Como diferenciar una buena maceta de bonsai de una regular

En este artículo hablaremos sobre las características que hacen que una maceta sea de calidad y también repasaremos la importancia que tienen las macetas para que estas sean un complemento que embellezca tu bonsái. Saber escoger la maceta ideal para tu bonsái puede marcar la diferencia entre un gran bonsái y un buen bonsái.

La motivación de escribir este artículo comenzó cuando buscaba por lugares de ventas de macetas en Chile y encontraba una gran variedad de macetas, colores, formas, unas muy bonitas pero de líneas deformes, o muy pesadas, en fin varios detalles que me obligaron a preguntarme ¿cuales son los pequeños grandes detalles hacen una buena maceta de bonsái? Por lo que comencé una investigación al respecto y aquí les dejo el resultado de dicha investigación.

Exciten algunos aspectos básicos que es importante fijarnos para saber si estamos frente a una maceta de calidad y si vale el precio que nos están cobrando, para así evitar pagar de más por macetas de baja calidad. Algunas características son la rebaba en el borde, agujeros de drenaje, agujeros para los alambres, peso de la maceta, la limpieza en las lineas, presencia de patas en la maceta.

Rebaba en el borde

Si bien la existencia o no de la rebaba no es un indicativo de que la maceta es de calidad, en la mayoría de los casos las macetas de mejor calidad si la tienen, ya que es más complicado hacerlo. Esta rebaba tiene una función simple, pero muy efectiva, dicha función es ayudar con el riego, ya que la rebaba evita que el agua rebalse por el borde de la maceta, facilitando un riego más abundante (fotografía inferior).

maceta bonsai

Agujero de Drenaje

Los agujeros de drenaje son fundamentales para el bonsái, debido a lo drenante del sustrato que ocupamos y la gran cantidad de agua que utilizamos al regar necesitamos que estos agujeros sean grandes de manera que el agua salga con facilidad y sin contratiempos de nuestra maceta. Si estos agujeros son pequeños nos impiden drenar bien al agua, otro problema es cuando solo tenemos un agujero de drenaje en la maceta, en una maceta grande lo ideal son 2 agujeros así facilitamos el drenaje. Este factor es muy importante y debiera ser crucial para seleccionar nuestra maceta, una maceta con agujeros de drenaje pequeños solo nos producirá problema y facilitaran que este se tape produciendo la muerte de nuestro bonsái (Fotografía Inferior).

Agujeros de drenaje bonsai

Agujeros para los alambres

Como todos sabemos al realizar el transplante debemos fijar nuestro bonsái a su maceta mediante alambres de cobre, la mayoría de las macetas de calidad traen unos pequeños agujeros por los cuales pasamos el alambre (Fotografía inferior), generalmente son 2 agujeros y están cercanos a los agujeros de drenaje, pero pueden ser más sin problema. Estos agujeros, además de facilitar el amarre de nuestros bonsái a la maceta, evitan que pasemos el alambre por el agujero de drenaje, lo cual facilita que estos se tapen.

agujeros para alambres bonsai

Peso de la maceta

Es quizás uno de los aspectos menos considerados que tenemos al comprar una maceta, pero es un indicativo de calidad muy preciso y que tratan de fomentar los buenos alfareros que hacen macetas de calidad y ponen su nombre en ellas. Todos sabemos lo tedioso que puede ser mover un bonsái de un lugar a otro debido a su peso, la mayoría del peso del bonsái es consecuencia de su sustrato, del agua y de la maceta, los dos primeros no los podemos evitar, por lo que la mejor forma de disminuir el peso del bonsái es mediante la disminución del peso de la maceta, de esto se han preocupado los mejores alfareros y una maceta liviana es difícil de hacer, es más difícil de moldear y de quemar en el horno, por lo que por lo general las macetas de baja calidad son pesadas y gruesas.

Limpieza en las lineas

A esto me refiero cuando vemos una maceta y vemos que los bordes son irregulares, no son una linea recta o que el fondo de la maceta no es plano y tiene algunos sectores más bajos (Fotografía Inferior). Todas estas lineas torcidas nos delatan la poca prolijidad que tuvieron sus creadores al momento de fabricarlas, por lo que una maceta con esas características no es una buena maceta y no es recomendable su compra.

limpieza maceta de bonsai

Presencia de patas

La presencia de patas, aunque es muy común, es también un indicativo de calidad. Una maceta sin patas dificulta el drenaje del agua de riego y puede producir acumulación excesiva de agua que pudra las raíces y afecte nuestro bonsái. Si la macetas que estas escogiendo no tiene patas, es mejor dejarla de lado y buscar otra. Aun que pareciera que la presencia de patas es común he visto por ahí macetas de bonsái sin patas, lo que claramente no es bueno.

macetas en bonsai

A diferencia de lo que se cree comúnmente el origen de las macetas no es indicativo de la calidad de las mismas, existen muy buenas macetas que provienen de China, Korea o Japón, pero a su vez existen macetas de baja calidad proveniente de cualquiera de estos países. Por lo que lo importante al escoger la maceta no es su origen, si no que la escojas, la observes detalladamente y aprecies tanto su calidad como belleza.

Existen algunos tips para seleccionar la maceta adecuada para tu bonsái, comenzando el largo de la maceta generalmente es 2/3 de la altura de tu bonsái y si tu bonsái es más ancho que largo son 2/3 del ancho de tu bonsái. En cuanto a la profundidad de la maceta, esta debe ser levemente más gruesa que el ancho del comienzo del tronco de tu bonsai, justo luego de que terminan las raíces. Árboles frutales y de floración abundante se dan mejor en macetas más profundas que lo normal. Una maceta muy grande o muy pequeña solo genera un desequilibrio que desarmoniza tu bonsái. Claramente existen excepciones como es el caso de las macetas para cascadas o semi cascadas, que son mucho más profundas (Fotografía Inferior).

Macetas de bonsai

Generalmente las coníferas se ven bastante bien en macetas no esmaltadas de tonos grises, cafés o rojos, tonos poco llamativos y generalmente sin decoraciones. A su vez los árboles frutales y con flores, armonizan mejor con macetas esmaltadas de colores más llamativos y con algunas decoraciones. A los árboles caducos, como Hayas o Robles, les vienen muy bien las macetas esmaltadas craqueladas (Fotografía inferior) con variaciones de color.

Macetas de bonsai esmaltada

A pesar de las reglas o recomendaciones para que selecciones la maceta para tu bonsái, siempre es importante que seas tú, guiado por tus gustos personales, quien elija la maceta que más te guste para tú bonsái, independiente de si es la más "adecuada" o no, ya que serás tú el que lo disfrute día a día. Una de las grandes ventajas que tiene el bonsái es que puedes innovar e improvisar a pesar de las distintas guías que te van ayudando en tu camino como bonsaista.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.