Pequeños consejos para el diseño de un Bonsai

La afición al bonsái suele comenzar de manera tímida, al comienzo solo nos detenemos a mirar y disfrutar de ellos, luego nos animamos a tener uno y finalmente a diseñar nuestro primer bonsái, en este artículo te ayudaremos con algunos consejos para que te animes a diseñar tu primer bonsái.

La afición al bonsái es muy particular, una vez que tomas la decisión de crear un bonsái desde cero simplemente no te conformarás con uno y cada árbol que este a tu alcance querrás 

good trunk_taper_370

transformarlo en bonsái, independiente de que tan buen material sea. Es muy importante antes de comenzar, entender que el bonsái no es cualquier arte, es un arte compartido y mandado por la naturaleza, si no

respetas sus tiempo simplemente fracasaras. No debes realizar trasplante en verano ni en la primavera tardía, las podas de ramas gruesas debes hacerla en Invierno, la fertilización de primavera a otoño, básicamente cada acción y trabajo tiene su fecha del año adecuada para llevarla a cabo. Como puedes ver realizar un bonsái es un proceso lento que requiere varios años de paciente cultivo, no es una afición instantánea y debes entender que en realidad el verdadero goce de un bonsaika es el proceso que lleva a un arbolito a transformarse en bonsái, más que el resultado final, como pueden muchos pensar un bonsái nunca queda realmente finalizado, ya que al ser seres vivos siempre evoluciona y siempre hay algo que hacerle.

Todo diseño comienza con la selección del material, si es de vivero en aquellos que vienen en bolsa, escarba la superficie hasta encontrar las primeras raíces, muchas veces parte del tronco está cubierto por tierra, si es un yamadori, plántula o esqueje no tendrás que tener esta precaución.

Tronco

Es lo principal que debes buscar en el bonsái para seleccionarlo, de él dependerá que diseño o estilo pretendes darle, trata siempre de buscar un tronco que sea ancho en la base y se valla adelgazando mientras subes. Al ser parte fundamental del bonsái si partes con un buen tronco puedes pretender tener un buen bonsái. Si quieres partir tu proyecto desde un esquejo o semilla, trata de ir guiando el tronco con curvas, así con el tiempo tendrás un tronco con mucho movimiento y más agradable a la vista.

Ramas

Las ramas, el segundo aspecto que debes mirar, si bien no están importante en la selección del materia sus ramas, ya que estas las puedes remplazar o modificar por varias técnicas durante la época de cultivo, es importante que el material que buscas trabajar tenga un buen número de ramas para poder seleccionar las mejores. Además un buen follaje es signo de que la salud del árbol es buena como para trabajar en él. Hay varias reglas en bonsái que te ayudan a diseñar las ramas puedes leer "" para que aprendes algunas de ellas. Siempre trata de escoger ramas más gruesas en la parte inferior y más delgada en la parte superior. Recuerda siempre dejar ramas de profundidad en la parte trasera del bonsái, así generas volumen y el bonsái no se ve plano.

5 6

Raíces

Con las raíces debes fijarte como estas se unen al tronco sobre la superficie, parte conocida como nebari, idealmente las raíces deben salir de todas partes del tronco e ir enterrándose gradualmente en el sustrato. En el caso de las raíces al comienzo del diseño debes asegurar que queden totalmente libres del sustrato antiguo, cortar todas las raíces que estén muertas, y deberías cortar las raíces grandes, en el primer trasplante debes proceder con precaución, si esas raíces grandes alimentan muchas raicillas es mejor cortarlas parcialmente, para que el próximo trasplante sigas podándola, siempre es mejor en el primer trasplante dejar más raíces de las recomendabadas, dejar unos 2/3, ya que el árbol no está acostumbrado a este trabajo se puede resentir más que arboles que ya hayan sido trasplantados anteriormente. Luego del trasplante asegúrate de eliminar todas las burbujas de aire.

11

Si bien en este artículo se separa el bonsái en tres parte, para que sepas como enfrentarte a cada una de ellas, el bonsái siempre debe mirarse como un todo, por lo que cuando te enfrentes al diseño, mira tu bonsái por un buen rato, fíjate en el tronco, en las ramas y en como comienza su nebari. Una manera de mejorar tu visión del árbol es simplemente realizando un dibujo así puedes ir trabajando el árbol siguiendo el estilo que ya meditaste y plasmaste en papel.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.