Torsión de Tronco con guía en Bonsai

Durante la exposición de la Asociación Chilena de Bonsái, el pasado octubre, vimos a Víctor Neira realizar una demostración de una técnica para la torsión de Troncos, una alternativa al alambrado para modificar la posición de ramas. En este artículo repasaremos esta interesante técnica con un didáctico paso a paso.

 

Siempre hablamos que el bonsái es un todo y que cada rama y follaje debe estar en sintonía con el resto, pero indudablemente hay una sección del árbol que llama mas la atención, nos referimos al Tachiagari seguido de las tres primeras ramas fundamentales: la primera rama (hichinoeda) que da el movimiento al árbol, la segunda que hace de contrapunto o contrapeso y la rama trasera que da profundidad y volumen al árbol. Todo esto es además la parte más antigua del bonsái, por lo que es una sección que no podemos dejar de lado, esta técnica busca mejorar y dar armonía a esta parte cuando alguna de esas ramas esta mal ubicada, sin necesidad de comenzar de cero.

 

La idea de utilizar esta técnica es para torcer el tronco en el vértice de la rama, pensado para troncos de diámetro grueso y que las ramas no están ubicadas en un buen plano, se utiliza en ramas que no salen en el costado del tronco si no que en la parte frontal o trasera, haciendo que se deba traer el follaje desde atrás o del frente doblando la rama con alambre terminando en una curva bastante poco natural. La finalidad de esta técnica es lograr disimular esa curva y dejar la rama en el costado desde la base y no solo el follaje.

 

DSC 4105

En esta ocasión Víctor nos mostrará su técnica utilizando un Crataegus monogyma de 8 años de edad, fotografía superior, que ha cultivado desde 2006. Víctor nos hace el comentario, muy acertado, que esta técnica es ideal para árboles caducos, ya que aunque tratemos de esconder la curva que se genera al traer la rama forzada hacia delante, cuando el bonsái pierda las hojas en otoño esta saldrá a la luz, a diferencia de pinos y juníperos que es más fácil disimular estos problemas.

 

DSC 4110

 Para realizar esta torsión solo necesitamos una guía de fierro, fotografía superior, la finalidad de esta guía es soportar y guiar la fuerza de la torsión del tronco.

 DSC 4111

Una tablilla de madera a la que llamaremos tabique, fotografía superior, este tabique cumple la función de guiar la torsión y mantener la distancia entre el árbol y la guía, ya que al realizar la tensión la tablilla guía esta torsión y evita que el tronco se doble. Tambien usamos rafia, la cual utilizaremos para doblar la rama, la guía de fierro y todo lo que tengamos que tensar y amarrar.

DSC 4113

Finalmente el último material es el alambre de cobre para fijar la guía a la maceta.

 

Primero se realiza lo que yo considero más complicado que es hacer la guía de fierro, puedes utilizar cualquier fierro y con algunas puntadas de soldaduras queda perfecto, si sabes soldar como Víctor es algo muy simple de hacer, si no debes conseguir que alguien te ayude. La guía debe enfocar el movimiento hacia donde queramos, si queremos mover la rama hacia atrás la guía debe permitirnos eso y debe estar ubicada atrás de la rama. La segunda función de esta guía es evitar que el movimiento de torsión se traspase a la base del tronco y por consecuencia al pan de raíces, por lo tanto la guía debe transportar la fuerza de la torsión a la maceta y a toda la longuitud del tronco entre el cuello o nebari hasta la primera rama, para esto la base de la guía es una T, que se afirma en la maceta en tres puntos, en el ejemplo una maceta plástica. En las fotografías inferior se aprecia como es la guía y como va sujeta a la maceta.

 

DSC 4117

 DSC 4120

DSC 4147

Luego de que fijas la guía a la maceta y a la base del tronco, a la maceta es conveniente fijarla con alambre de cobre y a la base del tronco utilizar la rafia, esta no deja marcas, debemos proceder a montar la tabilla y ver que todo este ajustado, Fotografías inferiores.

DSC 4119

DSC 4125

DSC 4130 

Una ves que vemos que todo se ajusta y que la guía permitirá realizar la torsión hacia donde nosotros queramos, procedemos con la torsión y la amarra. Como vemos en la fotografía superior Víctor amarra con rafia la base de la rama, lo mas pegado al tronco que podamos y la tensamos hacia la punta de la guía (fotografías inferiores) donde amarramos el otro extremo, ahora tensamos para que el tronco y la rama se vallan torciendo, veras que no solo se gira la rama sino que además el tronco, esta es la clave de esta técnica gira el tronco y la rama, disimulando de mejor manera la torsión, ya que luego que sacas la guía no se aprecian secuelas de la torsión.

 

DSC 4131

DSC 4133

 En la fotografía superior vemos como Victor tenza la rama y comienza a torcer el tronco.

 

Una ves realizada la torsión puedes revisar si en algún punto del árbol se movió, suele suceder que puede moverse el ápice, como en este ejemplo que se movió levemente hacia atrás, si eso sucede podemos utilizar la guía para amarrar el ápice con rafia, lo mismo podemos hacer con cualquier rama que queramos doblar. Víctor utiliza rafia en vez de alambre por que esta no marca la rama, ya que se expande junto con la rama, y como esta guía debería permanecer al menos 1 año, si lo hacemos con alambre es muy probable que se marque cuando la rama engrose porque ha crecido.

 

DSC 4157

 En la fotografía superior vemos como Victor aprovecha la guía para inclinar algunas ramas, incluido el apice.

 

DSC 4161

En la fotografi superior vemos que la rama sale exactamente el el costadto del tronco, anteriormente esta rama estaba ubicada levemente hacia adelante.

 

Una ves que ya esta lista la técnica debes resguardar el árbol del sol fuerte por unos días, a pesar de la cantidad de elementos que usamos en esta técnica el estrés para el árbol es menor en comparación con el alambrado, ya que gran parte de las fuerzas son soportadas por la guía y por la maceta, a diferencia del alambrado que toda la fuerza la soportan las ramas.

 

DSC 4164

Fotografía del árbol terminado.

 

DSC 4181

DSC 4173

En las fotografías Superiores vemos otros ejemplares de Víctor trabajados con esta técnica.

 

 DSC 4167

Debemos agradecer a Víctor Neira por mostrarnos esta técnica y por compartir su talento con todos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.