5 errores comúnes al iniciarse en el Bonsai

En esta oportunidad este artículo tiene como finalidad ayudar a los novatos a no cometer errores comunes y puedan partir con el pie derecho el cultivo de un bonsái.


La mayoría de los que comienzan en el mundo del bonsái lo hacen de manera autodidacta, por lo que cualquier ayuda es bienvenida, por eso te dejamos 5 errores que son comunes, para que tu no caigas en ellos y antes de cometerlos ya sepas que no debes hacerlo.


- Podar, podar, podar, y no dejar crecer: No es necesario que podes tu bonsái todo el rato, esto solo lo haremos cuando nuestro diseño este completo, siempre debes pensar en mejorar el diseño por lo que en algunos casos debes dejar crecer algunas ramas de tu bonsái, sin podar, para que este crezca con libertad y aporte vigor a zonas donde tu bonsái necesite engrosar las ramas.

 

Si podas regularmente nunca lograras una buena brotación ni que tus ramas engrosen, el bonsái permanecerá con sus defectos durante toda su vida.

 

- Trabajar porque un amigo me lo dijo: Es importante que conozcas cada trabajo que le vas hacer a tu bonsái a cabalidad, no porque un amigo tuyo te diga que podes vas a podar, debes saber muy bien cuál es la finalidad de esa poda, si estas en la época adecuada o no para hacerla etc. Para ello es fundamental leer lo que más puedas sobre bonsái o aconsejarte con una persona que tenga mucha experiencia.

 

vender libros 0

 

Recuerda que el bonsái es un ser vivió y que cada técnicas que aplicas sobre él puede tener buenos o malos resultados todo depende del momento en que realizas estas técnicas, por esto es tan importante que sepas bien lo que le haces a tu bonsái.

 

- Ubicar en el interior: Este error es muy común, si bien existen algunas especies que se adaptan bien a interiores son muy pero muy pocas, por lo tanto lo más probable es que la especie de tu bonsái no se adapte a las condiciones del interior de tu hogar y muera.

 

Los bonsais son árboles que se han desarrollado enfrentando las inclemencias del tiempo frío, sol, calor etc, y están adaptadas a esas condiciones, si uno les priva de ellas el bonsái nunca se desarrollará de la manera adecuada y vera afectado su desarrollo.

 

- No identificar la especie de bonsái: Es fundamental que conozcas que especie es tu bonsái, si compras tu bonsái procura anotar la especie (nombre común y científico) de tu bonsái si la empresa que te vende el bonsái no lo sabe, simplemente no es una buena empresa para comprar un bonsái.

 

DSC 4193

 

¿Si no sabes que especie como la vas a trabajar? ¿Usarás tierra acida? ¿Lo dejaras expuesto al sol, en semi sombra o sombra? Todas las respuestas a estas preguntas solo las sabrás si sabes que especie es tu bonsái.

 

- Comenzar con un bonsái caro: Esto no es necesariamente un error, es más bien algo innecesario, si lo que quieres es aprender a cultivar un bonsái, es mucho más práctico comenzar con algo más pequeño y barato, puede ser alguna planta de vivero que vayas trabajando y transformando en bonsái.

 

Es probable que en tus primeros pasos cometas algunos errores que podrían llevar a la muerte o a la perdida de ramas (es normal a todos no pasó) por eso mismo es mejor que esos "errores involuntarios" los cometas en una planta que no te costo un ojo de la cara, te advierto que el dolor que sentirás será igual en ambos casos, pero te va ayudar a saber que no pagaste tanta plata por esa planta que sufrió por tus errores.


Recuerda que es común cometer errores cuando uno comienza con alguna afición pero esperamos que este artículo te ayude a disminuir esa cantidad de errores y no te desanimes para seguir con este bello hobby.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.