Herramientas de Bonsai en el siglo XXI: Titanes en el ring

El mundo de las herramientas de Bonsai es bastante nuevo y cada año salen nuevas herramientas y modelos diseñado por maestros y experto conoce un poco más sobre las últimas 2 herramientas lanzadas al mercado.

Un poco de historia sobre el bonsai

Se dice que el bonsai Japonés tiene aproximadamente 800 años de práctica. Pero hasta 1890 y sobre todo después de la segunda guerra mundial se logra conocer y divulgar con fuerza al mundo este arte. Podríamos decir entonces que si comparamos el arte del bonsai con la pintura, el bonsai es un arte “muy joven “.

Lo mismo ocurre con las herramientas de bonsai, veamos algunos datos respectivos:

Hace casi 80 años hay referencias del nacimiento de herramientas especializadas para el bonsai. Anteriormente se usaba las mismas herramientas de jardinería de esa época. La primera herramienta especializada de bonsai fue la tijera. La cual tenía unas pequeñas modificaciones de las tijeras tradicionales que se usaban en Japón de jardinería. Shichinosuke Kawasumi, fue el creador de dicha tijera. Nace la empresa Masakuni. El, ya era un conocido fabricante de tijeras para floristería y para usos médicos. Kawasumi busca la colaboración del Sr. .Kyuzo Murata, famoso profesional o maestro de bonsai de Kyuka-en en Omiya Bonsai village, que desde 1931 era el responsable de cuidar los bonsai del palacio imperial. Como dato, después de la segunda guerra mundial su gran esfuerzo fue revivir algunos de los bonsai que quedaron mal trechos por la guerra. Ambos, logran crear varias herramientas de bonsai entre ellas surge la cortadora cóncava, por ejemplo.

foto 1a masakuni

foto1 masakuni

foto 1a masakuni

foto 3 masakuni

Foto Tijera Masakuni.

Sr. Kawasumi Masakuni, creador de las herramientas de bonsai. La Tijera de 1928 común de jardinería e ikebana que fue como fuente de inspiración para la tijera de bonsai.

Las nuevas tijeras del bonsai

IMG 2927


En el 2000, ya podemos afirmar que existen varias marcas de herramientas de bonsai y hay dos años emblemáticos en cuanto a la luz pública de dos tijeras de bonsai que marcan un hito de diseño importante. En el 2009 en la convención mundial efectuada en Puerto Rico se lanza a la luz pública la tijera ICHIBAN, esta tijera fue diseñada por Marco Invernizzi y fabricada por Masakuni.

TICHwBOX 2T

IMG 2918

Otra tijera revolucionaria está en el mercado este 2016, diseñada por Robert Stevens (RS) fabricada por Ryuga Tools, ya conocida en rutabonsai en  nueva tijera de ryuga bonsai tools primera impresion.

IMG 2917

Una las características humanas que siempre queremos comparar las cosas. Pues sigamos con esta características y veamos ciertos elementos de cada uno de ellas.

Tabla comparativa

Captura de pantalla 2017 01 31 a las 4.18.11 p

Palabras finales

Es muy difícil indicar con cual quedarse cada una tiene una característica particular. Lo más importante que rescato que las dos se preocupan por el aspecto ergonómico en ayuda de los que usan la tijera en uso constante. Ya que es muy fácil tener túnel carpiano o también problemas en los hombros.


Las dos tienen un diseño para poder cortar en hojas en arboles densos y para poder acceder sin problema al fondo de las ramas y hojas. Yo considero que las dos, si se utilizan en bonsai de tamaño hasta 25 cm (Komono) pueden reemplazar una cóncava. Ya que la herida la puedes mejorar con la misma tijera por ejemplo.

Cortar alambre me parece que la ICHIBAN tiene un acceso mejor , de hecho tiene una muesca para ello, que facilita el corte. La tijera RS tiene el filo para cortar alambre pero yo no lo utilizaría para ello.

Mayor información
http://www.masakuni.com/
http://www.ichiban.it/
http://ryugabonsaitools.blogspot.cl/

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.