Diseño de un Bosque de Bonsai

Desde muy pequeño mis primeros pasos en el bonsái fueron inspirados por los bosques de bonsái, muchas veces quedé durante horas absorto viendo fotos o ejemplares de bosques que llamaban fuertemente mi atención. Este tipo de bonsái, que podríamos decir que son paisajes en miniatura, son quizás los más llamativos y a la ves unos de los más complejos de realizar y mantener. 

 

En el bonsái son mucho los ejemplos que podemos dar sobre grandes bosques reconocidos mundialmente, quizás uno de los más destacados, y uno de mis favoritos, es Goshin del Maestro John Naka (Foto Inferior), que actualmente se encuentra en U.S.A, en el Arboretum Nacional en Washington DC. Los inicios de los bosques de bonsái probablemente comenzaron con los Penjin, recreaciones de la naturaleza del bonsái en el estilo Chino, probablemente los Japoneses tomaron esta técnica la pulieron, simplificaron y aplicaron su rigurosidad característica, dando como resultado hermosos ejemplares que buscan igualar los bosques que encontramos en la naturaleza.

 

goshin

 

Los bosques de bonsái son complejos por que hay que trabajar sobre diferentes árboles de manera de lograr que todos los árboles formen un conjunto armónico, en otras palabras lo fundamental es trabajar todos los árboles como un solo gran árbol, parece complejo pero es más simple de lo que suena. Para lograr este efecto tenemos que visualizar cada árbol por si mismo, pero que no entorpezca el desarrollo de todo el conjunto. Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos:

 

1- Crear un frente: Como todos los bonsái los bosques tienen un frente y también un árbol dominante, existen básicamente dos métodos para diseñar los bosques de bonsái, uno denominado "visto de lejos", la idea es recrear un bosque visto desde la distancia, donde los árboles del fondo serán los más grandes y por lo tanto uno de ellos el dominante. El otro método es el denominado "vista de cerca", donde se busca recrear la vista de un bosque desde cerca, en este caso el primer árbol será el más grande, de tronco más grueso y nuestro árbol dominante. Para crear un frente primero debemos seleccionar nuestro árbol dominante y luego a partir de el ir construyendo el bosque a su alrededor, sin que este árbol se vea opacado por sus cercanos. No necesariamente el árbol dominante debe estar en el centro del bosque, puede estar en un costado, o levemente a la derecha o izquierda.

 lejos

Bosque de lejos            

 

  cerca

    Bosque de cerca

 

2- Número de árboles: Esta parte es fundamental para que el bosque sea apreciado como tal, tenemos que saber que la mente actúa de forma asociativa con los objetos por lo que si hacemos un bosque con 4 árboles, la mente inconscientemente los agrupa, en dos grupos de 2 árboles, quitandole unidad al conjunto, en consecuencia dividiendo el bosque. Por la razón anterior es que todos los bosques deben realizarse con números impares 3, 5, 7, 9 y 11, luego al utilizar más de 11 árboles ya no es necesario utilizar números impares, debido a que la mente deja de agruparlos en subconjuntos y los ve como un todo, que es lo que buscamos.

 

DSC_0397

 

3-Selección de las especies: Es verdad que un bosque puede hacerse con cualquier tipo de especie, pero en la practica es mejor tener especies que cumplan los siguientes requisitos, de manera de hacer un bosque más duradero y de más fácil mantención. Es importante que la especie no sea de rápido crecimiento ni vigorosa, ya que existiría demasiada competencia entre los árboles que componen el bosque por el espacio y los nutrientes, esto podría producir que los arboles más débiles mueran. Especies muy vigorosas obligan a realizar constantes podas de mantención para evitar que las nuevas ramas entorpezcan el diseño, ademas de tener que transplantar más seguido el bonsái. Su crecimiento rápido implica que debemos modificar el bosque constantemente, ya sea reemplazando árboles o eliminando, no olvidemos que el bonsái es un arte viviente y como tal cambia día a día. Para evitar esto podemos escoger especies de lento crecimiento como las caducas.

 

También existen los bosques compuestos por diferentes especies, son poco comunes pero los hay, esto se debe a que para tener éxito en la creación de un bosque multiespecies, este debe estar conformado con especies muy similares de manera de poder trabajar en los tiempos que ambas especies requieran sin que ninguna se vea afectada. Lo ideal es que ambas compartan ciclos iguales de crecimiento, ambas caducas o amabas perennes y su periodo de crecimiento sea similar, porque debemos transplantar todos lo árboles al mismo tiempo. Ambas tengan una resistencia similar al frío, calor y sequía, es también importante que ambas especies requieran una cantidad similar de nutrientes y ojalá en periodos similares, ya que una especie podría absorber todos los nutrientes, antes de la brotación de la segunda especie, dejando con escasez de nutrientes para desarrollarse a la segunda especie, teniendo que aplicar abonos constantemente, esto podría producirse efectos indeseados en los árboles, elongamiento de entrenudos, brotes más débiles, como seria el caso de un exceso de N.

 

Entrando en el diseño del bosque este puede ser adaptado a lo que tu imaginación esta dispuesta a crear, puedes hacerlo sobre lajas, crear caminos, ruinas o solamente dejar que los árboles sean la única atracción. La ubicación de las ramas de cada árbol debe estar en armonía con las de su vecino, al igual que un bonsái no pueden existir una rama sobre otra, ya que la inferior no recibiría suficiente luz, por lo que siempre debes tener la precaución de que cada rama tenga su espacio en el conjunto, esto puede ser complejo en bosques muy grandes, pero es un punto crucial para lograr la trascendencia del bonsái. En términos generales el diseño de cada árbol cumple con los mismas reglas que el diseño de un bonsái, pero cada diseño individual tiene que responder y armonizar con el conjunto. No es conveniente tener dos ramas que salgan en el mismo nivel, debes también generar ramas de profundidad. finalmente todo el diseño del bonsái debe ser extrapolado al conjunto del bosque, este también tiene que tener una forma piramidal. los árboles exteriores deben ser mas bajos y delgados, los centrales más altos y de troncos más gruesos, como seria en un bosque de verdad.

 

DSCN3037

 

Por Francisco Fournies

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.