Aclarado de una Azalea Bonsai

En este artículo te mostraremos una técnica que permite iluminar el interior del follaje de las Azaleas y así mejorar la brotación y salud de ti bonsái, no te pierdas este artículo y aprende hacer el aclarado en las Azaleas.

Las Azaleas son hermosas como bonsái y cada primavera nos cautivan con su abundante floración, es una especie de relativamente fácil cultivo, debemos protegerlas del frío en invierno, no le gustan las heladas, y mantenerles un sustrato levemente ácido (PH bajo 6,5), es de crecimiento vigoroso pero si no nos preocuparnos de su follaje se nos produce una exceso de este que comienza a secar ramas interiores y cada vez tendremos una azálea que por fuera se ve muy bien pero que dentro, hacia el interior del tronco, solo encontramos ramas muertas sin brotes ni yemas.

Para evitar que la falta de luz interior comience a dañar el diseño y salud de nuestras Azaleas existe una técnica para mejorar la eliminación interior de la Azalea, la cual se realiza después de la floración y consiste en eliminar hojas viejas que impiden que entre luz al interior de la Azalea, básicamente es un aclarado del follaje. A continuación les mostraré como realizar esta técnica paso a paso.

Azalea bonsai

 Este ejemplar de Azalea, fotografía superior, es una ejemplar del vivero www.tubonsai.cl que muy cordialmente me cedieron para llevar a cabo este artículo, es un ejemplar estilo escoba y que tiene aproximadamente unos 20 años.

Azalea

Azalea de vivero

 En las fotografías superiores vemos un detalle de la zona que esta justo detrás del follaje, la zona interior del bonsái, vemos como las ramas están peladas, sin brotes y muchas de ellas simplemente están secas, apenas entra luz a esa zona, tampoco entra aire y esto genera un exceso de humedad que puede generar hongos. Por lo tanto este trabajo ayuda a mejorar la brotación y la salud del bonsái.

Aclarado de azalea

Vemos el bonsái antes del trabajo de aclarado, vemos que aún permanecen en él una gran cantidad de resto de las flores que se eliminan, evitando la formación del fruto y un desgaste excesivo en ese proceso.

El proceso de aclarado consiste en eliminar los restos de la flor y de las hojas que tenían como finalidad proteger la flor, por lo que ahora esas hojas no tiene ningún uso útil, son viejas y solo impiden el ingreso de luz hacia el interior de la Azalea.

Azalea flor

En la fotografía superior vemos lo que queda de la flor y las hojas que la protegían, para eliminar el resto de la flor y sus hojas utilizaremos una tijera de poda de punta fina, fácil de usar y liviana, ya que el trabajo demorará un par de horas. En la fotografía la punta de la tijera nos indica lo que queda de la flor y debemos eliminar desde la base.

Primero con cuidado removemos lo que queda de la flor, el ovario y pistilo, desde la base con las tijeras. En la fotografía inferior vemos la zona de la flor antes y después de la poda.

Captura de pantalla 2014-12-01 a las 10.32.24

Luego con mucha precaución de no eliminar los nuevos brotes, eliminamos las hojas viejas que se encuentran en el contorno del ovario, fotografía inferior vemos el trabajo antes y después de la poda de las hojas.

Captura de pantalla 2014-12-01 a las 10.33.09

 Una ves retiradas ambas estructuras veremos, que la zona se despeja, la nueva brotación adquiere protagonismo y lo más importante veremos que la luz comienza a llegar al interior del bonsái, que es lo que más nos interesa.

Azalea bonsai

En la fotografía superior vemos la zona que se ha aclarado hasta ahora y vemos que se ve menos follaje y entra más luz al interior.

 Azalea bonsa frente

En la fotografía superior vemos el frente del bonsái, la zona de la derecha se ha aclarado, se aprecia la diferencia entre ambos costados.

Azalea zona aclarada

Otro detalle de la zona aclarada donde vemos que ingresa mucha más luz al interior de la copa.

 vista cenital del bonsái

En la fotografía superior vemos una vista cenital del bonsái y vemos como se ha aclarado el follaje y vemos algunos claros donde ingresa la luz al interior.

Azalea despues de poda

En las fotografías superiores vemos la Azalea antes y después del trabajo, como ven mejora la iluminación interior, el aclarado es una técnica bastante simple de realizar, no necesitas ser un experto y los resultados se verán en muy poco tiempo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.