El Bonsai estilo Escoba "Hokidachi"

En esta oportunidad hablaremos sobre otro de los estilos clásicos del bonsái, el estilo escoba, en esta artículo encontraras sus características y como cultivar un bonsái en este estilo y qué especies son las más adecuadas.


Los bonsáis trabajados en el estilo escoba o Hokidachi son muy escasos a pesar de lo simple que se aprecia su diseño, a mi parecer es un estilo sub valorado, ya que a pesar de tener una silueta simple, que pareciera no tener mucho trabajo, es un estilo que al igual que el resto requiere de mucho detalle para que una bonsái de este estilo se logre destacar del resto.

 

bonsai-estilo-hokidachi1


Es uno de los pocos estilos que no siguen la regla de la triangularidad que vemos en los otros estilos, este estilo es más bien un semi circulo, como vemos en el fotografía superior, es un estilo que representa los arboles que crecen en condiciones ideales, zonas con poco viento, luz pareja por todos sus lados, sin nieve ni grandes tormentas, básicamente representa las arboles que crecen en praderas y zonas abiertas sin viento, un árbol que puede crecer sin restricciones para todos sus lados, por esto la forma de la copa es pareja para todos los lados desde donde se mire.


A diferencia de otros estilos el estilo escoba es un estilo que debemos cultivar desde pequeño, no es un estilo muy indicado para comprar en un vivero y alambrar sus ramas, como vemos en un sin fin de demostraciones. En este estilo debido a la simplicidad del follaje, una simple escoba, no debemos alambrar y todo su follaje debe ser guiado simplemente por la poda. Comúnmente se seleccionan para este estilo bonsáis que no tienen un tronco con movimiento y que tampoco sea cónico, un tronco recto y grueso es ideal para este estilo.


La manera más común para lograr un bonsái de este estilo es realizando un corte drástico en un tronco, con la idea de que nuevas yemas crezcan en el borde del corte, para luego con estos brotes generar nuevas ramas distribuidas en toda la circunferencia del corte.

artflow 201309290838 copia

El tronco con la primera brotación luego del tronco.

2

Se vuelve a podar la brotación.

3

El resultado es que se va creando nueva ramificación.

4

El resultado es una ramificación cada vez mas tupida.


En los esquemas superiores vemos, en términos simples, como se genera un bonsái estilo escoba.


La Clave está en la ramificación y el nebari:


La ramificación de este estilo suele ser pulcra y muy hermosa, es una ramificación muy diversificada que se logra solo mediante la poda, acá no se usa el alambrado.


En el esquema superior vemos como se va podando este estilo para que ha medida que pasan los años se vaya ramificando. "Cortar y dejar crecer" es la técnica ideal para la poda de este estilo, así se logra generar una ramificación pequeña y densa en toda la copa.

 

bonsai-estilo-hokidachi

En la fotografía superior vemos un bonsái de estilo escoba en invierno mostrando su increíble ramificación.


En todos los estilos del bonsái el nebari (como el tronco ingresa al sustrato) es muy importante, en este estilo es fundamental, acá no se destacan las curvas o maderas muertas, sino que uno de los principales atractivos de un buen bonsái estilo escoba es su nebari, si pretendes hacer una bonsái de este estilo debes procurar formar el mejor nebari posible.


Especies ideales:


Debido la forma de este estilo no es adecuado para pinos, juníperos, es más común en especies de hojas caducas, ya que una de las características de este estilo es su belleza invernar mostrando toda su ramificación. Dentro de las especies caducas ideales para este estilo están el genero Acer, Zelkovas, frutales como manzanos, ciruelo etc.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.