Mis 16 Bonsais Imperdibles

Hoy os traigo un recopilatorio de los bonsáis que han pasado por una sección de mi blog que tiene por título Bonsái que me encantan. Cuando empecé con ella me propuse poner fotos de aquellos bonsáis que me gustan mucho, mucho, pero con la condición de haberlos visto en vivo y que yo hubiera hecho la foto. La mayoría de ellos son de conocidos y amigos por lo que he tenido la suerte de verlos en su hábitat diario, pero las fotos son de cuando los he podido disfrutar en eventos públicos, y casualidad o no, muchos de ellos han ganado premios en esos eventos. Hay de todo: caducos, coníferas y perennes. La mayoría de los caducos están sin hojas, porque la mayoría de eventos importantes son durante los meses de otoño, pero creo que así se aprecia mejor la ramificación.

Carpinus turczaninovii


He disfrutado de él en varias ocasiones, hasta 2013 me había conformado con verlo en las redes sociales, pero en diciembre de aquel año lo vi por primera vez en vivo y me quedé impresionada por su ramificación, no deja indiferente a ningún aficionado.

 

foto 2

 

Pseudocydonia sinensis


En 2010 recibió el galardón de obra maestra en la edición de 2010 del concurso de bonsái de Alcobendas. En 2011 ganó el primer premio en la Tantai. Luego lo he visto en muchas ocasiones cuando he ido de visita a casa de su propietario.

 

foto 3

 

Fagus sylvatica


Un haya europea con una ramificación espectacular tratándose de un yamadori. En 2013 obtuvo el primer premio en la segunda edición de la Tantai. Se nota el buen cultivo que le ha dado durante años su propietario.

 

foto 4

 

Ulmus campestris


Creo que este es el primero que conocí de todos ellos, en 2009 lo ví por primera vez, y luego he tenido oportunidad en varias exposiciones de volver a verlo, en la edición de 2011 de la Tantai recibió una mención especial. Llama la atención por su naturalidad y su nebari es muy bonito.

 

foto 5

 

 

Pinus sylvestris


Obra maestra en la edición de 2008 del concurso de Alcobendas, me encanta este pino, su corteza , la sensación de equilibrio que aporta aunque esté inclinado, la armonía de los dos troncos.

 

foto 6

 

Cedrus libanii


Otro que conocí hace varios años, ha cambiado a mejor desde la primera vez que lo ví, es un árbol increíble, creo que partiendo de un árbol de vivero su propietario consiguió tener un gran ejemplar, en 2011 recibió una mención especial en la Tantai, y en 2012 el galardón de obra maestra en el concurso de Alcobendas.

 

foto 7

 

Sabina phoenicea


Tiene un verde espectacular teniendo en cuenta lo difícil que es densificar la masa verde en estos árboles. Su madera muerta es preciosa. En 2013 recibió el premio del público en la Tantai.

 

foto 8

 

Olea europea sylvestris


He visto muchos acebuches que me gustan pero este me llama la atención especialmente por ser en estilo bunjin, su corteza abotonada y el giro que va haciendo el tronco me parecen preciosos. Consiguió el segundo premio en la edición de 2011 de la Tantai. El propietario vive a unos kms de mi zona y pensé que si él podía tener un acebuche aquí en el clima del norte, yo también.

 

foto 9

 

Buxus sempervirens


Buena madera, un verde perfecto, un cultivo excelente, como no nos va a gustar este árbol. Ocupa un lugar privilegiado en el jardín de su propietario y creo que no me equivoco si digo que es como un hijo para él.

 

foto 10

 

Cryptomeria japónica


Increíble lo que consiguió su dueño partiendo de semilla en pocos años. En 2010 fue considerado obra maestra en Alcobendas y desde entonces no ha hecho más que mejorar.

foto 11

 

Carpinus turczaninovii


Repito especie y variedad, pero al ver el árbol me entenderéis, obra maestra también en Alcobendas 2010. Fue el culpable de que me propusiera tener un carpe. Una excelente ramificación.

 foto 12

 

Taxus baccata


Otro que me gustó en Alcobendas 2010 y los jueces de aquella edición coincidieron de nuevo conmigo, otorgándole el título de obra maestra. La madera muerta es preciosa.

 

foto 13

 

Taxus baccata


Repito de nuevo, pero es irremediable. Obra maestra en Alcobendas 2012 la cantidad de jines que tiene repartidos por el tronco le aportan algo especial que atrae la atención.

 

foto 14

 

Pinus sylvestris


Es un árbol muy conocido, en 2010 fue también obra maestra en Alcobendas. Tiene algo que me atrae, la línea del tronco, la ligera inclinación.

 

foto 15

 

Chamaecyparis obtusa nana


Uno de los mejores ejemplares de esta especie que yo he visto. En las exposiciones llama la atención del público por su verde tupido y de un color que denota el buen cultivo de su propietario.

 

foto 16

 

Pinus sylvestris


Este árbol llevaba tiempo viéndolo en casa de su propietario , decir que me gusta es quedarme corta, me encanta. En la edición de Saulieu de este año fue el Best In Show y cautivó a todos los visitantes.

 

foto 17

 

Probablemente alguno esté echando de menos los nombres de los propietarios, pero prefiero no ponerlos, alguno de estos bonsáis increíbles ya no están en manos de sus primeros dueños y no conozco a todos los actuales.

 


Seguro que habéis llegado a la conclusión de que me marcó la edición de 2010 de Alcobendas y yo también lo creo, coincidir con las opiniones de Shinji Suzuli y Hotsumi Terakawa en muchos de los premiados me hizo ilusión. Espero que os hayan gustado tanto como a mí. Si queréis ver más fotos de cada uno de ellos o leer algo más podéis entrar en el blog, además os prometo que pronto aumentará el número de bonsáis que me encantan.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.