Bonsai de Interior

Muchos creemos que el bonsái es una planta de interior, o eso pensamos en un comienzo, pero en poco tiempo descubrimos que no es así,  es una concepción errada para la mayoría de las especies, pero en zonas de clima mediterráneo y frío algunas pocas especies podemos cultivarlas en el interior, todas ellas de origen tropical o subtropical, acá te ayudaremos con algunos consejos para su cultivo.

foto-inter

Los bonsáis de origen tropical o subtropical no podemos cultivarlos de la misma manera en que cultivamos las especies de orígenes más fríos, ya que las especies tropicales crecen durante todo el año en sus lugares de origen, no frenan su crecimiento como el resto de las especies. Este crecimiento constante solo se da en condiciones favorables para estas especies, que afortunadamente se asemejan mucho a las condiciones de nuestro hogar (para quienes vivimos en zonas con otoños e inviernos fríos), por eso es que estas especies son ideales para cultivarlas en el interior del hogar. Pero aun así nunca podremos lograr que estos bonsáis crezcan a la misma velocidad en que lo hacen en sus países de orígenes, pero para que te acerques los más posible a sus condiciones ideales de cultivo es que en este artículo te daremos algunos consejos para que puedas cultivar un bonsái de interior sin problemas en tu casa.

Riego:

Los bonsáis tropicales provienen de latitudes donde a pesar de hacer calor existe una humedad ambiental bastante alta, por lo que algo fundamental para lograr un buen desarrollo es pulverizar el follaje del bonsái, idealmente cada vez que regamos, especialmente en verano, cuando la humedad ambiental disminuye. Así logramos mantener una buena humedad ambiental cercano al bonsái, creando una especie de microclima. También es fundamental mantener siempre húmedo el sustrato, debemos estar atento a que el sustrato no se seque mas de 2cm de profundidad.

plantas02

Poda:

Como estos arbolitos crecen durante todo el año no hay una época especial de podado, podemos hacerlo en cualquier fecha en que el árbol este creciendo, en algunos sectores más fríos vemos una clara disminución del crecimiento en invierno, generalmente la poda de estos árboles tropicales se realizan en primavera o verano, así logramos estimular mejor la nueva brotación, si la poda se realiza en invierno el árbol reaccionara mucho más lento. En algunas especies tropicales como los ficus, al cortar veremos que  este exuda por el corte un liquido blanco, llamado látex, este liquido es una sustancia que evita que por la herida entren bacterias o cualquier patógeno que afecte la planta, para evitar que esta sustancia continúe saliendo de la herida solo debemos pulverizar con agua la herida así deja de salir látex.

Poda y_trasplante_009

Trasplante:

Los bonsáis tropicales al tener un crecimiento constante y generalmente vigoroso deben ser transplantados con mayor regularidad que las especies de orígenes fríos, se recomienda cada 2 años, claro que siempre debemos estar atentos ya que en bonsáis más jóvenes y en algunas especies  el crecimiento produce que el trasplante sea cada año.

Alambrado:

El alambrado también se puede realizar en cualquier época, solo debemos acrecentar nuestra preocupación para evitar que el alambre se incruste, ya que las ramas suelen crecer en diámetro más que en el resto de las especies.

Una manera de mejorar la salud de nuestro bonsái es brindarle un lugar con buenas condiciones de cultivo, tratar de crearle un espacio dentro de tu hogar con condiciones ideales, para ello debemos poner nuestro bonsái en un lugar ventilado y con mucha luz, también es conveniente que en primavera y verano, cuando en el exterior de tu casa las temperaturas sean altas, deberías sacarlo al exterior para mejorar su cultivo, así el bonsái tendrá mejor vigor para pasar los meses de invierno dentro del hogar. Es probable que si tienes tu bonsái en interior y en condiciones poco aptas (poca luz y ventilación) lo único que lograras es que tu bonsái se debilite día a día hasta finalmente morir.

Como pueden apreciar los bonsáis de especies tropicales no tienen los mismos tiempos que le resto de las especies y tampoco debemos cuidarlos como si fuesen bonsáis de origen frío, por lo que sus cuidado y cultivo debe ser especificos. Por ello los consejos que te dimos anteriormente podrás lucir un bonsái hermosos en el interior de tu casa. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.