Los frutos en Bonsai

En este artículo nos referiremos a la fructificación en bonsái. Muchas veces vemos en las revista bonsais con frutos, pequeñas manzanas, cítricos o carozos, los cuales llaman mucho la atención, todos queremos que nuestros bonsais logren fructificar y tener una bonita postal para disfrutar, aquí te ayudaremos con algunos consejos para que logres tener bonsais con frutos.

Para todos los aficionados del bonsái es un gran reto lograr que nuestros bonsais logren dar frutos, pero una ves logramos esa meta nos sentimos muy satisfechos, afortunadamente no es tan complejo llevarla a cabo. Debemos saber que el frutos es productos de la fecundación que se produce luego de que el polen se une al ovulo de la flor, por lo que si quieres tener fruto primero debes tener flores y fecundarlas. Hay que dejar claro que la mayoría de las especies, si uno las cultiva como bonsái, el fruto no disminuye mayormente su tamaño, es levemente más chica de como se daría en un cultivo de tamaño real, la mayoría de las bonsái que vemos con pequeñas manzanas o naranjas, son variedades que en estado natural son pequeñas, por lo que si tú quieres tener un bonsái que de manzanas pequeñas, bueno tendrás que conseguirte alguna variedad que naturalmente tenga variedades pequeñas.

2

Fotografía de un bonsái de Kumquat, variedad de naranjas pequeñas (Gentileza www.chilebonsai.cl).

A pesar de lo que les expliqué en el párrafo anterior, cualquier especie frutal que cultivemos como bonsái deberíamos logra que fructifique. Para que entiendan bien como es el proceso de fructificación explicaremos como funciona. En la mayoría de los frutales la yema floral, la que produce la flor y luego el fruto, se diferencia a finales de otoño y dependiendo de la especie, esta yema se puede formar en la ramificación que creció durante la temporada anterior es el caso de los duraznos u Olivos (Fotografía inferior) o puede formarse en las ramificaciones de 2 o más años como es el caso de las, Ciruelas o Damascos.

DSCN4189

En esta fotografía se aprecia una rama de Olivo con fruto, todo el crecimiento que vemos delante de los frutos es de esta temporada y el fruto creció en la rama de la temporada pasada.

Como ves cuando realizas las podas en invierno las yemas florales ya están diferenciadas, esto es lo primero que debes tener claro, y no se volverán a formar más yemas florales. Por lo anterior cuando cortas en invierno cortas las yemas florales, por lo que si realizas podas muy drásticas eliminas todas las yemas florales que tiene tu bonsái, por esta razón tu bonsái no florece y lógicamente no fructifica. Si quieres que tu bonsái fructifique debes evitar realizar podas drásticas en invierno y dejar varias yemas para que estas florezcan y logren fructificar. Por lo anterior si tu bonsái aun esta en la etapa de diseño donde debes podar drásticamente para formar ramificaciones, es poco convenientes que te preocupes de los frutos, hasta que tu bonsái ya este mas desarrollado y puedas privilegiar los frutos sobre el diseño, por un periodo sin afectar el diseño.

No todas las flores logran generar un fruto, ya que la cuaja de la flor o su fertilización depende de muchos factores que en ocasiones no logran fertilizar el ovulo y la flor cae sin la formación de fruto. en muchas especies el árbol puede autofecundarse por lo que no necesita polen de otros arboles para lograr fructificar, pero en otras especies la floración tiene barreras que impiden la autofecundación, entre estas barreras esta la imposibilidad del polen de fecundar la flor debido a problemas fisiológicos como un tubo polínico muy corto o que el polen y el ovulo maduran a distinto tiempo. El echo de que en algunas especies los sexos, macho y hembra, estén separados afecta también la fecundación. Por estas causas si tu bonsái no ha dado frutos, a pesar de que florece, debes mirar en la literatura para ver si tu problema se debe a la especie y no algún problema de tus cuidados.

DSCN4188La fertilización es otro factor fundamental para logra una buena cuaja y que nuestro bonsái logre sustentar la presencia de los frutos. El tener frutos es muy desgastante para nuestro bonsái, por lo que debemos fertilizar con fertilizantes altos en K y P, para darle todo los nutrientes que nuestro bonsái necesite, para que no se debilite demasiado debido a la presencia de los frutos y logre reunir reservas para pasar un buen invierno.

Otro factor que debes tener es cuenta es el número de frutos que debes dejar en tu bonsái, como ya mencionamos anteriormente es muy desgastante para nuestros bonsái mantener frutos, por lo que debes eliminar algunos frutos para evitar el debilitamiento del bonsái. Escoge los frutos que estén mejor ubicados, que estén más a la vista para que se luzcan más y siempre preocupado de que la rama que afirma el fruto sea lo suficientemente firme para aguantar el peso del fruto y no se rompa, ya que eso dañara el diseño de tu bonsái.

Como puedes ver el factor principal de la falta de frutos es la poda de las yemas y la falta de la fecundación, por lo que siempre debes estudiar las características fisiológicas de tu bonsái para poder tomar las mejores decisiones y disfrutar de bellos ejemplares con frutos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.