamentales, acá se las detallo de manera descendente partiendo por la número 10.

herramienta para bonsai

10 Alicate pelador de corteza o tenazas para Jin

Quizás al comienzo de tu recorrido como bonsaista no utilices mucho esta herramienta, pero cuando la necesites y te haga falta sufrirás, es una herramienta especifica pero muy útil. Sirve para pelar la corteza de la madera muerta de tu bonsái, usada para la creación de jin y Sharis.

navaja madera para bonsai

9 Navaja

Herramienta muy versátil y puede ser de muchas marcas o estilos, desde militares hasta exclusivas para injerto y por supuesto pasando por las tradicionales de bonsái, se pueden utilizar en sin fin de trabajos en bonsái, tan específicos como injertar hasta para pelar corteza. Siempre es muy bueno tener una a la mano saca de muchos apuros.

palitos chinos

8 Palitos Chinos

¿Quien no ha pedido deliciosa comida china a domicilio? Generalmente viene con un par de palitos chinos extras, siempre es bueno guardarlos y dejarlos a la mano en tu caja de herramientas de bonsái. Sirven mucho al momento del trasplante para apretar la tierra del nuevo sustrato, y también ayudan a desenredar raíces al momento del trasplante de un bonsái.

Si no tienes palitos chinos puedes usar palos de bambú o cualquier palo de unos 0,5cm de diámetros y 20 cm de largo, da lo mismo el material.

tijera pinzadora bonsai 190 mm

7 Pinzadora (Hagari)

Esta es una herramienta única para el cultivo del bonsái, no se utiliza en ninguna otro hobby o profesión, es una herramienta liviana, de corte preciso, que te permite eliminar brotes nuevos, flores o pequeñas ramas. Gracias a que son livianas te permiten trabajar durante largo rato sin que se canse la mano, por eso son ideales para el pinzado.

foto0035l

 

6 Cierra plegable

Muy útil para el trabajo duro, cuando tienes que cortar ramas gruesas y raíces gruesas, al ser plegables son muy cómodas y fácil de llevar. Ideales para llevar a las excursiones de Yamadoris.

Podadora para bonsai

5 Podadora cóncava lateral

También es una herramienta exclusiva del mundo del bonsái, no he visto que se use en otro ámbitos a pesar de ser muy útil, permite cortar ramas de mayor diámetro y debido a su corte cóncavo mejora la cicatrización, ya que corta a un nivel inferior de la corteza, realiza un sacado, estimulando la cicatrización del corte.

Garra de oso

 

4 Garra de oso (Kumade)

Una herramienta imprescindible al momento de realizar cualquier trasplante, si no la tienes a mano el trasplante se dificulta bastante, permite soltar el pan de raíces de la maceta con la espátula trasera y con las garras permite peinar las raíces.

Ahora llegamos al podio, 3 herramientas que si o si debes tener en tu caja de herramientas si quieres hacer bonsái.

Podadora puntiaguda

 

3 Podadora puntiaguda

Es una herramienta versátil, permite cortar todo tipo de ramas y es fundamental tener una en tu caja de herramienta, esta tejiera no necesariamente debe ser exclusiva para bonsái, en el mercado existen muchas tijeras de podas puntiagudas que te pueden servir perfectamente, en la fotografía puedes ver 2 opciones que se encuentran facilmente en cualquier centro de jardineria.

Corta Alambre

 

2 Corta alambre

Una herramienta sin igual! No he conocido aún un corta alambre mejor que el que se usa en bonsái, fácil de usar, cómodo y muy preciso. Una de las principales ventajas de este tipo de corta alambre, frente a mucho que existen en el mercado, es su punta esta tiene una forma de pico de loro, más redondeada, lo que permite cortar el alambre sin dañar la corteza, algo muy difícil de lograr con los corta alambres que encuentras en cualquier ferretería.

Podadora concava

 

1 Podadora cóncava (Kuikiri)

Es quizás la podadora más irremplazable que existe en bonsái, no hay en el mercado nada medianamente similar y tan efectiva como esta podadora, sin duda alguna es la primera herramienta que debes comprar. Al igual que la Podadora cóncava lateral, esta podadora realiza un corte más profundo que permite una mejor cicatrización, es muy cómoda de manipular y gracias a su utilidad podrás encontrar podadoras cóncavas de muchos tamaños, que te permitirán podar ramas de distinto diámetro dependiendo de tus necesidades, por lo que si tienes árboles pequeños puedes comprarte una de pequeño tamaño.

Tengo la esperanza que para aquellos aficionados no tengan claro qué herramientas comprar con este artículo hayan resuelto sus dudas y ahora puedan decidir con más propiedad qué herramientas comprar, aunque uno siempre las va querer todas, siempre es bueno priorizar la compra por las más necesarias.

 

 

 

 

 

1 comentario

  • Jorge Omar Guardia
    Jorge Omar Guardia Martes, 27 Septiembre 2016 03:44

    Muy útil para quien como yo quiero iniciarme en la materia.

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.