Estilo de Bonsai Bunjin o Literati

En este artículo podrás aprender las características del estilo de bonsái Bunjin, cuales son los aspectos que diferencian a este estilo del resto de los estilos que hay en bonsái.

El estilo Bunjin es quizás uno de los estilos del bonsái más abstractos que existen, su nacimiento se debe a la influencia del bonsái Chino en Japón (lea también: Caracteristcias del Bonsai Chino ), es el único estilo de bonsái Japonés que esta influenciado por los sentimientos y sensaciones, de echo su nombre proviene de la influencia o más bien de la referencia a los hombres ilustrados o de letras, un concepto mucho más abstracto que en cualquiera de los otros estilos. Nace como movimiento contemplativo, de la naturaleza sublime y sencilla, casi como una especie de bonsái minimalista donde menos es más, donde se busca expresar la esencia del árbol sin muchos adornos, solo lo justo y necesario, dentro de este estilo, aparecen formas alargadas, escasas de follaje, muy tétricas y realistas, pero que quieren reflejar una gran armonía dentro de la austeridad.

Así como el hombre letrado que solo escribe lo que nace de su corazón sin muchas reglas ni estructura, este es un estilo que no tiene la rigidez de otros en cuanto al seguimiento de unas reglas más o menos rígidas, acá se trata de "dejar volar la imaginación", sin las ataduras de unas reglas que puedan restringir la creatividad del artista, acá solo importa como fluyen los sentimientos y como son expresados por el bonsái, nuevamente el diseño se deja llevar por los sentimientos.

show-16

Esta libertad de expresión genera árboles esbeltos, simples, elegantes, con muy poco volumen de copa, pero con gran expresión.

Si bien pareciera que este estilo al ser tan liberal y anclado a los sentimientos es difícil de encontrar en la naturaleza, pero es posible encontrar ejemplos en la naturaleza que nos recuerdan este estilo. Generalmente se produce en árboles que han tenido que crecer muy delgados y concentrando toda su masa verde en el ápice en su lucha por conseguir algo de luz, por ejemplo, en bosques muy cerrados, donde la luz casi no alcanza el suelo, en acantilados, en zonas muy ventosas, en roqueríos, quebradas es decir en situaciones en las que las durísimas condiciones de ausencia o escases de luz, les han obligado a mantenerse vivos prescindiendo de todo lo superfluo, manteniendo los elementos justos para asegurar la supervivencia, generando las formas alargadas y refinadas características de este estilo.

Sin embargo independiente de esta libertad en este estilo existen algunas características que debe reunir un buen bonsái modelado en estilo Bunjin, si bien no son reglas tan estrictas como en el resto de los bonsái, hay que tenerlas en consideración para alcanzar un ejemplar de calidad:

Nebari:

En este estilo destacan los Nebari con raíces fuertes que den sensación de estabilidad. Debido a la longitud del tronco es necesario que el Nebari, visualmente, de la sensación de estar impidiendo que el árbol sea arrancado y que este se aferra firmemente al sustrato.

Tronco:

En este estilo el tronco generalmente es largo y mas bien delgado en comparación con otros estilo, este tronco no es un tronco plano e insípido es un tronco dotado de bastante movimiento, con curvas y torsiones. A pesar de la delgadez y extensión del tronco este igualmente debe tener conicidad, algo muy difícil de lograr.

Follaje:

Esta es una de las principales características de este estilo ya que a diferencia del resto solo encontraremos ramificaciones en el último tercio del árbol. Las masas de follaje no deben ser densas. Esto requiere que los pinzado y aclarado sean más continuos para mantener esa ligereza en el follaje. Unas masas de follaje demasiado densas o grandes competirían con la ligereza, forma y esbeltez del tronco, algo que no buscamos, ya que es el tronco el principal aspecto a resaltar de este estilo.

060
Fuente: http://brendenstudio.wordpress.com/2012/08/01/best-in-the-northwest-at-the-pacific-rim-bonsai-collection/

Maceta:

Acá también existen diferencias importantes con respecto al resto de los estilos, siempre hablamos que el ancho de la maceta debe ser 2/3 de la altura del bonsái, acá no seguimos esa regla, ha de ser más bien pequeño, si es posible con la base del tronco cercana a los bordes. Se suelen utilizar tiestos redondos o redondeados.

La libertad que permite este estilo genera bonsái de muchas formas, existen bonsáis Bunjin con forma de cascada, de azotado por el viento, inclinados, etc. En este estilo el árbol puede asumir la forma de cualquiera de los otros estilos de bonsái, pero manteniendo el espíritu que lo rige: la simplicidad.

2 comentarios

  • Ariel Esneyde
    Ariel Esneyde Lunes, 20 Marzo 2017 18:55

    Un fantástico articulo, Felicitaciones!

    Enlace al Comentario

  • Elizabeth
    Elizabeth Miércoles, 26 Octubre 2016 14:50

    Me fascinan los estilos Bunjin los de ustedes son maravillosos felicitaciones

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.