Calendario del Bonsai: Primera Parte

En este artículo Jaime Saavedra uno de los miembros de nuestra comunidad quiso compartir con todos nosotros el calendario de los cuidados de un bonsái con el cual él se guía, en un didáctico artículo donde muestra los cuidados de cada mes.


Es muy importante para cualquier cultivador, ya sea de bonsái o cualquier planta, tener muy claro cuales son las distintas tareas que debe efectuar durante el año, en el bonsái también debemos realizar diferentes tareas dependiendo de la época del año, por lo anterior he realizado un calendario con cada actividad que debemos realizar, lo he dividido en los meses del año y las estaciones, como verán en el cuadro inferior es como ordené mi calendario, pensando en el hemisferios sur (yo vivo en Chile) pero para efectos del artículo agregue los meses que serian en el hemisferio norte.

 

Captura de pantalla 2014-04-18 a las 17.55.02

 

Enero-Julio


Pleno verano, debemos vigilar el riego y la exposición solar. Sea cuidadoso con los extremos de calor de este mes, pueden ocasionar un daño irreparable en su bonsai:


➢ Ubicación: Debe ir girando la maceta del bonsai con relación al sol, y evitar los excesos de calor colocándolo en semisombra, o bien alternando, es decir cuando el calor no es excesivo ubicarlo bajo sol. Una ayuda para mantener la maceta fresca es colocar la maceta en el suelo y mantener el terreno húmedo; es más húmeda la tierra y por tanto disminuirán las posibilidades de que se quemen las hojas. Otra sugerencia: Cubra la superficie de la maceta con musgo de fibra larga. Puede estropearse el musgo, pero es un aislamiento efectivo contra una ola de calor asesino. Reducir el máximo las malas hierbas. Proteger al máximo aquellos Bonsais más delicados: del exceso de sol, del viento, mantener riego adecuado, buena nutrición y ubicación.


➢ Riego: Ahora el clima es más cálido, por tanto evite el rociado por encima de la copa durante las horas de sol ardiente de mediodía. Rocíelo en las horas de la mañana o al atardecer. Nunca demasiado tarde, para que las hojas no queden sin secarse antes que caiga la noche, esta humedad atraerá hongos.


➢ Fertilizado: Cambie el tipo de abono. Si ha usado abono orgánico, cambie a abono mineral, o viceversa. El exceso de calor, provoca disminución de crecimiento, por tanto abonar menos cuando el calor arrecia. Evitar los abonos durante el verano, si sus plantas no lo necesitan.


➢ Recorte y poda: Podar en verde y pinzar la parte alta y zonas vigorosas del árbol. Estos brotes pueden alargar en exceso y engrosar más de lo deseado, arruinando ramificaciones delicadas. Defoliaremos solamente aquellas plantas que estén excesivamente vigorosas. Se pueden defoliar los árboles este mes, no después de este mes. Eliminar brotes innecesarios, después de defoliar. Alambrar después de defoliar. Desalambrar aquellas ramas que sean susceptibles de "clavarse" en un corto plazo de tiempo. En los bonsais florales, quite los capullos que quedan, tanto viejos como jóvenes, no deje que florezca hasta el último capullo, esto debilita el árbol. Reserve algo de fortaleza para el año que viene. En un árbol frutal, deje que maduren unos 3 a 5 frutos, por estación. El número de frutos depende del tamaño del árbol. No deje todos los frutos en una misma rama y recuerde que cada fruto que se desarrolla le roba al bonsai mucha fuerza.


➢ Trasplante: El trasplante de cualquier especie en enero es arriesgado. Algunas especies soportan este trasplante, pero perderán muchas hojas. En realidad la única razón para trasplantar es para especies de crecimiento muy rápido, como sauces y tamariz. Desde luego cualquier bonsai enfermo debe tratarse tan pronto como se pueda.


➢ Desinfección: Aplicar tratamientos fitosanitarios contra las plagas más frecuentes (oídio, pulgones, arañas rojas, hormigas, orugas, larvas, mosca blanca, etc.), a fin de evitar desagradables consecuencias. Revise los bonsai de superficie rugosa por si tienen barrenos, conchuelas o termitas. Revise los pinos por si aparece algodoncillo o mildiu. Revise los manzanos y similares por aparición de chanchito blanco. Vigile los troncos y sus cicatrices para ver signos de descomposición o infección por insectos. La descomposición debe ser limpiada y usar algún cicatrizante con protector anti hongos, el ataque de insectos se combate con insecticidas apropiados según su especie.


