Tipos de sustratos para bonsai

Uno de los aspectos más importantes en bonsái es el sustrato, esto principalmente porque no podemos encontrar en todas la regiones todos los tipos de sustratos que existen, por lo que la mayoría de nosotros nos las arreglamos para utilizar los sustratos que encontramos en nuestra región.

El sustrato es parte fundamental para nuestros bonsais, ya que es en él donde se almacena el agua y los nutrientes que nuestros bonsais necesitan. Por lo que seleccionar el sustrato o la mezcla de sustratos ideal para nuestros bonsais puede ser un gran desafío.

Existen básicamente dos categorías de sustratos los inorgánicos y los orgánicos, en ambas categorías existen varios tipos de los cuales podemos echar mano para preparar nuestros sustratos, hablaremos de ellos a continuación.

Sustratos Inorgánicos:

Los sustratos inorgánicos, son aquellos que no proviene de la descomposición de materia orgánica como plantas o animales, provienen de fuentes minerales y de rocas. La principal función de este tipo de sustratos es la aireación y el drenaje. En esta categoría destacan principalmente los sustratos de origen volcánicos que son ampliamente utilizados en bonsái, dentro de los sustratos inorgánicos destacan:

Akadama: Es el sustrato utilizado por excelencia en bonsái, es una arcilla expandida proveniente de Japón, tiene gran cantidad de microporos que facilitan la retención de agua y nutrientes. Es una sustrato que se mantiene estable durante unos 3-5 años debido a la resistencia que tiene a la abrasión. Es muy difícil de conseguir principalmente por su precio.

akadam 2_litros

Sustrato volcánico: En esta categoría entran todos los sustratos que tiene su origen en los volcanes (solo describimos la akadama y pomice aparte), como cada volcán genera un tipo de arcilla expandida diferente por su origen y los minerales que componente el magma del volcán, existen infinitos sustratos volcánicos muy similares y cualquiera sirve para bonsái. Son sustratos drenantes y que permiten obtener una muy buena aireación, en algunos casos como la Akadama y la pomice también tiene la propiedad de retener mayor humedad. Como sustrato volcánico podemos encontrar de diferentes tamaños muy finos hasta gruesos.

 

Pomice: Piedra de origen volcánico que se reconoce por su bajísimo peso, tiene propiedades de absorción de agua, su principal ventaja es el bajo peso, la gran desventaja es que no tiene resistencia a la abrasión por lo que su duración no es muy larga 2-3 años como mucho. Generalmente son de color mas blanquecino que la akadama o el sustrato volcánico.

Arena fina: Todos conocemos la arena fina, es muy similar en tamaño a la que encontramos en la playa, pero no es la arena de playa la que debemos utilizar para bonsái (ya que esta tiene un gran contenido de sales) se debe utilizar arena de río. Generalmente la arena se utiliza en mayor proporción para los pinos y juníperos.

 arena

Arena gruesa: Es una arena de una granulometría de 4-8 mm, sus orígenes son variados así como su color, aunque todos provienen de ríos, existe arena gruesa de color blanco, gris o amarillo (conocido como maicillo). Cualquiera sirve para ser utilizado en el sustrato de bonsái, este arena gruesa suele reemplazar al sustrato volcánico en lugares donde este no se encuentra. Tiene gran resistencia a la abrasión por lo que dura bastante.

Perlita o vermiculita: Este sustrato no es 100% natural, sino que es un material volcánico sometido a un proceso. Es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto, al calentarse a altas temperaturas de 850-900ºC, se produce su expansión, debido a que el agua atrapada en el material original escapa, produciendo la expansión del material entre 7-16 veces. El material expandido (perlita) es de un color blanco brillante, debido a la reflectividad de las burbujas atrapadas y relativamente blando. Puede remplazar al sustrato volcánico por la capacidad de drenaje que entrega al sustrato. Su color blanco puede producir rechazo en su utilización como parte del sustrato, ya que es muy llamativo, otro problema es que flota en el agua así que es fácil que sea arrastrado durante el riego. Pero es un buen reemplazante del sustrato volcánico si no tienes acceso a él.

perlita

Sustratos orgánicos:

Los sustratos orgánicos son aquellos que provienen de la descomposición de materia orgánica, principalmente de restos de plantas, generalmente estos sustratos se producen por una descomposición lenta de la materia orgánica. La principal función de este tipo de sustrato es la retención de agua y el aporte de nutrientes. Dentro de los sustratos orgánicos destacan:

Turba: Es una sustrato producto de la descomposición anaeróbica de restos vegetales, la turba es resultado de la descomposición en pantanos, marismas o humedales, que debido a la baja concentración de oxigeno se produce muy lentamente, generando un sustrato de color cafe oscuro o negro. Es un sustrato que retiene mucho la humedad y tiene un elevado aporte de N. Nunca se ocupa solo como sustrato, se debe mezclar con sustratos inorgánicos en mayor proporción.

Turba nebgra 

Compost: Este tipo de sustrato es producto de la descomposición de materia vegetal, es muy común y se puede realizar en la casa sin mayores conocimientos (principal ventaja) aunque no es muy difundido su uso en bonsái, puede ser una alternativa a la turba pero de menor calidad. También ayuda a mantener la humedad y aporta nutrientes al sustrato.

DSC 2673

Podemos apreciar que existen varios tipos de sustratos, los más puristas y tradicionales utilizan generalmente solo un sustrato inorgánico como la akadama o tierra volcánica para sus bonsais, esto permite disminuir el crecimiento del árbol, pero como consecuencia son sustratos muy demandantes de agua, y para los que no se dedican profesionalmente al cultivo de bonsái esto es muy restrictivo, no todos tenemos el tiempo para regar 2 o 3 veces al día durante el verano, ademas el uso de estos sustratos se debe ser más riguroso con la fertilización. Por lo anterior yo recomiendo siempre utilizar un porcentaje de sustratos orgánico para evitar que el sustrato se seque rápidamente.

Articulos relacionados:

-Importancia del sustrato en Bonsai

-Como hacer tu propio sustrato de bonsái

2 comentarios

  • Darksenshi
    Darksenshi Jueves, 08 Diciembre 2016 10:47

    Nicolás, no podes trasplantar tu bonsái a un sustrato solamente orgánico, porque el árbol necesita un drenaje y aireación, cosa que los sustratos solamente orgánicos no proveen.
    Si usas únicamente sustratos inorgánicos, el árbol va a crecer mucho, pero va a tener problemas de salud debido a que no tiene alimento, y si usas únicamente sustratos orgánicos, no va a crecer tanto, debido a que no tiene oxígeno y puede que se pudra ya que no tiene drenado

    Enlace al Comentario

  • Nicolás José Bueno
    Nicolás José Bueno Viernes, 02 Diciembre 2016 13:00

    Hola,
    soy novato en este arte del bonsai, no es posible transplantar mi bonsai en sustratos orgánicos solamente?

    Gracias

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.