Estilo Sokan o Doble tronco

En esta oportunidad hablaremos sobre el estilo Sokan, un estilo muy elegante y que genera muy bellos paisajes que llaman mucho la atención, acá podrás aprender las bases de este estilo.

El doble tronco es una forma muy común en la naturaleza, lo podemos apreciar en bosques, riscos o praderas, la forma de este estilo refleja muchos árboles en distintas situaciones, por lo tanto es un estilo bastante amplio que permite usar bastante la imaginación, pero en los Bonsáis no se ve mucho. Es quizás por que encontrar material adecuado para formarlo en este estilo no es una tarea simple.

Generalmente este estilo se forma desde un material en donde crecen dos troncos de un solo sistema de raíces, pero también es posible que un tronco más pequeño surja del tronco principal muy cerca de la tierra y que con estos dos troncos (árboles distintos) se pueden trabajar este estilo. Es importante que el segundo tronco el menor no sea visible como rama si no como otro árbol. Es difícil encontrar estas condiciones de dos troncos en árboles de viveros ya que ellos privilegian un solo tronco, es más fácil encontrar este tipo de material como Yamadoris, por lo anterior son bastante escasos.

El material elegido puede ser un doble tronco natural, o un árbol que presente una rama muy baja que pueda ser orientada como un nuevo tronco. Lo que si se debe tener en cuenta en ambos casos es que la unión de los dos troncos debe producirse lo más bajo posible, a ser posible a nivel del suelo o levemente sobre este, formando un ángulo agudo. Uniones muy abiertas tienden a dar la impresión de árboles no plenamente relacionados, incluso podrían parecer dos ramas, formando una Y muy poco agraciada. Otro método para crear este tipo de ejemplares es unir por la base dos árboles, con puntos atractivos, pero que adolezcan de alguna deficiencia o falta de ramas en alguno de sus lados. Si la unión se realiza correctamente, con el paso del tiempo resultará imperceptible y disfrutarás de un bello bonsái doble tronco.

tronco-duplo1

En el diseño de este estilo es muy importante que los dos troncos difieren en grosor y altitud, así evitamos que los árboles compitan entre si, si los troncos o si las alturas fueran parejas, aparte de ser poco natural, competirían visualmente y no podríamos apreciar su potencial.

Es también importante que el tronco más gordo, alto y más desarrollado crezca en dirección casi vertical, pero el tronco más delgado se incline un poco hacia fuera, esto es por que el tronco más pequeño busca la luz, y como el tronco mas grande le hace sombra su única alternativa es crecer ladeado hacia un lado. Aunque en algunos casos la inclinación puede ser muy escasa, todo depende del conjunto.

Al realizar el diseño del follaje a pesar de que sean dos árboles se debe considerar ambos como uno solo, aquí los principios de tringularidad y disposición de las ramas se debe hacer en conjunto de ambos árboles. Los dos troncos forman una única copa de árbol. Los movimientos de ambos árboles deben ser similares, ya que a pesar de la diferencia de altura y grosor ambos crecieron en un mismo ambiente, en las mismas condiciones climáticas supuestamente, por lo tanto estas mismas condiciones generan el mismo efectos en ambos troncos, ejemplo si en la naturaleza un árbol con dos troncos crece en una zona ventosa ambos se inclinan hacia el mismo lado, nunca veremos un tronco hacia la derecha y otro a la izquierda.

sokan

Este estilo en China o Japón recibe el nombre de 'padre e hijo' o 'madre e hija', esto gracias a que uno de los árboles siempre es mas dominante y al ver el conjunto da la sensación de que uno de ellos fueses su madre o padre.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.