Como cuidar nuestro primer Bonsai

Este artículo esta enfocado para aquellas personas que compran o les regalan su primer bonsái, y para aquellas personas que si bien siempre han querido uno les cuesta tomar la decisión debido a la gran cantidad de dudas sobre sus cuidados. Si tienes pensado comprar un bonsái o recientemente tienes uno te recomendamos que leas este artículo.

Tienes tu primer bonsái? o quieres comprar uno? me imagino que son muchas las dudas que tienes respecto a sus cuidado, la primero que te puedo recomendar y que es algo fundamental en bonsái es que debes tener muy claro que un bonsái es una obra de arte viviente y por ello evoluciona constantemente y depende de los cuidados de su dueño que su belleza perdure en el tiempo, si lo descuidas el bonsái solo se transformara en una planta en maceta. Por lo anterior en este artículo te ayudaremos con los cuidados mas básicos para mantener la belleza de tu bonsái.

Antes de comenzar con los cuidados debo recomendar, si estas pensando en comprar un bonsái, que lo hagas en un local establecido y donde tengan conocimientos sobre la variedad que quieres comprar o que ellos te quieren vernder. No compres bonsái en la calle o en lugares no establecidos, probablemente solo te vendan un árbol en maceta plana que te durará como mucho algunas semanas, logrando que te frustres sin saber que la culpa de su muerte no fue tuya, si no de quien lo creó.

El Riego

Es algo fundamental en el desarrollo de cualquier planta, en los bonsái el riego es más importante ya que la frecuencia de este debe ser mayor. Debido al sustrato altamente drenante, un bonsái requiere un riego diario en los meses de más demanda hídrica, primavera-verano. La única fórmula que sirve para ver la cantidad de agua que requiere tu bonsái es fijarse en el sustrato, nunca dejar que se seque más de 1,5 cm de profundidad. Ahora una pregunta muy recurrente es a que hora es mejor regar nuestro bonsái? si nos fijamos en la fisiología de las plantas deberíamos regar en la mañana antes que el sol caliente, debido a que el mayor uso del agua por las plantas se produce durante el día, si regamos en la mañana el bonsái tendrá más agua disponible para utilizarla durante el día. A pesar de lo anterior el regar en la tarde no influye en el desarrollo del bonsái, siempre y cuando le riegues con abundante agua para que tenga para todo próximo día. Como ves puedes regar tanto en la tarde como en la mañana, hazlo cuando puedas, pero nunca a pleno sol ni en las horas de más calor.

riego en bonsai

En la fotografía superior vemos nuestro bonsái justo despues del riego, como vemos escurre bastante agua por loa agujeros de drenaje, esto es un buen indicador de que le hemos aplicado una buena cantidad de agua. Es importante que nunca dejes un tiesto debajo del bonsái con agua, ya que esto podría acarrearles algunos problemas con hongos en las raíces.

Ubicación

Otro factor tan importante como el riego es la ubicación donde vamos a poner a nuestro bonsái, no podemos poner nuestro bonsái en cualquier lugar. Debemos tener claro que la gran mayoría de los bonsái deben ser cultivados en el exterior, los bonsais son árboles por lo tanto para desarrollarse adecuadamente necesitan de frío invernal, altas temperatura en verano y la variación de luz del día durante el año, por todas estas condiciones es imposible que podemos mantener nuestros bonsais en el interior. Sin embrago existen solo algunas variedades (generalmente tropicales) que pueden ser cultivadas en el interior, ya que estas especies están más adaptadas a climas donde las temperaturas y luminosidad no varían mayormente durante el año, como sucede en nuestros hogares, pero incluso con estas variedades debes tener ciertas consideraciones, como ubicar el bonsái en sectores iluminados y aireados, nunca cerca de una fuente de calor como estufas.

ubicacion de bonsai

Fertilización

Los bonsái como todo ser vivo necesita alimentarse y las plantas se alimentan a través de la fertilización que nosotros le aplicamos, es por ello que es muy importante que entreguemos de manera regular una fertilización completa y equilibrada. La fertilización la debemos aplicar en la época de mas desarrollo de la planta que es primavera y comienzos de verano, luego aplicamos en otoño para que el árbol acumule las reservas para pasar un muy buen invierno. Debes preferir fertilizante especiales para bonsái, ya ellos son equilibrados para los requerimientos de ellos, pero si no encuentras en tu lugar de residencia, puedes escoger fertilizantes con similares cantidades de N-P-K y varios micronutrientes.

4

Una opción muy conveniente para los que recién están comenzando en el bonsái es utilizar abonos de entrega lenta (Fotografía superior) esto quiere decir que al regar el abono va soltando los nutrientes y el bonsái absorbe dichos nutrientes por lo que siempre se mantiene nutrido. Estos fertilizantes se consiguen en tiendas especiales para bonsái y son pastillas que se aplican sobre la superficie del sustrato.

Poda

Cuando recién comienzas a cultivar bonsái y ya tienes uno formado, debes solo utilizar la poda para mantener su forma y vitalidad, debes cortar las ramas que escapan al diseño de tu bonsái, así podrás mantener bien la forma de tu bonsái. Si bien un bonsái necesita muchas más poda en este articulo no profundizaremos en ello, ya que nos enfocaremos en los cuidados básicos.

         poda bonsai       bonsai poda

En las dos fotografías superiores se aprecia este bonsái antes y despues de la poda, podemos ver en la fotografía de la izquierda que el bonsái esta muy chascon y ha perdido parte de su forma, luego en la fotografía derecha apreciamos el mismo bonsái luego de una poda de las nuevas ramas, como ven e cambio es radical y la poda muy sencilla y no dura mas de 4-5 min.

Esperamos que este artículo les sirva de ayuda y les permita enfrentar su primer bonsái sin contratiempos y que puedan disfrutar de el por largo tiempo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.