Corrigiendo errores en las raíces de un bonsai

Generalmente en bonsái nos enfocamos en diseñar el follaje, ápice o el tronco y siempre estamos en búsqueda de mejorar esas zonas dejando de lado una zona vital para el bonsái, la cual también necesita diseño hablamos de las raíces, en este artículo hablaremos sobre algunas precauciones que debes tomar para tener un buen pan de raíces.


Las raíces son fundamentales en el bonsái, ya que es allí desde donde nuestros árboles absorben el agua y los nutrientes, por lo general no nos fijamos mucho en su diseño pero para lograr un bonsái armónico debemos fijarnos en todo el bonsái, el diseño debe ser integral solo así tendremos un bonsái de calidad. Es muy importante que logremos que en la parte superior, donde nacen las raíces, tengamos una zona limpia, así mejoramos la creación de raíces y también, muy importante, mejoramos el nebari, parte fundamental del bonsái.


A continuación te mostraremos alguno de los errores o problemas que encontraras en las raíces y que debes darle solución cuanto antes para lograr formarlas de forma adecuada. Mientras más temprano en la vida del bonsái corrijas estos errores mejores resultados obtendrás en el largo plazo.


Raíces enredadas: Es común ver al comienzo del pan raíces un montón de raíces unas sobre otras sin orden y que bajan todos juntas formando algo similar a una madeja de lana, esto generalmente sucede en árboles que provienen de material de vivero, los cuales crecieron por años en bolsas más profundas que anchas y sin poda de raíces, esto produce que las raíces crezcan apelotonadas. Este defecto generalmente lo vas a encontrar en los primeros trasplantes de un pre-bonsái.

234

 

DSC 3792


Al enfrentarte a este problema debes con cuidado tratar de desenredar las raíces y ver cuales puedes sacar de la madeja, el resto debes cortarlas hasta que puedas separarlas, una vez separadas todas o la gran mayoría ( solo en el caso que si las separas todas tendrías que cortar muchas raíces y el árbol no resistirá, dejas algunas), debes tener la precaución que al volver a plantar se distribuyan hacia diferentes lados y si es posible en todo el radio del tronco.


Si no puedes desenredarlas todas en la temporada siguiente debes volver a trasplantar y corregir las raíces que aun no están bien.


Raíces sobre otras: este es el caso que una raíz pasa de un lado al otro por sobre todo el resto de las raíces, dibujo inferior, este error es fácil de corregir y debes hacerlo apenas te des cuenta de que existe, si te dejas estar solo empeoras las cosas. Si la raíz es delgada y dócil puedes moverla para que salga recta, puedes incluso poner alguna guía o separador. Si la raíz es gruesa y poco flexible debes cortarla dejando una sección donde salgan nuevas raíces que pueden crecer rectas, dibujo inferior.

1raiz

 

2raiz


Raíces sobre el sustrato: En algunas ocasiones estas raíces no son consideradas un defecto y son parte fundamental del diseño de algunos bonsáis. En especies tropicales son muy requeridas, ya que naturalmente son comunes, pero en especies caducas, juníperos o pinos, la verdad es que muy pocas veces son bonitas y con el paso del tiempo terminan muriendo, lo mejor en estos casos es simplemente eliminarlas cuanto antes, ya que nunca permitirán formar un buen nebari.

 

3raiz

4raiz


Sin Raíces en un lado: Es el mayor problema que podemos encontrar y para solucionarlo se requiere un mayor grado de conocimiento de cultivo, ya que las soluciones más comunes son, injerto de raíces o realizar un acodo.


En el caso del injerto podemos injertar unas raíces de la misma planta o injertar otra raíz desde otra planta que cultivamos junto a nuestro bonsái y claramente debe ser de las misma especie, este método es bastante complejo y se requiere ser muy fino en el cultivo.


En el caso del acodo es más sencillo y simplemente consiste en realizar un acodo en algún punto del tronco sobre el sustrato, donde crecerán nuevas raíces que serán en el futuro el nuevo pan. El resto de las raíces bajo el acodo se deberán cortar y eliminar, de esta forma generas un nuevo pan de raíces que mejorará considerablemente tu nebari.


Por último deben considerar que luego de realizar alguna poda o corrección de las raíces de tu bonsái debes aplicar una hormona enraizante, así mejoran la probabilidad de que en la zona del corte se formen nuevas raíces que reemplacen a las eliminadas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.