Fabricación y uso del Líquido de Jin en Bonsai

La mantención de la madera muerta para que perdure en el tiempo es fundamental en muchos bonsái, y el producto que permite obtener una buena protección se llama Polisulfuro de Calcio o Liquido de Jin, en este artículo te enseñaremos a producirlo y usarlo.


El liquido de Jin, también conocido como Polisulfuro de Calcio, es el encargado de mantener las maderas muertas en buenas condiciones y que logren durar lo mismo que dura un bonsái. La finalidad del liquido de Jin es la protección contra la pudrición de la madera, además también este liquido le da a la madera un tono blanco-grisáceo, color característico de las maderas que han estado años expuestas a los elementos, por lo tanto es un producto que da belleza y además protege la madera muerta.


A pesar del masivo y conocido uso del líquido de Jin es muy difícil encontrar en el mercado un líquido de Jin de calidad, es por lo menos mi experiencia en mi país, no tengo claro el porqué de esta situación pero es extraño. Debido a lo anterior me propuse hacer mi propio liquido de Jin, buscando en internet y libros, me di cuenta que la preparación del liquido es bastante simple y no es para nada una preparación compleja ni requiere equipos especializados, la verdad es que es algo bastante básico.


El proceso es el siguiente:


Los ingredientes que lleva esta mezcla son solamente 3, cal viva, azufre y agua, elementos que se encuentran muy fácilmente en cualquier ferretería, además debes tener una fuente de calor, puede ser una cocinilla o simplemente leña (como lo realice yo).


Antes de comenzar debes tener algunas precauciones, el polisulfuro del calcio, es un producto tóxico y que durante su preparación expulsa gases de muy mal olor (debido al azufre) y en exceso producen irritación, por lo tanto este proceso se debe realizar en un lugar ventilado (idealmente en el exterior), procura usar guantes y lentes protectores por si llegara a salpicar lago del producto no te caiga ni en las manos ni en los ojos.


Lo primero que debes hacer es pesar cada producto, en este caso usé 75 gr de Cal viva y 125 gr de Azufre, por cada litro de agua.

IMG 1624


Al tener pesada los 75 gr de Cal viva la mezclamos con agua, antes de ponerla a calentar, debemos revolver muy bien hasta homogeneizar el líquido, que quede blanco como leche, fotografía inferior, luego se pone a calentar en una hoya o recipiente hasta que comience a hervir, sin dejar de revolver.

IMG 1625


Una vez la mezcla ha hervido, debes estar revolviéndola constantemente para evitar que la Cal precipite al fondo de la hoya y se queme, le dejas caer el Azufre, al comienzo costará que la mezcle se homogenice, debes seguir revolviendo contantemente y veras como se homogeniza cambiando a un color amarillo.

IMG 1627

En la fotografía superior vemos el recipiento cuando se le dejo caer el azufre.


Debes mantener el hervor, a medidas que se vaya reduciendo la mezcla, se evapora el agua, veras que la mezcla cambia su color de un amarillo claro a un dorado, debes dejar que la mezcla hierva por lo menos unos 20 min, sin dejar de revolver en ningún minuto, a medida que pasan los minutos veraz que el color dorado se hace cada vez más intenso.

IMG 1632

Asi se ve la mezcla luego de unos 10 minutos de dejar caer el Azufre y revolver constantemente.

IMG 1633

La mezcla pasado unos 17 minutos, ya casi lista.

IMG 1638


En la fotografía superior puedes ver cómo queda la mezcla ya preparada y recién apagada el fuego, luego de 20 min de dejarlo hervir. En la fotografía se ve de un color rojizo el liquido y decantado un sedimento amarillo.


Luego que la mezcla se enfrié veras que se redujo bastante, aproximadamente por cado litro de agua se obtiene uno 500 ml de poli sulfuro, debes proceder a filtrar para eliminar todos los residuos gruesos de Cal y Azufre que quedan, en mi caso hice el filtrado con una media, y la verdad es que funcionó muy bien y filtró todas las impurezas y exceso.

image copia


El resultado final es un líquido con mucho olor a Azufre, con partículas muy finas de Cal y Azufre en suspensión, notaras que al dejar un rato quieta la mezcla veras que se separa en 2 faces, como en la fotografía superior.


Antes de usar el líquido de jin que acabas de preparar en tus bonsái, primero debes verificar que realmente quedó bueno, para esto debes untar un trozo de madera seca con el líquido y esperar que seque, si al secar queda totalmente blanco sin rastros de color amarillo, puedes decir que el líquido ya está listo para funcionar.

 

image-5

image-2

image-4


En las fotografías superiores se realizo la prueba en una rama seca para ver si el liquido de Jin quedo bueno, vemos en la fotografía superior que la rama quedó de un color blanco - grisáceo sin tonos amarillos.


Para usar el liquido de Jin en tus bonsáis, primero debes asegurarte que en la madera que lo usarás este bien pero bien seca, ojala la dejes expuesta al sol y agua durante nos 3 meses, luego mojas levemente la madera y le aplicas el liquido de Jin, dejas secar unas 24 horas y lo lavas con agua, es normal ver alguna coloración amarilla en el agua.


Como ven el proceso es muy simple y la verdad en 2 horas puedes tener tu líquido de Jin listo para aplicar, así que si no encuentras uno de calidad en el mercado has el tuyo y tendrás muy buenos resultados.

3 comentarios

  • Jesse Pineda
    Jesse Pineda Viernes, 14 Julio 2017 12:48

    Gracias Francisco por explicar y tomarte tu tiempo para ello, creo que usaste cal hidratada ya que la cal viva produce ebullicion como dice Harry en su no muy agradable comentario. Mas tu articulo es uno de los que mejor explica el proceso gracias por hacerlo. Y Harry ¿Como lo haces vos? Solo criticas pero no aportas nada

    Enlace al Comentario

  • Wualberto
    Wualberto Sábado, 19 Noviembre 2016 03:28

    Muy buena, y el q no lo entiende tiene un verdadero redardo!!!

    Enlace al Comentario

  • Harry Haller
    Harry Haller Sábado, 03 Septiembre 2016 18:31

    La ortografía es un verdadero caos y algunos conceptos son, (como mínimo), confusos. Por ejemplo el tema de la cal viva - peligrosa e innecesaria-. Si volcamos cal viva en agua, la reacción exotérmica, producirá, por sí sola, ebullición y no se comprende la instrucción de poner a calentar sobre el fuego...Otro tema es el azufre y su toxicidad, de la que no se previene al lector, como debería hacerse. El artículo peca de una total irresponsabilidad.

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.