Recorrido por los bosques del sur de Chile

El mejor lugar para buscar inspiración para realizar bonsais es sin duda la naturaleza, la cual nos sorprende siempre con formas y diseños que por mucho que tratemos y tratemos es muy difícil imitar, ya que la combinación de tiempo y vitalidad, no nos es fácil de igualar. Pero aun así cuando uno no sabe como enfrentarse a un ejemplar siempre es bueno acudir a la naturaleza para inspirarse. En este articulo relataremos un viaje al sur de Chile mostrando los hermosos paisajes naturales que encontramos y que son fuente de inspiración inagotables.

 

DSC_0186No es fácil hoy en día encontrar parajes donde la mano del hombre escasamente a intervenido, es por lo anterior que en estos lugares es donde muchas personas se sienten inspiradas, especialmente los amantes de la naturaleza como los bonsaista donde pueden encontrar ejemplos de formas que los ayuden a buscar inspiración para trabajar sus bonsais y lograr buenos ejemplares. Es en estos lugares donde la naturaleza se expresa libremente brindando formas intrincadas y hermosos parajes donde se mezclan la vitalidad de los bosques con la fuerza de los ríos, donde la inquietante presencia de volcanes nos recuerda que son paisajes efímeros dependientes de los arrebatos de la naturaleza y que su presencia es un regalo que debemos aprovechar sin destruir.

 

 

 

         DSC_0102          DSC_0113

 

DSC_0050

 

 

 

 

En muchos lugares de nuestro recorrido nos encontramos con ríos y caídas de agua, que producen quebradas ocultas entre los árboles, que son también un espectáculo digno de admirar. En estos parajes agrestes podemos encontrar una variedad de especies de árboles y arbustos destacandose especies como Coigües, Robles, Canelos, Chilco (foto inferior izquierda), Ulmos (foto inferior central) y Arrayán rojo(foto inferior derecha), los dos últimos en la época de nuestra visita, Marzo, se encontraban en plena floración, brindando hermosos espectáculos.

 

 

 

 

 

 

 

     DSC_0303     DSC_0135      DSC_0306

 

DSC_0047La zona que visitamos se caracteriza por tener bosques milenarios a pesar de las constantes erupciones volcánicas que dejan su huella en las paisajes del sector, durante el trayecto apreciamos imponente árboles que se resisten a morir y a pesar de tener varias ramas secas, como los jins, siguen brotando y luchando por encontrar la luz. La oportunidad de ver como se comportan las especies que utilizamos en el bonsái en la naturaleza, nos permite darnos cuentas de sus patrones de crecimiento, características del hábitat, ayudandonos a establecer estilos más realistas para cada especie que cultivamos. Es el caso del Coigüe que en pocos ejemplares se parecía la utilización de jines o madera muerta, pero en la naturales las ramas secas y troncos pelados son bastantes comunes, sobre todo en sectores aledaños al volcán (fotos inferiores).

 

 

 

 

 

    DSCN3487        DSCN3489

 

La gran cantidad de lagos que podemos encontrar en este sector también nos brindan hermosos contrastes entre el agua y los bosques. En las fotos inferiores se aprecian las orillas del lago Pirihueico, lugar casi inalterado por el hombre donde se aprecian hermosos bosques nativos y la floración blanca muy llamativa de unos arrayanes rojos.

 

    DSC_0299           DSC_0291

 

DSC_0064También nos impresiona lo caprichosa y perseverante que es la naturaleza, que apenas tiene la oportunidad de florecer y crecer lo hace aprovechando la más mínima cantidad de luz, aunque sea en los lugares más impensados posible, como lo muestran las fotos inferiores, donde se aprecia un nuevo bosque creciendo de un árbol caído que cruza una pequeña quebrada, se puede apreciar el crecimiento sobre el tronco caído de Coigües, Robles, Chicos y malezas varias, que aprovechan la luz que entra en la quebrada gracias a la falta de árboles creciendo allí.

 

 

 

 

      DSC_0066     DSC_0068

 

Nuestro recorrido transcurrió en los sectores aledaños al Volcán Villarrica ubicado en la novena región, nos pacíamos por Pucón, Villarica, Lican Ray, Panguipulli, Puerto fuy y otros pueblos muy hermosos de esa zona, un cariño saludo a toda la gente que hospitalariamente nos atendió y acompaño.

 

Por Francisco Fournies

  

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.