➢ Acodo aéreo o subterráneo: Este es un buen mes para cualquiera de los dos tipos de acodo, porque es la estación más activa de los árboles.

 

Febrero-Agosto


Muchos de los cuidados de los bonsai durante este mes están determinados por la temperatura, y por el hecho de que el ciclo de crecimiento está disminuyendo o ha cesado por completo.


➢ Ubicación: Continúe rotando el bonsai, de modo que todos los lados reciban una cantidad igual de luz solar. El sol de la tarde es menos deseable que el sol de la mañana.


➢ Riego: No se olvide de regar regularmente. El riego por aspersión es siempre beneficioso. Si la tierra en cualquier maceta está todavía húmeda en superficie, al final de un día cálido de febrero, el sistema de drenaje esta obstruido. Debe revisarlo y corregirlo. Esta es una época de vacaciones, si va a salir asegúrese que una persona competente los regará en forma regular durante su ausencia, en caso contrario utilice un sistema de riego automático por aspersión, donde usted ha comprobado su eficiencia. En estos casos no olvidar que estos pecan por exceso y no todos los bonsai tienen los mismos requerimientos de agua.


➢ Recorte y poda: El crecimiento ha cesado en la mayoría de los bonsai en este tiempo. Así que debe ir con cuidado para no podar excesivamente. No se debe podar en exceso los bonsai de flor, esto puede impedir su próxima floración. En esta época no se deben efectuar cambios drásticos en los bonsai. No podar, no trasplantar, no torsionar ramas o desgastar madera. Es un periodo de dejar crecer y cuidar.


➢ Alambrado: Las ramas más finas pueden ahora alambrarse y doblarse.


➢ Fertilizado: Fertilice como enero durante este mes.


➢ Trasplante: No practique trasplantes en esta época tardía del año, sólo en caso de emergencias.


Marzo-Septiembre

 

otono-2009


Este mes es el principio de otoño, y sin embargo puede ser tanto o más caluroso que cualquier mes de verano. Esta situación nos mantendrá atentos frente a eventos atmosféricos del mes. El verano termina y comienza el otoño, esto implica un cambio metabólico de los árboles, y en consecuencia de sus cuidados.


➢ Ubicación: En general siga las reglas recomendadas para los meses cálidos de enero y febrero. Si algún bonsai acusa exceso de calor con alguna hoja quemada o caída de estas, póngalo a resguardo en semisombra o en sombra para impedir que vuelva a brotar y entre en el período de latencia. Mantenga el suelo alrededor de los bonsai húmedo y lo más fresco posible.


➢ Riego: A fines de verano se empieza a disminuir el riego, pues disminuye esta necesidad en la planta. Ahora que el período de crecimiento está cesando y el bonsai no requiere tanta agua, vaya con cuidado de no regar excesivamente. Debe conseguir un equilibrio entre los requerimientos mínimos de agua por parte del bonsai y la pérdida de esta por evaporación, debido al tiempo cálido y seco. Vigilar los riegos automatizados, pues en esta época se deben disminuir los riegos a sólo lo adecuado.


➢ Recortado: Los brotes largos en bonsai nuevos no deben recortarse, hasta que hayan madurado por completo. Vigilar los alambrados, al ser un periodo de lignificación de tejidos, los alambres pueden incrustarse en tronco y ramas.


➢ Fertilizado: El Bonsai tiende a disminuir su crecimiento en altura y longitud, a lignificar tejidos y almacenar reservas para la brotación de la siguiente primavera. Por tanto los abonos de esta época van en esa dirección. A los bonsai nuevos se les administra la mitad de la dosis habitual, si hay indicaciones que persiste su ciclo de crecimiento. No utilizar fertilizantes nitrogenados y si usar los ricos en fósforo y potasio. No olvidar que se deben aportar micronutrientes: con aportes de S (Azufre), Fe (Hierro), Mg (Magnesio), Ca (Calcio), Ma (Manganeso). Los micronutrientes nos evitarán posible brotaciones carenciales en primavera.


