¿Porqué realizamos la poda de raíces en Bonsai?

La poda de raíces es una de las técnicas que dan forma al bonsái y una de las más conocidas, es una de principales técnicas que permiten mantener la salud de nuestros bonsáis, pero ¿realmente sabes cuál es su utilidad? o ¿solo la practicas porque está en el manual? bueno en este artículo te explicamos porqué se debe realizar esta técnica de manera periódica.


El bonsái es un árbol que crece en un ecosistema restringido, que gracias a la cuidadosa atención de quien lo cultiva logra subsistir, ya que con la aplicación de abonos y técnicas el bonsái se mantiene sano y puede vivir por mucho años. Una de las principales técnicas para lograr un bonsái es la poda de raíces, la cual básicamente consiste en podar entre 1/3 y 2/3 de todas las raíces del bonsái de manera periódica, 2-3 o más años dependiendo de la especie de bonsái. Esta técnica tiene varias funciones que ayudan a que los bonsáis se mantengan sanos con una cantidad de suelo tan pequeño, solo lo que tiene en la maceta.

 

DSCN3130


Para conocer más en detalle como está compuesta y cómo funciona la raíz, pueden leer un articulo publicado en nuestra revista hace un par de años, La Raíz.


La raíz es un órgano de la planta que al igual que las ramas su eliminación o poda no produce ningún daño, de hecho estimula el crecimiento de más y nuevas raíces. Por esto a pesar de que en un comienzo esta técnica haga temblar la mano de mucho novatos, es una técnica necesaria y que realizada en la época adecuada solo trae beneficios a tu bonsái.


Una de las principales razones del por qué se utiliza esta técnica es la utilización al máximo del espacio, sabemos que el bonsái se cultiva en una maceta muy pequeña, donde no nos sobra espacio, por esto este espacio tan preciado debemos llenarlo con la mayor cantidad de raicilla (aquellos aplicados que leyeron el articulo recomendado arriba, sabrán que son las raicillas las encargadas de la absorción de nutrientes) así aprovechamos al máximo el espacio. Pero para poder llenar el espacio de raicillas debemos realizar la poda de raíces de manera periódica.

 

DSC 0701

En la fotografía superior vemos un bonsai que ha ocupado todo el espacio de las macetas.


Al realizar el trasplante y cortar las raíces logramos que se generen nuevas raíces y por lo tanto nuevas raicillas que llenaran cada espacio de la maceta en búsqueda de agua y nutrientes. Debido a que el bonsái seguirá emitiendo raíces lo que mas pueda, estas se enrollan en la maceta dando varias vueltas, uno puede pensar que esto no es problema por que si lo que buscamos es llenar la maceta de raíces mientras mas tengamos mejor...pero el problema es que ha medida que la raíz se envejece pierde la capacidad de crear raicillas y de absorber agua y nutrientes, por lo que debemos renovar las raíces para estimular el crecimiento de las raicillas.

 

DSCN3115


Otro beneficio que obtenemos al realizar una poda constante es que la salud del nuestro bonsái se ve revitalizada, al tener una mayor proporción de raicillas, el bonsái tiene una mayor capacidad de absorber agua y nutrientes, esto le permite a nuestro bonsái enfrentar cualquier problema de mejor manera, plagas, falta de fertilizante o deshidratación e incluso soporta mucho mejor cualquier estrés producido por alguna técnica como la poda. La poda de raíces periódica se transforma en una cuenta de ahorro y mejora la eficiencia de la fertilización de tu bonsái.


Espero que luego de leer este artículo entiendan que la poda de raíces tiene su finalidad y como cultivadores de bonsáis responsables debemos tener claro para qué realizamos cada técnica antes de usarla.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.