Evidencia de problemas en nuestro bonsai

Cuando comenzamos en le mundo del bonsái son muchas las interrogantes a las cuales nos enfrentamos, muchas de las respuestas solo las logramos obtener generalmente con la experiencia que entregan los años. En este artículo nos enfocaremos en dar algunos tips para que los principiantes que se enfrentan al mundo del bonsái puedan detectar con anticipación algunos problemas que enfrentan al comenzar, como son signos de falta o exceso de agua, plagas entre otros.

Mucho de las aficionados que comienzan en el mundo del bonsái, parten sin mayores conocimientos de horticultura, simplemente su atracción esta provocada por la gran belleza que tienen estos árboles, por lo que muchos se lanzan a un mundo totalmente nuevo del cual poco conocen, es el bello mundo de las plantas y sus procesos bioquimicos, es sin duda un mundo complejo y difícil de enfrentar en un comienzo, afortunadamente la experiencia y el estudio nos ayudan a comprender y disfrutar de este mundo. La intención de este artículo es brindarle a los novatos una pequeña guía que les permitirán detectar cuando sus bonsáis están en problemas y que condición puede estar afectandolos, sobre todo cuando comienzan a cultivar un bonsái.

A continuación hablaremos de las causas más comunes que pueden producir problemas, están clasificada según un síntoma que es muy fácil de detectar, pero no siempre de averiguar cual es realmente el origen del problema, por ello también te daremos algunos indicaciones de las posibles causas.

Marchites de las hojas en el bonsai

problema en bonsai Este es uno de los síntomas más conocidos y muchas veces los aficionados lo pueden detectar muy fácilmente, se produce debido a la falta de agua. Se caracteriza porque el follaje completo o en algunos sectores, se ven las hojas decaídas y poco turgentes, la manifestación de la falta de agua es muy común en las puntas de los brotes nuevos, esta marchites comienza a manifestarse rápidamente, primero es una marchites leve, generalmente solo las puntas de las ramas, es en este punto donde en todas las especies es reversible y al volver regar el árbol se recupera sin problemas, si la condición de sequedad continua la marchites se va extendiendo hasta que cubre toda la planta en este punto es muy probable que la planta pierda varias hojas, ramas o incluso puede morir.

Caída repentina de las hojas de tu bonsai

En muchas ocasiones los novatos van a ver su bonsái y se den cuanta de que ya no tiene hojas!! esto es un gran problema y para que no te suceda debes estar mirando tu bonsái idealmente todos los días y detectar cuando este comience a botar hojas, así es más fácil detectar su origen, en este caso hay generalmente 2 razón (no son las únicas, pueden existir otras), la primera es algún ataque de ácaros, los cuales son muy difíciles de detectar a simple vista, pero podemos apreciar puntitos amarillos en las hojas, Fotografía inferior, esto es un indicativo claro que son ácaros y debes aplicar acaricidas lo antes posible.

hojas

La segunda razón es un exceso de agua, si tu bonsái no tiene un buen drenaje y el agua se acumula en el sustrato es muy posible que uno de sus síntomas sea la caída de las hojas, esta caída puede durar solo un par de días si no disminuyes el riego.

Bonsai con hojas deformes o con galerías

Es bastante común que mientras cultivamos nuestros bonsái apreciemos algunas hojas deformes, mordidas o con galerías, estos problemas son producidos por diferentes insectos que atacan la hojas, pudiendo atacar la yema vegetativa, produciendo las deformaciones (caso de los pulgones), pueden alimentarse de las hojas (generalmente larvas o gusanos) generando una especie de mordeduras en los bordes de las hojas, también pueden producir galerías en el interior de las hojas, como apreciamos en las fotografías inferiores. Si te encuentran con estos síntomas debes aplicar algún insecticida sistemático de manera que sea absorbido por la planta y el insecto al comer se intoxique y muera.

hojas deformehojas con galerias

Bonsai con descolorimiento de las hojas

Este síntoma se debe a la falta de nutrientes, el decoloramiento puede ser amarillo completo o dejando las nervaduras verdes debido a la falta de N, o puede decolorarse a un tono más morado producto de una deficiencia de K, pero también estos decoloramientos se pueden deber a la falta de micronutrientes, que son más difíciles de lograr determinar cual, por lo que se recomiendo realizar aplicaciones de fertilizantes lo más completos posibles, así abarcas todos los nutrientes y logras suplir la deficiencia. Para que aprendas más sobre este tema te recomiendo que leas el artículo fertilización de un bonsái.

Bonsai con elongación de lo brotes y hojas color verde claro

Muchos aficionados cuando comienzan a cultivar bonsái caen en la tentación de poner su bonsái en el interior, cuando la especie es para exterior, las condiciones de poca luz producen un alargamiento de los brotes, generalmente de uno o dos y un aclarameinto del color verde natural de la hojas. Este síntoma también puede verse en casos de excesos de nitrógeno donde también se produce un alargamiento de los brotes.

Algo básico en el bonsái es que siempre debes estar atento a sus cambios y la manera más fácil, y bastante obvia de ver si nuestro bonsái esta en problemas es tener la costumbre de observar todos los días nuestro bonsái, independiente si lo regamos o no, mirarlo en todos sus ángulos, tomar sus hojas y girarlas, mirando su parte inferior (lugar donde muchas plagas se esconden), así podremos conocer nuestro bonsái y notaremos muy rápidamente cualquier cambio en él de manera oportuna, permitiendo reaccionar antes de que cualquier problema se transforme en algo que no podamos solucionar, ya que la mejor manera de enfrentar un problemas en las plantas es descubrir el problema cuando este esta recién manifestandose. Por lo que nunca olvides observar bien tu bonsái!!!! y si el problema te supera no dudes en preguntar a alguien con más conocimientos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.