➢ Desinfectantes: Vigilar las condiciones fitosanitarias: atacar o prevenir la aparición de: pulgones, cochinillas, orugas, hormigas, oídio, etc.

 

➢ Trasplante: Hacia mediados de mes, coníferas como la mayoría de los árboles de hoja caduca pueden ser trasplantados, pero sólo de una maceta a otra, y no hacerlo si el árbol requiere de una poda radicular radical. Si el clima es bastante cálido, mejor esperar hasta abril. Los de crecimiento muy rápido (sauce, tamariz) pueden tener también su segundo trasplante anual en este mes.


➢ Misceláneas: Si el año ha sido lluvioso, en este mes se pueden recolectar yamadoris, pues sus raíces estarán desarrolladas como para soportar el trasplante.


Abril-Octubre


El otoño es como la primavera en términos de temperatura, de longitud de día y noche. Las reglas generales del cuidado del bonsai son parecidas en ambas estaciones. El bonsai estará tan lleno de color como en la primavera, aunque las hojas toman el lugar de las flores. Prepárese para el invierno que se acerca.


➢ Ubicación: Los períodos de subida de calor, pueden producir rebrotes en los árboles de hoja caduca. Evite esto ubicando los bonsai de hoja caduca a la sombra en un lugar fresco. Vigilar los días excesivamente cálidos o fríos para tomar los cuidados necesarios. También es posible que se produzcan heladas tempranas. Esté pendiente del informe meteorológico. Los bonsais tropicales deben protegerse a cubierto durante la noche. Al disminuir la agresividad de los rayos solares se pueden exponer las plantas al sol, pues se facilita la fotosíntesis y las plantas absorben y acumulan los nutrientes al máximo.


➢ Riego: Cuidados similares a marzo. Mantenga en su mente el hecho de que el ciclo de crecimiento se hace más lento y cesa, por tanto la cantidad de agua que necesita el bonsai es menor.


➢ Recorte y poda: Las coníferas deben ser recortadas en sus brotes más altos y grandes. Limpie también los brotes muertos de las coníferas. Después de la caída las hojas, en los arboles de hoja caduca, se recorta el crecimiento anual y se despunta para dar la forma adecuada. Quite todos los frutos y vainas. Los pomos pueden dejarse en el árbol, si este es saludable. En otoño no se recomienda las podas exhaustivas, ni disminuir el volumen de la copa. En este momento cualquier hoja ayuda en la acumulación de reservas y si estas disminuyen puede inducirse una brotación tardía, que desgasta, en vez de acumular reservas para la próxima temporada primaveral.


➢ Alambrado: Las ramas pequeñas pueden alambrarse este mes, pero recuerde que las ramas son menos flexibles. Los alambres demasiado apretados en los árboles de hoja caduca se retiran, si no pueden ocasionar la muerte de la rama en invierno.


➢ Fertilizado: Se elimina el nitrógeno en el fertilizante, para impedir una estimulación de brotes tardíos, y se continúa fertilizando con fósforo, para estimular la fortaleza radicular, y también con potasio en aquellos bonsai de floración temprana, como manzanos, ciruelos, duraznos (rosáceas), estos dos últimos en cantidades mínimas, para que acumule y no para estimular algún crecimiento.


➢ Trasplante: Este es el último mes en que puede trasplantar con seguridad.


Mayo-Noviembre


Todos los bonsai deben estar en letargo en este tiempo, hay que evitar el exceso de exposición solar y alejarlos de temperaturas altas, ubicándoles en sombra o semisombra para evitar un segundo crecimiento.


➢ Ubicación: Las mismas reglas que para abril. Guárdelos de vientos fríos, heladas y tormentas de nieve, esté atento a los informes meteorológicos. Cuídelos de los días cálidos.


➢ Riego: Menos agua este mes. Pero no debe dejar que los árboles se sequen durante la época de letargo. Los árboles son muy sensibles, incluso si están durmiendo. Vigile el drenaje. Nunca riegue un bonsai cuando está helado.


