Opciones organicas para combatir plagas en tu bonsai

Constantemente vemos en las noticias la gran cantidad de contaminación y problemas que generan los distintos productos químicos para combatir plagas que existen en el mercado, en este artículo hablaremos sobre algunas preparaciones que puedes hacer en tu casa y libres de químicos para combatir las plagas en tu bonsái.

 

Los plaguicidas químicos han sido un gran aliado para los cultivos en las últimas décadas, pero a pesar de su gran efectividad algunos de ellos, si son mal aplicados, pueden producir contaminación ambiental, es por esto y otros factores que desde hace un tiempo se han creado líneas de plaguicidas orgánicos, plaguicidas que no contienen ningún tipo de químico en su preparación, generalmente más caros y menos efectivos, pero igualmente cumplen bastante bien su función. Los aficionados del bonsái también nos enfrentamos constantemente a la presencia de plagas, y es cuando nos vemos enfrentados a alguna plaga donde debemos tomar la decisión de usar plaguicidas químicos u orgánicos.

 

la-plaga-de-la-mosca-blanca2

 

Para aquellos que se inclinan por los plaguicidas orgánicos lamentablemente se han dado cuenta que son caros y no tan fáciles de encontrar, pero afortunadamente existen varias recetas de plaguicidas orgánicos que podemos hacer en casa, recetas que uno puede hacer, muy simples y con ingredientes cotidianos. Estas recetas sirven bastante bien para ser usadas en tus bonsáis o en las plantas de tu jardín, a continuación hablaremos de algunas recetas que puedes hacer en tu casa, y a pesar de lo que podríamos creer algunas son recetas bastante viejas (que usaba mi abuela).

 

Solución de Tabaco:

 

Recuerdo muy bien esta receta por que la utilizaba mi abuela para espantar los pulgones de sus plantas cuando yo era pequeño, y le funcionaba bastante bien. Es una receta muy simple consiste en poner a hervir el tabaco de 2 a 3 cigarrillos en 500 ml, luego de un rato debes colar el liquido, una vez frío, aplicas el liquido a la planta afectada.

 

Es efectivo contra pulgones y contra mosquita blanca, debes aplicar cada 4-5 días hasta eliminar todos los insectos en las plantas. Yo lo he usado en bonsái y funciona. La aplico apenas veo los primeros pulgones.

 

Repelente a base de Ajo:

 

Este repelente también lo usaba mi abuela, aun que en menos ocasiones debido a su fuerte olor, para fabricar en casa un repelente a base de ajo, primero ponemos a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo, pelados y bien machacados. Mientras haces esta preparación habrá un fuerte olor a ajo en tu cocina, así que quizás sea mejor hacerla en el patio en una cocinilla transportable.

 

Allium sativum. Restra de allos de Oroso- Galiza

 

Dejamos enfriar la mezcla y la colamos; el resultado lo podemos pulverizar sobre nuestra planta para que una buena parte de insectos no se acerquen.
Lo malo de este preparado es el mal olor que dejará en nuestro bonsái, al principio un poco más intenso para ir luego perdiéndose, pero este mal olor no afectará al bonsái ni a ninguna planta que se le aplique, no es recomendable emplearlo en época de floración por que puede manchar los pétalos y además si quieres tener frutos en tu bonsái, esta solución espantará también a las abejas las cuales no podrán polinizar las flores y no tendrás frutos.

 

Es eficaz contra casi cualquier insecto, esto mientras dure el olor a ajo, los insectos que mas espanta son los ácaros, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, etc.

 

Preparación de vinagre y tabaco:

 

Esta preparación no le he probado nunca pero hace un tiempo me la ha dado un amigo que la usaba en su huerta para eliminar insectos, la preparación y bastante simple y con ingredientes caseros fáciles de encontrar.

 

En un litro de agua mescla los siguientes ingredientes:

 

- Una cucharada de tabaco.
-Una cucharada de jabón en polvo neutro.
- Media cucharada de vinagre.

Sin calentar tomas esta solución, la revuelves bien y la dejas reposar durante una semana. Luego tomas la solución y la filtras, hasta que te quede solo el líquido.

 

El liquido que obtienes lo disuelve en dos litros de agua, ahora esta solución es la que se usa para rociar las plantas, debes rociar las plantas cada 10 o 15 días. Esta solución debería ir eliminando los insectos y además de mantener las hojas limpias y libre de hongos.

 

Los caracoles también son un problema recurrente en los bonsáis sobre todo en primavera, para ellos existen también soluciones caseras libres de químicos que son bastante efectivas que les comentaré a continuación.

 

eo theba pisana-091014-061

 

Cerveza para los caracoles:

 

Es un método muy simple y solo consiste en poner un tiesto en la tierra con cerveza o cerca de tus bonsáis al atardecer, durante la noche los caracoles son atraídos a la cerveza y al ingresar al tiesto se ahogan. Puede ser un poco chocante, para los más sensibles, retirar los caracales al otro día en la mañana, pero es un método efectivo.

 

Huevos y ceniza para los caracoles:

 

Otro método para el control de los caracoles es moler cascaras de huevo ponerlas a secar al sol y luego esparcirlas al rededor de las macetas de los bonsáis de manera que cuando los caracoles se arrastren sobre las cascaras estas se adhieran a sus mucosas, el mismo efecto se consigue con cenizas de maderas el procedimiento es el mismo.

 

Algunos consejos generales

 

-Nunca apliques estos tratamientos durante la floración, ya que muchas de las flores quedaran manchadas y en varios cosas los pétalos se podrían caer.

-Antes de aplicar cualquiera de estos productos en tus bonsáis prueba pulverizando alguna planta que tengas para ver si la preparación a quedado bien y no produce algún daño, luego de que estés seguro aplícalo en tus árboles.

 

Si bien estas recetas son generales, para varios insectos, su uso constante te puede ayudar mucho en el cuidado de tus bonsáis sin tener que usar químicos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.