semilla vs Esqueje

Captura de_pantalla_2012-12-10_a_las_15.49.01

Uno puede comenzar hacer su bonsái de muchas maneras, unas permiten tener un bonsái en menos tiempo y otras te dan el placer de ver surgir un bonsái desde sus comienzos. Todas tienen sus ventajas y desventajas, pero hay dos maneras en que uno puede reproducir una planta para hacerla bonsái que son comunes y clásicas, la semilla y el esqueje, en este articulo hablaremos de ambas.

En rutabonsai hemos explicado algunas veces en que consiste el esqueje y también hemos hablado sobre la semilla y como es su proceso de germinación, por lo que los que desean buscar información detallada sobre estas y más técnicas de reproducción solo deben darse una vuelta por nuestros artículos y verán varios sobre estos temas. Pero en este articulo trataremos de explicar cuales son las ventajas de cada técnica, de manera que tu decidas cuál de ellas se acomoda más a tus necesidades.

Captura de_pantalla_2012-12-10_a_las_15.49.01

Semilla y el bonsai

Ventajas de la semilla

Es la técnica más tradicional en la que se ha reproducido el bonsái en la historia, sus principales ventajas son:

normal Amapola_cosecha_semillas

  • Facilidad: Cualquier persona puede usar esta técnica sin necesidad de conocer sobre horticultura, casi cualquier especie puede ser multiplicada por semilla, ha excepción de algunas variedad creadas por el hombre que solo se reproducen por clones. Esta ventaja te permite recolectar semillas de diferentes especies que no tengas en tu sector y hacerlas germinar para tener una colección más variada.

  • Cantidad: Una gran ventaja que tiene las semillas es su tamaño y peso, podemos llevar cientos de semillas en el bolsillo sin casi darnos cuenta, por ejemplo si vamos de viaje en nuestro auto podemos juntar varias semillas de varios árboles, las cuales nos podemos llevar fácilmente para nuestro hogar, no nos ocupa espacio ni será difícil de transportar. Una ventaja resultante de la evolución de la semilla para que pudiese ser transportada por animales como los pájaros.

  • Multiplicación de varias plántulas: Muy relacionado al punto anterior si tienes muchas semillas podrás sembrarlas y esperar que varias te germinen, por lo que tendrás más posibilidades de tener más pre-bonsái de una especie que con el tiempo y cuidados se transformaran en bonsái. Y quizás si tienes más de uno podrás intercambiar con algún otro aficionado que le interese tu especie por otra.

  • Espacio: En un comienzo necesitas poco espacio para lograr reproducir varias plántulas, quizás después te encuentres con más cantidad de la que esperabas, pero mejor que sobre a que falten plantas.

almacigos esparrago_spring_10_cms_desde_raicillas

Desventajas de la semilla

  • Tiempo: Es quizás la principal desventaja, sobre todo en los tiempo modernos donde siempre queremos ver el resultado lo más rápido posible, desde que uno siembra un semilla hasta poder tener un bonsái deben pasar años, que muchos no están dispuesto a esperar. Por lo que si quieres usar esta técnica la paciencia es fundamental.

  • Proceso: lamentablemente algunas semillas están protegidas por capas o sustancias que impiden que solo sembrándolas germinen, esto por que las semillas han evolucionado para resistir condiciones adversas como los ácidos de los estómagos de animales. Para eliminar estos problemas (capas endurecidas o sustancias químicas que inhiben la germinación) hay que realizarles el proceso llamado escarificación u otros que eliminan esas barreras y permiten que las semillas germinen rápidamente. Algunos de estos procesos no son muy simples y se requieren cierto conocimiento.

Esqueje en el bonsai

ventajas del esqueje

Una técnica tradicional y antigua, no tanto como la semilla, muy masificada a lo largo del mundo, sus ventajas son:

  • Facilidad: Al igual que la semilla sacar un esqueje es bastante simple, no se requieren mayores conocimientos sobre plantas y podemos tener éxito fácilmente .

  • esquejes
  • Permite acortar tiempo de cultivo: El esqueje es una rama que ya tiene grosor y longitud por lo que no partimos de cero, aunque aun es pequeña. Al partir un bonsái de un esqueje logramos ahorrarnos algunos años, que en el caso de las semillas no podemos.

  • Multiplicación de más de una planta: Al igual que la semilla , aun que no tanto, podemos sacar un gran número de esquejes para ver si logramos enraizar más de uno y así obtener más de un ejemplar con el cual trabajar.

  • Desventaja del esqueje:

    • Transporte: Una ves que retiramos el esqueje no podemos andar con él en la mochila o en un bolsillo, debemos rápidamente prepararlo para plantarlo, ya que si nos demoramos mucho el corte se deshidrata y costará mucho que el esqueje logre emitir raíces.

    • Época de extracción: Lamentablemente el esqueje no podemos sacarlo en cualquier época, principalmente se extraen en primavera, en algunos casos funcionan bien en invierno pero es menos común.

    • Como ven ambas técnicas son una alternativas fáciles de implementar pero mucho depende de nuestras intenciones y sobre todo de nuestra paciencia, lo cual nos inclinará a elegir una u otra. Aunque existen más técnicas con las que puedes multiplicar un bonsái, estas dos son las mas simples y comunes.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.