Reciclaje de Agua en el Bonsai

DSCN2462Todos sabemos la importancia del agua en el mundo y en el desarrollo de la vida. Por lo tanto es muy importante que tengamos conciencia de que es un recurso escaso y que debemos cuidar. En el bonsái derrochamos mucha agua al regar, lo cual podría ser fácilmente remediado mediante el reciclaje del agua. En este artículo explicaré un método muy simple de reciclaje de agua en el bonsái, con el cual podremos ahorrar agua y también algo de dinero.

Tratando de pensar que podría escribir para compartir con ustedes, mientras pasaba por un momento de escasa inspiración, se me ocurrió plantear la idea de reciclar el agua de riego de nuestros bonsái, así que me puse manos a la obra y les hablare sobre algunos métodos que los pueden ayudar a reciclar el agua y a su bolsillo (que nunca esta de más).

Todos sabemos la importancia que tiene el agua para nuestros bonsái, es fundamental mantener un suministro de agua constante de manera de que los bonsái pueden absorber nutrientes y CO2, los cuales son utilizados para crecer y desarrollarse, por lo anterior no seria una buena alternativa disminuir el riego, ya que nos arriesgariamos a producir algún efecto no deseado en nuestros bonsái!! Por lo que la cantidad de agua que aplicamos a nuestros bonsái durante el verano no puede ser poca y no la podemos restringir, por lo que para ahorrar agua debemos utilizar otro método, el reciclaje. Según mis cálculos un bonsái de tamaño medio necesita unos 2 litros de agua al día, durante los meses de verano.

De esos 2 litros solo un 40-50% permanece contenido en las macetas, el resto fluye por los agujeros de drenaje durante los siguientes 30 min luego del riego. Bueno según estos datos estamos realmente desperdiciando muchas agua!!! pero como dije anteriormente la clave no es disminuir la cantidad de agua del riego sino reciclarla ¿como podemos hacer eso? bueno existen varios métodos, o mejor dichos adaptaciones de un mismo método, que están basados en algo muy simple, recolectar el agua y volver a regar con ella.

El método es muy sencillo y muy útil, consiste en tres elementos básico, un recolector de agua, un almacendor de agua y una bomba o algún dispositivo para volver a utilizar el agua en el riego. En el caso de colecciones grandes puestas en una repisa o algo similar a la foto, el colector puede ser una tubería de plástico cortada a la mitad puesta en el costado de la repisa o debajo de los agujeros de drenaje de las macetas, este colector debe estar levemente inclinado hacia donde pondremos nuestro colector, si es una colección pequeña el colector puede ser un simple tiesto de plástico puesto debajo de la maceta. El colector de agua puede ser un tambor de plástico, cuya capacidad va a depender de cuantos árboles tengamos.

bombas de agua

¿Como podemos calcular la capacidad de dicho colector? De la siguiente forma, utilizaremos como ejemplo una colección de 10 árboles de tamaño mediano. Si cada vez que regamos utilizamos 20 litros de agua (2 litros por árbol), considerando que podríamos recolectar un 40%, tenemos que considerar el porcentaje que permanece en la maceta (50%) y un porcentaje de un 10% que no podríamos recolectar y se perdería. Entonces según esto podríamos recuperar 8 litros cada vez que regamos.

Como necesitamos 20 litros para lograr hacer un buen riego a todos los bonsái de nuestra colección simulada, tenemos que almacenar agua reciclada de riego durante 3 días, para lograr juntar más de 20 litro. Por lo tanto lo mínimo de capacidad del colector seria de 24 litros, puede ser más no hay problema con ello. Lo más complejo de este método de reciclaje es qué podemos utilizar para impulsar el agua y volver a regar con ella, lo mejor es utilizar una bomba de agua sumergible (Foto inferior), aunque son caras, de manera de introducirla dentro del colector y ocuparla cuando que ramos regar. Existen varios modelos de bombas que puedes utilizar solo debes buscar una deacuerdo a tus requerimientos.

descarga images_1

Si no tienes una colección grande puedes utilizar igualmente este método en menor escala y sin necesidad de gastar en bombas, puedes almacenar el agua y luego ocupar una regadera de mano para regar, las alternativas son muchas, yo planteó esta idea para que puedan reciclar agua y ademas disminuir sus gastos en agua, pero ustedes pueden echar a volar su imaginación y adaptar este método como más les convenga.

También realice un cálculo bastante simple para que aprecien cuanto pueden ahorrar anualmente en agua. Si seguimos considerando la colección de 10 bonsái tamaño medio, del cual reciclamos 8 litros diarios, como mencioné antes, tendremos, qué si regamos todos los días durante 4 meses (Finales de primavera, pleno verano y Principios de otoño) tendremos:

30 x 4 = 120 días de riego.

120 x 8 = 960 litros.

Ademas de ese reciclaje debemos considerar que al menos durante 2 meses al año regamos cada 2 días (Principio primavera y finales de otoño), tenemos:

60 x 1/2 = 30 días de riego.

30 x 4 = 120 litros.

Finalmente si sumamos los dos ahorros nos da un total de 1.080 litros!!! que podemos ahorrar al año o más, ya que en este cálculo básico no consideré que ocupamos agua reciclada nuevamente para regar. Quizás no sea una gran cifra pero claramente es un granito de arena que aporta en el consumo responsable del agua y que todo bonsaika puede realizar, solo con un poco de voluntad.

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.