Bonsai a partir de Acodo Aéreo

El acodo es un método de propagación que nos permite obtener en un tiempo relativamente corto, arbolitos bien formados y con aspecto añoso. En este artículo repasaremos el paso a paso de un acodo.

Consideraciones generales para los acodos aéreos en bonsai

Los acodos pueden realizarse en cualquier época del año, pero si se hacen durante la primavera y el verano las raíces se desarrollan con mayor rapidez. Para promover la formación de raíces es necesario detener el flujo de la savia elaborada en un punto determinado de la rama elegida. La savia, que se acumula, rica en sustancias nutritivas y hormonas, acelera la emisión de raíces en ese lugar.

Las plantas latifoliadas emiten raíces en un tiempo que varía entre los 2 y 6 meses, para obtener el mismo resultado con coníferas, el lapso es mas prolongado. El tiempo también varía en función del diámetro de la rama acodada, de la especie y de la temperatura ambiente.


arbolito con lugares de acodos

En los lugares marcados con un círculo se podrían realizar acodos con los que obtendrían bonsais prácticamente formados. De más está decir que es un árbol ideal. Pero el ejemplo es válido para tener una idea clara de las ramas que conviene acodar.

estrangulacion tronco


1) Acodo por estrangulamiento: En el sitio elegido realiza un torniquete hasta que lastimar la corteza. Se puede colocar un segundo alambre hacia el lado contrario.
2) Acodo por incisión: Realizar dos incisiones oblicuas de abajo hacia arriba, colocar una piedrita o un trocito de madera dura para las partes no vuelvan a soldarse.
3) Acodo anular: realizar dos incisiones horizontales y paralelas ( la distancia entre las mismas puede variar entre 2 y 3 cm), luego una vertical, con la punta de la herramienta levantar la corteza y retirarla.

Los tres métodos dan buenos resultados ¿por cual decidirse? En general esta decisión depende de la circunstancia y de los elementos con que contemos. En lo personal el método con el que mayor porcentaje de éxitos he obtenido es con el acodo anular.

El acodo anular en Bonsai. PASO A PASO

001

Cuando decida hacer un acodo (en lo posible trate de que la rama tenga forma de arbolito). En el lugar elegido, con el alicate de corte cóncavo, elimine las ramitas que le dificultarán la tarea.

DSCN2435

Con la navaja de injertar o con otra herramienta bien afilada realizar dos cortes horizontales y paralelos (la distancia entre los mismos está en función del diámetro de la rama). Por último hacer una incisión vertical.

003
Después de haber realizado la incisión vertical con la punta de la herramienta levantar la corteza para desprenderla. Si esta operación tiene lugar en primavera o en verano, la misma se desprenderá con mucha facilidad.

acodo en bonsai
Tomar un rectángulo de polietileno y sujetarlo por los extremos superiores luego superponer los bordes laterales. Esto es muy importante para asegurarse de que la manguita queda bien cerrada.

acodo aereo
Con una mano sujetar la zona donde se cruzan los bordes laterales para evitar que se muevan, con la otra realizar pequeños pliegues alrededor de la rama. Esto le dará la suficiente amplitud como para albergar el medio donde se desarrollarán las raíces.

DSCN2440
Preparar de antemano la cinta para atar (la cinta para regalos, al ser plana no lastima la corteza). Tomar una de las cintas, rodear con la misma el extremo superior del polietileno, hacer un nudo y dar una vuelta más para asegurarse de que el mismo quedó bien sujeto.

 DSCN2442

Introducir un pincel en hormona para enraizar (líquida), y pincelar la zona donde se elimino la corteza.

acodo aereo bonsai
Como medio de enraizamiento puede utilizarse musgo esfgano, tierra o turba húmeda. Pero el musgo presenta la ventaja de ser más limpio y además es estéril. Tomar una porción de musgo previamente remojado.

DSCN2444
Apretar el musgo para quitarle el exceso de agua, éste debe quedar húmedo, no empapado. Desmenzarlo con las manos, esto es para que en el momento oportuno se desprenda de las raíces con mayor facilidad.

