Fresas para el tallado en madera

El tallado de la madera muerta es parte esencial de muchos estilos de bonsái, saber como hacer un buen tallado logra extraer lo mejor de cada bonsái. En este artículo hablaremos sobre las distintas herramientas de tallado con maquina que puedes usar en tus arboles, con la ayuda del Maestro Argentino Andrés Bicocca explicaremos el uso de algunas fresas.

Cuando llevamos un tiempo cultivando bonsái queremos darle un valor agregado a nuestros arboles una forma de lograr esto es buscando ejemplares que tengan madera muerta, tallar y potenciar esa madera requiere de mucha practica y buenas herramientas, pero cuando empezamos con la curiosidad sobre tallado de madera no sabemos que herramientas ocupar ni que utilidad tienen. Junto Andrés Bicocca les explicaremos el uso de las fresas mas comunes y algunas precauciones que debes tener al tallar.

 

DSC 3095

En la fotografía superior vemos una fresa cuya finalidad es el desbaste grueso y para cortes angulares, es una fresa que se utiliza en primer lugar en el proceso de tallado, para realizar los tallados en su fase bruta, no es una fresa que permita refinar el tallado.

 

DSC 3094

En la fotografía superior vemos una fresa compuesta por tres puntas de corte (los círculos de color dorado). Su uso principal es para devastar la madera y para redondear las siluetas de los tallados, ya que genera un tallado de siluetas circulares. Desbasta de forma lateral y con esta fresa se logra definir los detalles de los tallados. Es una fresa de tamaño grande por lo que su uso es preferente en bonsái que tengan gran cantidad de madera y de tamaño medio a grande.

 

DSC 3104

En la fotografía superior vemos otro tipo de fresa con dos cabezales de corte, que sirve para el desbaste grueso de la madera, come solo de costado y realiza cortes circulares. También se puede utilizar en una etapa de refinado del tallado.

 

DSC 3105

Muy similar a la fresa anterior, también tiene dos puntas de corte, pero su gran diferencia es que permite comer la madera de frente por lo que es muy útil para ahuecar. Come de costado y de frente se usa en la etapa de refinado del tallado.

 

DSC 3108

En la fotografía superior vemos un fresa que sirve para desbastar a nivel medio y permite realizar grietas en la madera. Corta solo de costado.

 

DSC 3112

En la fotografía superior vemos una fresa de tamaño más pequeña (uso para maquinas de menos revoluciones como un dremel). Sirve para desbastar a nivel medio y permite realizar grietas en la madera. Corta de costado y se usa en arboles de talla mas pequeña.

 

DSC 3115

En la fotografía superior vemos una fresa que se utiliza para realizar retoques, muy útil para repasar, redondear los cortes producidos por las fresas de cortes angulares. Permite cortar de frente y de costado. Útil para ahuecar y se utiliza en la fase final del tallado.

 

cepillos

Por último en la fotografía superior vemos un cepillo de hebras de bronce, estas pueden ser de acero también, es muy útil para dar el acabado al tallado y para limpiar la madera. Se usa en la etapa final del tallado.

 

Como vemos hay varias fresas que puedes usar, algunas deben usarse en maquinas más pequeñas como los dremel y otras en maquinas con mas potencias como las amoladoras rectas.

 

Antes de comenzar a trabajar tus bonsái con maquinas debes tener algunas precauciones de asegurar para evitar riegos:

 

-Siempre usa gafas protectoras, las mejores son aquellas que tienen los costados cerrados.

-Aprieta bien las fresas en la maquina para evitar que estas se salgan al encender la maquina.

-Nunca fuerces de mas la máquina no cargues mucho la fresa en la madera, déjala que vaya fluyendo con una leve presión.

-Apenas sientas que la maquina esta caliente dejada descansar y que se enfrié.

-toma bien firme la maquina con ambas manos, para que la puedas controlar bien en caso de que esta rebote mientras tallas.

 

Le agradecemos a Andrés Bicocca por su ayuda en este articulo  y esperamos que les sea de utilidad, para cuando se enfrenten a la madera muerta de algunos de sus bonsáis.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.