La Naturaleza y las bases del diseño en bonsai

Cuando comenzamos a indagar en el mundo del bonsái, nos topamos con una serie de reglas de diseño que debemos seguir para obtener buenos ejemplares de bonsái, la mayoría de los fanáticos, por lo menos yo, nos preguntamos en algún momento si estas reglas son capricho del ser humano o realmente son reflejo de la naturaleza. En este artículo trataremos de dilucidar esta dudas y veremos como estas reglas se extraen da la naturaleza.

Cuando conocemos el bonsái por primera vez y comenzamos a disfrutar de estos bellos arbolitos, lo que más nos llama la atención es lo mucho que logran asemejarse a los arboles de la naturaleza, pero en una escala muy inferior, es común escuchar a los asistentes a exposiciones de bonsái "mira, son como arboles pequeños", este simple y quizás obvio comentario logra hinchar el pecho del expositor, ya que lo que buscan los cultivadores del bonsái es que sus bonsái se asemejen a los arboles de la naturaleza.

Esta búsqueda constante no es realizada al azar, existen una serie de reglas que todos los que comenzamos en algún momento en el bonsái debemos conocerlas, estas reglas nos ayudan a entender el diseño del bonsái y ha lograr un equilibrio en nuestros bonsais. Estas reglas, que mencionaremos algunas más adelante, tienen su fundamento en la naturaleza, no fueron creadas al azar son realmente resultado de la constante observación de la naturaleza, ya que es en ella donde encontramos la inspiración para estas reglas. A continuación hablaremos sobre algunas reglas del bonsái y su inspiración de la naturaleza.

Nebari

Cuando hablamos de nebari nos referimos a la base del tronco donde las raíces salen de la tierra y se unen al tronco, esa unión y posterior prolongación del tronco, debe ser progresiva, en palabras más simple las raíces deben ingresar a la tierra de manera progresiva, formando una especie de garra que se hunde en la tierra. Esta forma es muy apetecida en el bonsái y cuando se logra, generalmente es producto de un muy buen cultivo y del paso del tiempo.

naturaleza

Si nos tomamos un tiempo podemos ver que en muchos de las árboles antiguos de nuestras calles, parques o bosques tiene la misma estructura en sus raíces. En las fotografías inferiores se puede apreciar el característico nebari de un bonsái pero en ejemplares de la naturaleza, como vemos son nebaris muy hermosos que todos quisiéramos que nuestros bonsái tuvieran, pero realmente son árboles de tamaño natural. Podemos concluir que esta exigencia de un bonito nebari en nuestros bonsái no es más que un reflejo de los nebaris que encontramos en la naturaleza, no es un capricho humano.

Conicidad del Tronco

Conicidad del Tronco

Otra característica que buscamos en nuestros bonsais es la conicidad que debe presentar el tronco. Esto quiere decir que la base del tronco debe ser más ancha que la parte media y alta del tronco, principalmente que vaya disminuyendo de grosor desde la base del tronco hacia el ápice, un tronco recto he uniforme, mismo grosor en la base y en ápice, nunca logrará ser un buen bonsái, siempre habrá algo que le quite la harmonía y el equilibrio. Esta regla de la conicidad del tronco también esta inspirada en la naturaleza, muy dificilmente encontraremos en la naturaleza un tronco recto cilíndrico sin conicidad, por una razón muy sencillas, el grosor del tronco esta determinado por la cantidad de ramas que la sección tenga que "alimentar", más claramente la parte inferior del tronco alimenta todas las ramas, por lo que es más gruesa, la parte media solo alimenta las ramas superiores, por lo que es más delgada, la parte superior solo alimenta las ramas que están en sus costados por lo que aun es menor su diámetro, esto hace que lo árboles tengan esta conicidad en su tronco, como lo apreciamos en las fotografías inferiores.

Inclinación de las ramas

En el bonsái se utiliza mucho los tensores o el alambre de cobre para bajar las ramas del bonsái, no pueden existir ramas que crezcan verticalmente, por lo que todas las ramas de crecimiento vertical se deben eliminar. Esta regla es muy fácil de ver que se representa muy fielmente en la naturaleza, es muy difícil encontrar en los arboles viejos ramas que crezcan verticalmente, ya que como ocurre con muchas partes de nuestro cuerpo, la gravedad también ejerce constante fuerza en las ramas, por lo tanto las ramas viejas de todos lo árboles tienden a estar inclinadas levemente hacia abajo. Podemos ver esta tendencia más claramente en especies que están adaptadas a climas severos, como es la caída de nieve, las ramas de la mayoría de las coníferas tienen un crecimiento descendente, aportando el común aspecto piramidal, como se aprecia en las fotografías inferiores.

bonsai y naturaleza

Podemos apreciar que esta reglas de inclinar las ramas no es más que un reflejo de las grandes y longevos árboles que encontramos en la naturaleza y que sirven de inspiración para los bonsais.

Estructura piramidal del follaje

Otra regla muy importante en el bonsái, es que las masas de follajes deben representar un triángulo (como se ve en el dibujo de la derecha), cada ves que diseñamos un pre-bonsái o que podemos un bonsái, debemos procurar que el bonsái mantenga una forma triangular. Esta característica forma piramidal también la podemos apreciar en muchos arboles de la naturaleza, en algunas especies es muy marcado como en los pinos, y en otras especies es más sutil, pero de igual manera se puede identificar dicha forma piramidal, como se aprecia en las fotografías inferiores.

naturaleza y diseño

La estructura piramidal en los árboles no es una capricho natural sin fundamentos, si no que es una manera de aprovechar al máximo la luz solar en todas las ramas del árbol, si las ramas superiores son notoriamente más largas que las inferiores, el árbol solo lograra que todas las hojas de las ramas inferiores, a las cuales no les llega el sol, sean parásitas del las hojas superiores, por lo que el árbol seria totalmente ineficiente. Por eso las ramas inferior siempre sobre salen en comparación a las superiores para lograr captar más luz y realizar fotosíntesis.

La finalidad de este articulo no era enseñarles cuales son las reglas de diseño del bonsái, ya que existen muchas más de las que acá menciono, si no que demostrarles que estas reglas no son un capricho de sus creadores, si no que son real reflejo de lo que podemos encontrar en cualquier árbol de la naturaleza. Esto es una de las características que tanto encantan en el bonsái y que conociendo estas reglas y siguiendolas a conciencia podrás obtener bellos bonsais.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.