Estilo Balsa o Netsuranari

En este articulo hablaremos sobre un estilo bastante intrigante, bastante escaso de encontrar bonsáis de este estilo, pero el resultado que vemos son unos bonsái realmente bellos, hablamos del estilo balsa, acá les dejamos un artículo sobre las generalidades de este estilo.


El estilo balsa es quizás uno de los estilos más controvertidos del bonsái ya que no pareciera ser reflejo de los árboles de la naturaleza como el resto de los estilos, a pesar de lo anterior si bien esta formación es muy extraña en la naturaleza si se da en casos especiales. Se inspira en los árboles caídos que se niegan a morir y generan nuevos árboles, comunes en las selvas tropicales. Es por lo anterior que este estilo es especial y difícil de lograr.

 

bonsai


A simple vista este estilo podría parecer un bosque de bonsái común y corriente, pero mirando más de cerca, fotografía superior, vemos que en realidad no es un bosque y que cada árbol esta unido por un tronco en su base, por lo que en realidad no son árboles independientes si no que ramas de un mismo árbol, esta es la gran gracia de este estilo, ya que si bien vemos y hablamos de varios árboles, en realidad es un solo árbol acostado cuyas ramas forman nuevos árboles.


Debido a su peculiaridad este estilo es bastante complejo de realizar y la clave para formar un gran bonsái estilo balsa esta en el tronco, así es, como el tronco en este estilo nos referimos a la base o mas bien a un tronco en posición horizontal, el tronco es muy importante ya que es el que produce el efecto visual del estilo, el tronco debe ser retorcido, con curvas, partas altas y bajas. Además los árbol-rama deben disponerse con gracia para que no se vean rígidamente alineados, si no que complemente las curvas del tronco. No buscamos en este estilo líneas rectas, se buscan curvas y líneas retorcidas, mientras mas líneas retorcidas tenga más llamativo será el estilo.


Formación de un Bonsai estilo Bolsa


Debido a las características de este estilo es bastante difícil de lograr, existen varios métodos para lograr este estilo pero todos basados en los mismo, la manera básica de hacer este bonsái es mediante la inclinación de un árbol sobre el sustrato, para lograr que forme raíces en un costado.


Lo primero que se debe hacer es podar todas las ramas de un costado del árbol, luego para dar forma al tronco se puede alambrar para ir generando las curvas (idealmente la idea es conseguir un árbol que tenga muchas curvas en el tronco), al trasplantar se deben realizar pequeños cortes en la corteza del lado donde se va a plantar, eliminando porciones de la corteza del tronco, luego inclinas el árbol y lo plantas sobre su costado donde se realizaron los cortes, dependiendo del vigor del árbol puedes cortar las raíces del lado que queda hacia arriba y solo dejas las que van hacia abajo y al costado o puedes formar un montículo que luego de los años y varios trasplantes donde eliminas las raíces paulatinamente irá desapareciendo cuando las raíces ya estén formadas en el tronco del árbol. Luego del trasplante debes formar cada rama como un bonsái procurando evitar que las ramas estén a la misma profundidad, creando un bonsái similar a un bosque.

 

balsa1

Primero debes cortar las rams de un lado y realizar pequeños cortes en la cortesa donde se generarán las nuevas raices.

Balsa2

 Plantas el bonsai de manera horizontal cortando las raices del pan que quedan hacia arriba y fromando las ramsa como árboles.

 

balsa3

Luego de un tiempo eliminas el monticulo y quedarás con un bello bonsai estilo balsa.

 


Especies indicadas


La verdad es que para este estilo se pueden utilizar muchas especies generalmente son menos comunes los juníperos y pinos, pero se puede realizar con cualquier especies, hay algunas especies muy fáciles de formar en este estilo como son los Olivos, Olmo Europeo, Ficus, Granados entre otros.


Macetas


Las macetas que permiten mejor lucir estos ejemplares son las macetas bajas, ya que estas macetas ayudan a resaltar el tronco del bonsái, acá la verdad solo la imaginación restringe tus opciones de macetas, puedes usar macetas planas de bosques, lajas o piedras.

 

bonsai-miska---no.10-kolekcia-jar-2014---52cm--vyska-7cm---70------17

http://www.atelierbonsai-element.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.