➢ Poda y recorte: Sólo recortes y despuntes este mes. Quite cualquier hoja que quede en los árboles de hoja caduca. Asegúrese que todos los frutos y vainas se han retirado también. Este es un buen mes para eliminar todas las puntas de agujas secas y cualquier aguja excesivamente larga de segundo año. Este es también la época para el segundo recortado en el pino negro.


➢ Modelado: No se alambra ni se doblan ramas, pues se encuentran muy quebradizas este mes.


➢ Fertilizado: No se fertiliza en este mes.


➢ Trasplante: No lo intente durante este mes.


➢ Misceláneas: Es un buen mes para recoger material, si el año anterior fue lluvioso.

 

Junio-Diciembre

 

DSC 3560 copia


Son días de reposo para el bonsai. Con los primeros fríos llega a su fin el periodo de crecimiento, hay que parar, ya no se puede hacer más, se hayan o no cumplidos los objetivos previstos. Es hora de analizar donde acertamos y donde nos faltó algo que hacer. Y es el tiempo de prepararnos para la actividad que da inicios a la primavera, es decir abastecernos de sustratos, herramientas, macetas, alambres, fertilizantes, desinfectantes y todo lo necesario para la época en que se reactiva el Bonsai.


Todos los bonsais deben estar completamente durmientes. En invierno evitar los trasplantes, podas fuertes, tampoco se debe abonar.


➢ Ubicación: Si la zona es muy fría, protéjalos de las condiciones climáticas bruscamente cambiantes. Debemos proteger al Bonsai de los fríos extremos, ya sea un invernadero, un garaje, con mallas Rachel o un cuarto claro, lo que sea necesario para escapar de temperaturas bajo 0º C (usualmente nocturnas), mortales para muchos de nuestros Bonsai.


➢ Riego: Se aplican las mismas reglas que el mes anterior. Evite regar si hay heladas. La humedad en el sustrato más el frío pueden quebrar la maceta. Vigilaremos el riego, que en invierno es muy espaciado, pero no dejar en el olvido. El riego debe ser de mañana, para facilitar el drenaje y evitar encharcamientos y congelamientos del agua en la maceta durante la noche, fatales para el sistema radicular y por consiguiente para el Bonsai.


➢ Recorte y modelado: Puede llevarse a cabo con moderación. Es lo indicado realizar un buen aseo del tronco (en su base), ramas (eliminar ramas muertas y hojas viejas) y sustrato (malezas) antes de dejarlos reposar. También realizar una poda de aclarado hacia el interior del árbol y de aquellas ramas innecesarias y no muy gruesas que estropean la silueta del árbol. No realizar podas que dejen heridas muy grandes.


➢ Fertilizado: Ninguno.


➢ Trasplante: Sólo las materiales a raíz desnuda, de viveros, pueden trasplantarse a una mezcla de arena y un poquito de tierra. Trate de evitar esta operación, es decir no compre materiales a raíz desnuda hasta la primavera.


➢ Injertos: Junio, julio y agosto son los mejores meses para injertar coníferas. Puesto que esta es la estación más fría y los árboles están completamente durmientes. En esta época no hay resina que aísle el árbol del pie.


➢ Poda y alambrado: Se pueden podar y alambrar coníferas, ya que en este período apenas pierden resina. No se debe realizar en invierno el alambrado de árboles de hoja caduca o perennes grandes, dada la extrema fragilidad de sus ramas en ésta época.


➢ Misceláneas: Es todavía muy buen mes para recolectar yamadoris nativos de los cerros.

 


Bueno amigos acá les dejo la primera parte, pronto subiré la segunda parte con el resto del año!

 

Por Jaime Saavedra

2 comentarios

  • Luis Mompó
    Luis Mompó Martes, 12 Diciembre 2017 12:27

    Desde España (Valencia) hemisferio norte, agradezco el artículo, he leído sobre este "arte" y lo he practicado desde hace más de 40 años. A mi entender su exposición es muy buena y útil.

    Enlace al Comentario

  • Ignacio Becerra
    Ignacio Becerra Jueves, 09 Febrero 2017 19:38

    Genial, muchas gracias. Estaba buscando algo para guiarme con las tareas y que mejor si es de Chile también. Saludos desde Quillota.

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.