¿Como elegir el frente de mi bonsai?

Todos sabemos que el bonsái es un arte y que esta enfocado en como el espectador ve tu bonsái, por lo que en bonsái siempre existe un vista (desde el espectador) en la cual el árbol luce todas sus virtudes. En este artículo hablaremos sobre como seleccionar esa vista y lograr que tu bonsái luzca su mejor cara.


Cuando vamos a trabajar un árbol para bonsái, y nos sentamos frente a él lo primero que hacemos es buscar desde que lado o vista el árbol nos muestra su mejor cara, el lado donde podemos rescatar todas sus virtudes o la mayoría de sus virtudes, luego de determinar el frente comenzamos con los trabajos de poda y alambrado. Por lo que la selección del frente es algo crucial que no podemos dejar para el final, existen varios criterios en bonsái que se deben considerar para definir un lado del árbol como frente, acá se los detallamos:


Raíces: En el caso de las raíces nos debemos fijar en como estas entran al sustrato, lo que en bonsái llamamos Nebari, lo ideal es que el frente muestre que las raíces ingresan lentamente al sustrato y formen una especie de cono en la base. Es importante que se aprecie en toda la circunferencia del tronco, no solamente en el costado.

 

PSC 0827v

fuente:walter-pall-bonsai.blogspot.com


Conicidad del tronco: La conicidad del tronco es importante porque acentúa la sensación de vejes del bonsái, un árbol con buena conicidad da la impresión de ser más viejo, por lo que es importante que desde el frente se aprecie un tronco cónico.


Movimiento del tronco: El movimiento que genera el tronco puede ser el gran fuerte de un bonsái, lo que lo destaque del resto y que permita que este sea único, por esto es importante que desde su frente se pueda apreciar todo el movimiento del tronco.

 

DSC 3405


Posición de las Ramas: Hay que recordar que siempre la primera rama del bonsái deberá de situarse a uno de los lados del árbol, no de frente ni en la parte posterior, ya que si va de frente claramente obstaculiza la vista de todo el tronco, perdiendo la conicidad y el movimiento de este. Si la primera rama sale hacia atrás también se pierde conicidad y movimiento.


Inclinación del Ápice: El frente del bonsái debe hacer una reverencia a quien lo observa, eso podriamos pensar cuando estamos elegimos un frente, la idea es que el ápice si incline hacia el espectador. El hecho que se incline hacia adelante y no hacia atrás impide la fuga del ápice y acerca más el bonsái, mejora su perspectiva visual.


Todas la reglas o criterios que definimos anteriormente no necesariamente deben cumplirse todas al unísono, puede haber excepciones en las que quizás un frente, puede que no muestre el mejor movimiento del tronco pero si la mejor posición de ramas o una mejor conicidad, la idea es que siempre al enfrentarte a un bonsái logres tener en cuenta estos criterios, para ayudarte en la elección y escojas el frente que a ti mejor te parezca. Debemos tener claro que el frente puede modificarse con el tiempo, no podemos encasillarnos con un frente por que alguien nos dijo o porque al comprar el árbol nos dijeron que ese era su frente, el bonsái es un arte viviente, lo que significa que evoluciona constantemente, por lo que a veces un frente puede modificarse en virtud de otro, que en ese momento refleje mejor lo que el autor quiere expresar con ese bonsái.


Si bien el frente del bonsái muestra la mejor cara del bonsái, esto no significa que el resto de las caras sean feas y sin ningún trabajo, el bonsái, idealmente, debe ser bonito visto desde todos los ángulos. Por lo que debemos trabajar todas sus caras y tratar de sacar lo mejor desde cada ángulo, esta es la única manera de crear un buen bonsái.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.