DSCN2446
Una vez que haya colocado el musgo alrededor de la herida, con una mano sujetar por la parte externa el borde inferior de la atadura, con la otra levantar el polietileno por el borde superior, controlar q que los márgenes queden bien cruzados.


011
Asegurar el polietileno alrededor del tronco, antes de atar fíjarse que no haya quedado aire en el interior de la bolsita. Esta manera de cubrir el acodo nos da la certeza de que el medio preparado para el desarrollo de las raíces se mantendrá húmedo.

DSCN2449
Como las raíces se desarrollan mejor en la oscuridad pues tienen fototropismo negativo, es conveniente cubrir el acodo para evitar el paso de luz. Esto puede hacerse con polietileno negro, pero resulta mas práctico utilizar papel de aluminio.


Para separar el acodo de la planta madre es necesario que la rama haya desarrollado la suficiente cantidad de raíces como para nutrirse por sí misma. Para controlar el desarrollo radicular de tanto en tanto, retirar la segunda cubierta del acodo.

014
La cantidad de raíces blancas que puede verse a través del polietileno indica que la rama ya puede ser separada de la planta madre. Con el alicate de corte cóncavo o con un serrucho cortar la rama lo más cerca posible del polietileno.

015
Con pasta cicatrizante sellar la herida para evitar la entrada de patógenos oportunistas, si no se tiene el producto indicado puede remplazarse con cera virgen, parafina o cualquier otro elemento que cumpla la misma función.


Como las raíces se desarrollan con mayor rapidez en un medio ácido preparar una maceta con turba y arena gruesa por partes iguales, recordar que hay que hidratar previamente la turba. Plantar el acodo en este sustrato sin quitar el musgo en que se desarrollaron las raíces.

Una vez que la nueva planta ha quedado firmemente plantada, colocar la maceta en un recipiente con agua. Podar ligeramente el follaje para evitar que pierda humedad por transpiración. Ubícarla en un sitio cálido donde reciba luz pero no sol directo.

Controlar que al recipiente en donde está apoyada la maceta no le falte agua. Si el acodo se cosechó en verano, se sorprenderán gratamente cuando a los 15 días vean que las raíces salen por los agujeros de drenaje.

Retirar la maceta del recipiente con agua y suspender el riego durante un par de días, en ese momento tomar el tronco con una mano y con la otra tirar de la maceta, el pan de tierra está cubierto por raíces.

Tomar una maceta de mayor tamaño, colocar en el fondo un sustrato de granulometría gruesa. Sin tocar las raíces, apoyar el pan de raíces, agregar el resto del sustrato y regar como de costumbre. Al finalizar el verano se puede ver el buen desarrollo foliar que alcanzó.


la foto


18 meses después de haber realizado el acodo aéreo, el clon se podó y alambró para darle forma, luego se trasplantó. Esta es la mejor prueba de los resultados exitosos del método. Un bonsai joven, bien formado, con un gran futuro y muy bajo costo. La planta madre es de porte chico y ya se le realizaron cinco acodos. Todavía puede dar más.

TIPS


Las llamadas hormonas para enraizar son auxinas sintéticas que promueven la rizogenesis.

El acodo aéreo no sólo permite propagar plantas, además resultará útil cuando la copa de un bonsai está muy bien formada pero la altura del tronco nos parezca excesiva. A menudo cuando se recorren viveros se encuentran árboles con una copa pequeña y bien formada, a no lo dudarlo cómpremoslo para acodar.

Si estamos interesados en crear un bosque de acer, lo mejor es comprar un ejemplar grande y bien ramificado. Podremos obtener una buena cantidad de plantas para crear un bosque, con la ventaja de tener una coloración otoñal homogénea.

2 comentarios

  • Jose Azpiazu
    Jose Azpiazu Lunes, 20 Marzo 2017 14:05

    Gracias Marita. Muy bien explicado paso por paso. Solo me ha quedado una duda. Como haces para regar durante el tiempo que el acodo está cubierto con plástico y cual suele ser la frecuencia de riego. Gracias de nuevo!

    Enlace al Comentario

  • Federico
    Federico Domingo, 18 Septiembre 2016 13:18

    Fantástico trabajo. Muy didáctico y de gran ayuda. Gracias.

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.