El Jin

Cuando hablamos de Jin en bonsái nos referimos a las ramas muertas o a porciones del tronco sin corteza. La creación de buenos Jines dan a nuestros bonsáis un aspecto de vejes muy especial, por lo que entender y realizar buenos Jines es fundamental para tener buenos bonsáis.

DSC 2838El jin busca imitar las ramas y troncos que vemos en la naturaleza, que debido a condiciones extremas como vientos, nieve o rayos han sido arrancadas o han muerto, dejando una rama expuesta que pierde su corteza, y debido a los elementos y al sol con el tiempo se tornan de un color gris, resaltando la madera muerta con el color café de la corteza. Como los Bonsáis  buscan ser un reflejo de la naturaleza, también podemos hacer que alguna rama o parte del tronco se “muera” y formamos un Jin.

 

Con la creación de un Jin logramos acentuar la sensación de edad de nuestro bonsái, generalmente los arboles en la naturaleza que tienen ramas muertas son arboles viejos que llevan años enfrentándose a los elementos y a veces resultan heridos, estos arboles buscamos imitar en bonsái. Es por esto que como inspiración es una buena idea mirar fotos de arboles en la naturaleza o cuando vamos de paseo fijarnos en los arboles antiguos y veremos como se forman los Jin y así podremos hacer jines más naturales a nuestros bonsáis.

 

Como mencionamos en el párrafo anterior el jin refleja arboles antiguos, por lo que no es conveniente y no se ve bien en arboles pequeños y delgados, que no representan a un árbol de edad. Es importante relacionar el jin con el diámetro del tronco, si creas un Jin muy delgado en un tronco grueso simplemente se verá ridículo y fuera de lugar.

 

El Jin puede realizarse en cualquier especie de árbol que queramos hacer bonsái, pero son más comunes en junípero y pinos, esto se debe a que estos suelen crecer en la naturaleza en sectores más inhóspitos donde las condiciones de vida son malas y suelen afectar los arboles que allí viven. Menos comunes son los Jin en arboles caducos que suelen vivir en regiones más amigables, lo mismo pasa con los arboles tropicales, que al vivir en sectores de mucha humedad la madera expuesta se descompone al poco tiempo y no vemos jines naturales en esas especies. Como ven para ver si hacemos un jin tenemos que buscar reflejar la naturaleza, así es más creíble nuestro bonsái, por lo que hacer jines en especies tropicales no es muy aconsejable. En estilos rectos formales suelen hacerse Jines en las partes superiores, (Como en la fotografía inferior) como si un rallo hubiese alcanzado el ápice, en los estilos esculpidos por el viento o mas dramáticos, podemos hacer jines estratégicamente ubicados para acentuar una idea, como la de que el viento mato una parte del árbol.

 

wbc2005g

 

Existen variadas técnicas para hacer jin, con maquinas talladoras, con cuchillos o gubias, a mi parecer para los jines de poco diámetro hasta unos 3-4 cm, la mejor técnicas es desgarrar las fibras con un alicate, se pude usar el alicate especial para bonsái o cualquier otro. El proceso es fácil.

 

DSC 2845

Primero cortas la rama y desde el corte comienzas a desenganchar las fibras de la madera, apretando el corte. Como ves en la imagen superior en el corte al apretar se separan las fibras.

 

DSC 2846

 

DSC 2852

Luego tomas la fibra y la tiras hacia abajo, veras como se desprende muy fácilmente, esto lo haces alrededor de toda la rama hasta que quedes conforme con su grosor, nunca afines demasiado el jin es importante que resalte, si es muy delgado no se verá y puede que no aporte mucho a tu bonsái.

 

DSC 2656

 

Las fibras resultantes de este procedimiento las puedes quemar con un soplete, como vemos en la fotografía superior.

 

Lamentablemente esta técnica solo se puede utilizar en ramas vivas que se quieran hacer Jin, si tienes un arbolito que tiene un rama muerta hace mucho tiempo será imposible separar las fibras y como la rama esta quebradiza solo lograras quebrarla, en estos casos solo queda la opción del tallado, ya sea mediante una máquina o mediante gubias, en ambas técnicas es preciso tener practica y lo mejor es practicar con palos y ramas secas, para ir “tomándole” la mano a las herramientas. De esta manera una ves que te enfrentas a tu bonsái ya tienes experiencia y no estropearas el Jin, recuerda que solo tienes una oportunidad de hacerlo bien así que lo mejor es practicar y practicar.

 

tecnica jin bonsai teknique arbol viejo old tree

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.