Especies de Bonsais para empezar con buen pie

En esta oportunidad les dejaré algunas especies de fácil cultivo e ideales para aquellos que estan recién comenzando en el mundo del bonsai o ya llevan algunos intentos fallidos, asi podrán tener un bonsai que les sea más fácil cuidar.

Cuando empezamos en esta afición normalmente nuestra primera experiencia termina en fracaso, no sabemos muy bien por qué ocurre si nosotros hemos dado a nuestro árbol los mejores cuidados y mucho cariño.

foto 1

Fagus Sylvatica

El primer error es tenerlos dentro de casa, son árboles y como tales necesitan la luz del sol y aire fresco, en el interior de nuestros hogares la luz no suele ser la adecuada y la calefacción acaba matándolos en poco tiempo. Tienen que estar en el exterior, en un jardín, patio, terraza, balcón o en el alféizar de una ventana. Si alguna vez los metemos dentro para exhibirlos como mucho será durante uno o dos días.

 

El segundo error viene al elegir el género y la especie, no nos paramos a pensar si nuestra orientación es la adecuada, ni si tenemos los conocimientos suficientes o podemos tener acceso a ellos para conseguir que ese bonsái que nos gusta sobreviva.

 

foto 2

Cotoneaster

Cuando alguien recién llegado a esta afición me pregunta que puede hacer para evitar un fracaso, le contesto siempre lo mismo, empieza con un árbol fácil así no caerás en el desaliento, un buen consejo es elegir una variedad autóctona, ya estará aclimatada a nuestra zona y será más fácil tener éxito. Pero no nos vamos a engañar, hay que reconocerlo, a la mayoría de los aficionados al bonsái nos llaman la atención generos y especies que no se dan en nuestra región.

 

He elaborado una lista teniendo en cuenta tres factores:


• Fácil cultivo
• Fácil mantenimiento de la forma
• Resistencia al frío, por si en invierno la temperatura de nuestra zona desciende por debajo de 0ªC

Quizás llegados a este punto alguno esté pensando que no hay muchos géneros de bonsái que reúnan estas condiciones, en la lista que he preparado hay 15, creo que suficientes para tener una colección variada y duradera.

 

Perennes

• Buxus

Cualquiera de las especies del género es facil de cuidar y mantener, el harlandii es muy llamativo por su corteza aunque es algo menos resistente al frío que el común, buxus sempervirens, es el que encontramos en setos y en viveros de jardinería soporta perfectamente hasta -5ºC y es muy fácil de cuidar.

foto 3

Buxus Harlandii

• Cotoneaster


En algunas zonas es semiperenne, soporta bien temperaturas frías (-5ªC) y en verano aguanta bien el calor. En primavera nos regalará sus pequeñas flores y los frutos durarán hasta bien entrado el otoño.

• Ligustrum


Resiste hasta -2ºC, el sinensis es uno de los que encontramos a la venta como bonsái de interior pero si queremos que dure lo situaremos en el exterior.

• Ficus


El retusa es muy fácil de encontrar, aguanta hasta 0ºC, por debajo de esa temperatura perderá hojas pero es posible acostumbrarlo a vivir en el exterior todo el año. Es muy recomendable para los recién llegados al bonsái.

Caducos

foto 4

Acer palmatum en otoño

• Acer


Aquí tanto el palmatum (-3ºC) como el buergerianum (-5ªC) son fáciles. Es recomendable la orientación norte, pero con los cuidados adecuados aguantan perfectamente en orientación sur. En primavera, cuando brotan y sobre todo en otoño antes de la caída de la hoja, nos regalan una coloración espectacular, el palmatum tendremos que tener cuidado con el sol directo en las horas fuertes.

• Carpinus


Resiste perfectamente temperaturas bajas, -5ºC sin hojas y -3ºC cuando empieza a brotar. El colorido de sus hojas en otoño y el pequeño tamaño de éstas lo hacen muy indicado en bonsái.

foto 5

Carpinus coreana


• Fagus


Aunque la especie japonesa, fagus crenata, tiene la hoja más pequeña, con la europea, fagus sylvatica, más extendida y fácil de conseguir, podemos lograr ejemplares de muy alto nivel. Resiste los inviernos perfectamente y tan solo cuidaremos que en pleno verano el sol no le chamusque las hojas.

• Malus


Muy apreciado en las colecciones por su floración y sus pequeños frutos, trataremos de elegir aquellas especies de fruto pequeño, cerasífera, halliana, pumilla, everest.... Resiste bien los inviernos (-5ºC)

• Punica Granatum


Resiste el frío perfectamente y a pocos cuidados que le prodiguemos nos regala flores y frutos de un intenso color rojo.

foto 6

Granado nejikan

• Ulmus


Se obtienen buenos ejemplares incluso partiendo de material de vivero, siendo el más habitual el ulmus parvifolia. Algunos no llegan a perder toda la hoja, resisten muy bien el frío (-5º). Nos servirá para practicar mucho con él, son muy agradecidos, sobre todo aprenderemos a pinzar.

• Zelkova


Muy parecidos a los olmos, pero de hoja algo más grande. La más habitual es la zelkova serrata. Resiste muy bien el frío y admite cualquier ubicación.

Coníferas

Muchos creen que las coníferas son sólo para aficionados más avanzados pero no hay que tenerles demasiado miedo. Las dos que he incluido en la lista os darán muchas satisfacciones.

• Juníperus


El más adecuado para empezar es el chinensis, Podremos alambrarlo, pinzarlo, darle forma., aprenderemos mucho con él. Resiste perfectamente el frío, cuando la temperatura es inferior a -5ºC las acículas pueden presentar un tono marrón pero en cuanto empiecen a subir las temperaturas volverá a lucir verde intenso. El procumbens también es muy adecuado para principiantes pero ¡cuidado! Pincha.

foto 7

Juniperus procumbens nana

• Picea


Es fácil conseguirlas en los viveros, es de los árboles más adecuados para empezar con un plantón y poco a poco ver como va evolucionando. Nos dará muchas satisfacciones.

Por último un árbol fuera de toda categoría, no es perenne, es caduco y en algunas clasificaciones se le considera una conífera: el ginkgo, se sabe que algunos ejemplares resistieron la radiación provocada por la bomba de Hiroshima, no padecen plagas, sus hojas en otoño pasan del verde a un amarillo intenso. Nos dará poco trabajo.

foto 8

Ginkgo con su coloración otoñal

Unas últimas indicaciones para terminar, si eres un novato:


• pregunta
• infórmate
• no empieces con un montón de árboles, ve de uno en uno y cuando vayas controlando ese empieza con otro
• anota que haces, te vendrá bien para saber si el árbol responde a tus cuidados y si algo falla sabrás porque ha sido
• lee, lee mucho
• pero sobre todo, ten mucha paciencia y aprende a respetar el ritmo de los árboles, esta afición te dará muchas satisfacciones.

2 comentarios

  • Sukhmaani
    Sukhmaani Lunes, 31 Octubre 2016 15:37

    Hola, me regalaron un árbol y estaba muy bien con los cuidados que me habían dado, pero ahora en época de frío se está secando, como hago para saber qué especie es y cuales son sus cuidados??? Gracias.

    Enlace al Comentario

  • Karen
    Karen Jueves, 25 Agosto 2016 17:23

    Hola. Me han regalado un bonsai pero no sé nada sobre él, y en general no se nada de bonsais, aunque siempre me han gustado.
    ¿cómo hago para saber qué tipo o especie es?

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.