Estilo Vertical Formal (Chokkan)

El estilo vertical formal (Chokkan) fue uno de los estilos clásicos del bonsái durante muchos años, hoy en día a quedado de lado por lo estilos con más movimientos, pero un buen bonsái de este estilo no tiene nada que envidiarle a cualquier otro, su rigidez es tan difícil de lograr como las curvas, acá hablaremos sobre sus principios y como formar un bonsái en este estilo.

Como todo estilo de bonsái el estilo Chokkan esta inspirado en los arboles de la naturaleza, como el estilo cascada refleja arboles que crecen en acantilados, en climas extremos, el estilo vertical formal, refleja un árbol que ha vivido en condiciones ideales, un árbol sin escasez de agua, nutriente, abundancia de luz y clima suave. Podemos ver estos estilo reflejado en árboles de parques en la ciudades, claros de los bosques, campos o en calles donde no existe competencia por crecer, logrando desarrollar troncos anchos y muy cónicos, que en otras condiciones más adversas no se logran.

 


Las principales características y reglas de este estilo son: 

 

  • El estilo vertical formal es en algunos aspectos el más sencillo de todos, precisamente debido a que sus normas son tan rígidas, que siguiéndolas se logra crear un diseño muy formal, por lo que técnicamente solo guiándose al pie de la letra de sus reglas logramos un buen ejemplar muy equilibrado. Pero así como su diseño hace que sea un estilo simple, la gran complejidad de este estilo radica en el material inicial, debido a estas reglas tan rígidas, cada segmento el bonsái debe estar en una posición, un tronco recto y muy cónico, muchas veces estas características es imposible encontrarlas en material de vivero o en yamadoris, por lo que la mejor opción son los métodos mas lentos de reproducción, como semillas y esquejes, que hacen que lograr desarrollar un bonsái de este estilo ponga a prueba toda nuestra paciencia y métodos de cultivo.

 

  • IMG 4412Este estilo debe tener un nebari bien formado, esto quiere decir que las raíces salgan por todo el perímetro del tronco radialmente y a medida que salen se sumerjan en el sustrato, formado unas especies de garras. Esto debe verse lo más parejo posible a lo largo de todo el perímetro del tronco.

 

  • Una de las principales características, queda el nombre al estilo, es que debe tener un tronco perfectamente recto y vertical desde la base hasta el ápice. Característica difícil de conseguir en arboles yamadoris o de vivero.

 

  • Otra característica importantísima es que debe existir una disminución progresiva del grosor del tronco, conforme se desciende desde el ápice a la base, esto ayuda a dar la sensación de rebutes al bonsái y sobre todo da la sensación de una árbol añoso.

 

  • En el caso de las ramas estas deben estar distribuidas de manera pareja en todas direcciones, excepto aquellas directamente enfrente del árbol estas en la parte baja del bonsái deben excluirse. La distribución de las ramas generalmente se realiza en grupos de tres, una rama en un lado, la siguiente trasera levemente arriba en el tronco y la tercera en el lado opuesto a la primera y más elevada que las dos anteriores. Todas las ramas deben estar levemente inclinadas.

 

  • Las dos ramas más bajas, las dos primeras, deben estar una a cada lado del tronco, a distinta altura, deben ser las más largas y fuertes del árbol, siendo la primera rama (seria la más baja de ambas) la más dominante de ambas.

upright

  • La primera rama suele encontrarse entre 1/4 y 1/3 de la altura total del árbol.

 

  • A medida que ascendemos en el árbol los espacios que existen entre las ramas, deben ser mas pequeños hasta desaparecer en el ápice.

 

 

small Gallery5-Juniperus-1

  • Como sabemos el bonsái debe tener un frente, vista en la cual se expresa n mejor sus cualidades, en el caso de este estilo, al ser tan parejo una clave para lograr el éxito y lograr una buena apreciación de este frente, es que las ramas traseras deben ser bastante más cortas que el resto. Estas regla suena bastante artificial, pensado que si es un árbol que refleja buenas condiciones todas sus ramas deberían ser del mismo largo, pero en bonsái debemos potencias la "sensación" de contemplar un árbol a distancia, logrando que las ramas trasera sean mas cortas a nuestro cerebro le parece que esta viendo al bonsái a la distancia. Este realza la sensación de un árbol en miniatura.

 

  • En el caso de las macetas para este estilo deben ser macetas rectangulares y ovales, pueden ser de barro o decolores, sin dibujos.

 

  • Este estilo se usa principalmente para toda especie de pinos, también para cedros, criptomeria, alerce, sequoia, picea.

 

En resumen se trata de un estilo que debe transmitir las sensaciones de fuerza, equilibrio y majestuosidad. Es un estilo ideal para principiantes, ya que al tener reglas claras permiten al aficionado empezar a comprender los conceptos básicos del bonsái que le ayudaran a enfrentarse al diseño de otros estilos mas irregulares.

 

por equipo Rutabonsai

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.